“A los traidores doy piso”: así suenan los corridos de Los Armadillos de la Sierra

La escena del regional mexicano lamentó la muerte de Simón Rodríguez, vocalista y requinto del grupo guerrerense

Compartir
Compartir articulo
Los Armadillos de la Sierra son uno de los máximos representantes del corrido sureño.
Los Armadillos de la Sierra son uno de los máximos representantes del corrido sureño.

La mañana del 6 de diciembre se confirmó el fallecimiento de Simón Rodríguez Bárcenas, integrante del grupo Los Armadillos de la Sierra, oriundos del estado de Guerrero.

La muerte del cantante y requinto de la agrupación, según los primeros reportes, ocurrió durante la madrugada en el municipio de Mazatepec, Morelos, aparentemente a causa de un infarto mientras estaba en su hogar.

Tras la difusión de la noticia, colegas de la industria y fanáticos de su música comenzaron a compartir sus condolencias para la familia del artista de música sierreña, al tiempo que recordaron su trayectoria y éxitos.

Uno de los aspectos que más distingue las composiciones de Los Armadillos de la Sierra es que, en contraste con muchas agrupaciones contemporáneas, no incluyen en sus letras detalles sobre violentas escenas o actividades de grupos criminales específicos.

En una entrevista que Simón Rodríguez ofreció a Vice en 2015, explicó que en sus canciones “no hay descabezados, ni levantones. Nada de eso. En primera porque no nos gusta y en segunda porque no queremos engancharnos a una moda que seguramente pasará”.

Simón Rodríguez era la voz principal de la agrupación. (X/@nestora_salgado)
Simón Rodríguez era la voz principal de la agrupación. (X/@nestora_salgado)

A pesar de esto, sus composiciones no son ajenas al ambiente de violencia que azota a Guerrero. “Cómo sufrí en la vida desde que estaba chiquillo, sufrí las penas más duras junto con mis hermanitos [...] Esto tiene que cambiar, día con día me lo dije, aunque arriesgando el pellejo, tengo lo que siempre quise”, puede escucharse en La Maña, canción publicada en su canal de Youtube en diciembre de 2022.

“Me siento muy orgulloso de ser gente de la maña, a los traidores doy piso y al que se pasa de lanza, pero siempre respetando al que no está en la jugada, mi cuerno ya está aceitado y el patrón me está llamando [...] Si los contras se atraviesan, no hay más que despedazarlos”, cantaba Simón.

La variedad en su obra musical es perceptible al escuchar la canción más famosa del grupo en Youtube. Publicado el 28 de octubre de 2019, una versión en vivo de Tu Pasatiempo suma más de 5 millones 698 mil vistas al momento de la presente publicación.

El tema narra el rencor y duelo que ha vivido el protagonista tras una ruptura amorosa: “No niego que te lloré más de una vez cuando te fuiste, ese dolor se acabó, sólo dejó las cicatrices”.