¿Cuánto gana un trabajador social del IMSS? Éste es el salario del personal en el seguro social

En el organismo encargado de brindar seguridad social a la población en México labora una gran cantidad de personal especializado en diversas áreas

Compartir
Compartir articulo
En agosto de 2023 se estimó que el IMSS contaba con más de 5 mil personas dedicadas al trabajo social (IMSS)
En agosto de 2023 se estimó que el IMSS contaba con más de 5 mil personas dedicadas al trabajo social (IMSS)

Uno de los puestos de mayor presencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la par de personal médico y de enfermería, es el perteneciente a la rama del trabajo social. Su labor profesional ayuda a complementar el servicio de salud de las personas derechohabientes a la institución en diversos aspectos que contribuyen al bienestar social.

Al igual que el personal enfocado en la atención sanitaria, las personas pertenecientes al área de trabajo social cuentan con plazas definidas y respaldadas en el Contrato Colectivo de Trabajo. En ese sentido, cuentan con la garantía de recibir un ingreso salarial base definido de manera mensual.

El documento respaldado tanto por el IMSS como por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el cual se indican las cantidades de salario que cada uno de los trabajadores recibe es el “Tabulador de sueldos para el personal de base”. De acuerdo con el presentado en el año 2022, para realizar la revisión del ingreso que percibió el personal durante 2023, existen cinco plazas a las que pueden acceder las personas con estudios de trabajo social.

Las y los asistentes médicos también corresponden a un grupo relevante en el IMSS (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Las y los asistentes médicos también corresponden a un grupo relevante en el IMSS (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

¿Cuánto gana una trabajadora social en el IMSS?

Conforme a lo indicado en el “Tabulador de sueldos para el personal de base del IMSS”, existen cinco cantidades diferentes a las que pueden acceder aquellas personas que acrediten los estudios profesionales de trabajo social.

El salario más bajo indicado para el personal de la rama corresponde a quien desempeñe funciones de auxiliar, es decir poco más de MXN 5 mil. No obstante, quien acredite mayor nivel de especialización también puede acceder a una cantidad salarial mayor y ganar más de MXN 7 mil.

Cabe mencionar que, aunque dos personas pueden ocupar el mismo puesto y realizar las mismas funciones, la cantidad de dinero recibido por concepto de sueldo puede variar de acuerdo con la cantidad de horas que contemple su jornada laboral. En ese sentido, las cantidades salariales que pueden ganar las y los trabajadores sociales en el IMSS son las siguientes:

El personal de enfermería del instituto tambiénn cuenta con un salario garantizado por el Contrato Colectivo de Trabajo (Cuartoscuro)
El personal de enfermería del instituto tambiénn cuenta con un salario garantizado por el Contrato Colectivo de Trabajo (Cuartoscuro)

Trabajadora social - MXN 5 mil 339 con 88 centavos netos mensuales con una jornada laboral de seis horas y media al día.

Trabajadora social - MXN 6 mil 572 mensuales netos con una jornada laboral de ocho horas al día.

Trabajador social clínico - MXN 7 mil 492 con 58 centavos mensuales netos con una jornada laboral de ocho horas.

Auxiliar de trabajo social - MXN 4 mil 225 con 94 centavos mensuales netos con una jornada laboral de seis horas y media.

Auxiliar de trabajo social - MXN 5 mil 201 con 22 centavos mensuales netos con una jornada laboral de ocho horas.

Cabe mencionar que las cifras referidas corresponden a un salario base y no contemplan aquellas cantidades adicionales que puedan añadirse al personal de trabajo social por conceptos como antigüedad o estímulos. En ese sentido, el salario de cada persona que desempeñe dichas funciones puede ser superior.

Existen dos tipos de plaza para médicos en el IMSS (Foto: IMSS)
Existen dos tipos de plaza para médicos en el IMSS (Foto: IMSS)

¿Cuál es la función de las personas trabajadoras sociales en el IMSS?

La labor de las personas dedicadas al trabajo social es complementaria a la realizada por el personal especializado en la salud como médicos y enfermeras, entre otros. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el personal de trabajo social pertenece al equipo de salud ampliado y:

“Ofrece educación para la salud, busca redes de apoyo y contribuye a que el paciente desarrolle o fortalezca sus habilidades para la vida”.

De acuerdo con un cifra reportadas por el IMSS, hasta el mes de agosto de 2023 se tuvo un registro estimado de 5 mil 100 trabajadoras y trabajadores sociales distribuidos en los tres niveles de atención médica, así como en diversas unidades del instituto a lo largo y ancho de la República Mexicana.