
Samuel García enfrenta todavía una crisis en el estado de Nuevo León, pues mientras afines a su gobierno aseguran que el Congreso ya recibió su notificación de reintegración a su cargo, abogados aseguran que su licencia sigue vigente y que él está impedido para retomar el gobierno.
Fue el pasado 23 de octubre cuando Samuel García anunció formalmente que buscaría la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, un hecho por el que solicitó licencia a su cargo como gobernador por un periodo de 6 meses. El procedimiento fue aprobado el 25 de octubre.
Para el 20 de noviembre el gobernador con licencia ya había comenzado su precampaña, a la par que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; sin embargo, la definición en torno a quién sería el gobernador sustituto apenas iniciaría.

Mientras Samuel García determinó que su secretario de Gobierno, Javier Navarro, quedaría a cargo de Nuevo Léon de manera interina, el Congreso emprendió la ruta para definir quién ocuparía el cargo.
La crisis en torno al gobierno de Nuevo León está en un punto clave, pues mientras el gobernador interno designado por el Congreso, Luis Enrique Orozco, asegura que se mantendrá en el cargo en tanto no se le notifique lo contrario, Samuel García se reunió con su gabinete de gobierno.
¿Samuel García enfrentaría responsabilidades penales?
Sin embargo, frente a esta crisis, abogados se han pronunciado en torno a lo ocurrido en Nuevo León y han advertido que Samuel García podría enfrentar responsabilidades penales, pues su solicitud de licencia continúa vigente.
Entre ellos se encuentra el abogado Gabriel Regino, quien consideró que al existir una licencia temporal por seis meses a favor de Samuel García, esta le impide “realizar actos de una función que no le compete”, esto es, ejercer el cargo de gobernador de Nuevo León.
“En el caso de que Samuel García ejerza actos propios de la gubernatura, incurre en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, sancionado con 1 a 7 años de prisión”, indicó el jurista en sus redes sociales.

Por otro lado, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que quien funge actualmente como gobernador constitucional de Nuevo León es Luis Orozco.
De acuerdo con el jurista, a “Samuel García se le hizo bolas el engrudo” y frente al comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reaccionó con un “performance sin ningún tipo de validez jurídica”.
Mientras que el abogado constitucionalista Francisco Burgoa consideró que Samuel García goza actualmente de licencia, por lo que hoy podría ser candidato a la Presidencia de la República.

Señaló también que al retomar el gobierno del estado, García Sepúlveda está utilizando recursos públicos cuando no es servidor público, por lo que estaría cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas, por lo cual se le podría abrir un proceso.
“¿En 10 días subieron a segundo lugar? (en las encuestas) Si es verdad, debe estar muy mal porque no es lógico abandonar la virtual candidatura presidencial ganadora”, cuestionó a través de sus redes sociales.
Más Noticias
Se registra sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

FMF confirma que Richard Ledezma y Brian Gutiérrez sí pueden jugar con la Selección Mexicana
Javier Aguirre consideró a los dos jugadores de Chivas para tener su primera oportunidad con el Tri, aunque ya jugaron con otro país

Futuro incierto para Leo Suárez: Pumas ya le buscaría acomodo fuera del club
El club universitario ya habría comunicado al mediocampista que no podrá jugar este torneo al estar cubierto el cupo de no formados en México

Kenia Os revela que ponía nervioso a Peso Pluma cuando él tenía novia: “La pierna se le movía”
Durante la promoción de su sencillo “Belladona”, la cantante confesó que el flechazo con Peso Pluma surgió tras colaborar juntos, pero la chispa se encendió realmente lejos de los reflectores

Resultados Lotería Nacional del Sorteo Mayor 3998 de hoy 20 de enero 2026: Premio mayor y números ganadores
Los ganadores pueden acudir al edificio de la Lotería Nacional o a los centros de venta autorizados para cobrar sus cachitos hasta 60 días posteriores al anuncio oficial


