Éste es el presupuesto que la CDMX destinaría al Metro para 2024

El gobierno de la CDMX prevé que para el siguiente año haya mejoras en la Línea 9, 3 y 7 con los recursos

Compartir
Compartir articulo
Para 2024 aumentará el presupuesto del STC Metro 
Foto:
Cuartoscuro
Para 2024 aumentará el presupuesto del STC Metro Foto: Cuartoscuro

Como parte de la entrega de la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, Luz Elena González Escobar, titular de Finanzas de la CDMX, junto con Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, presentaron el Paquete Económico 2024 Presupuesto con Acento Social.

En el último año de Martí Batres al frente de la capital del país, su propuesta consideró un aumento al dinero que se destina al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Entre los proyectos que resaltaron está el del la remodelación de la Línea 1 del Metro, así como el mantenimiento para el resto de las líneas de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), ya que las autoridades rectificaron su postura de apostar por la iniciativa que inició Claudia Sheinbaum Pardo, ex Jefa de Gobierno.

Para 2024, el gobierno de la CDMX pretende destinar un total de 32 mil 657.2 millones de pesos (32,657.2 MDP) al sector del transporte público y en este rubro está destinado un cifra al Metro.

(Twitter/ @GobCDMX)
(Twitter/ @GobCDMX)

“Las prioridades del gasto están alineadas para garantizar los derechos para toda la población”, detalló Luz Elena González en rueda de prensa realizada la tarde de este jueves 30 de noviembre.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, se invertirá más presupuesto para mejorar el servicio del Metro a petición de Martí Batres, ya que reconoció la necesidad realizarle mejoras a la red de transporte que ayuda en el traslado de miles de capitalinos.

¿Cuál es el presupuesto del Metro para 2024?

En la iniciativa de presupuesto para 2024, se calcula que el metro reciba un aumento de mil 700 millones de pesos en comparación con el dinero que percibió en 2023.

Este sería el presupuesto del Metro para 2024 (Twitter/ @GobCDMX)
Este sería el presupuesto del Metro para 2024 (Twitter/ @GobCDMX)
“Se destinarán los recursos suficientes para reforzar el sistema de movilidad integrada y para la conclusión de proyectos estratégicos de infraestructura. En movilidad el metro aumentará como instruyó el Jefe de Gobierno su presupuesto a en mil 700 millones de pesos”.

De este dinero, se tienen contempladas algunas mejoras, adicional a lo que se está realizando en la Línea 1 del Metro, según detalló la titular de Finanzas de la CDMX.

Para la modernización de la Línea 1 —la cual está en la segunda fase de su remodelación— se destinarán 2 mil 167.2 millones de pesos (2,167.2 mpd MXN) de los recursos.

  • El aumento del presupuesto tiene contemplado realizar las siguientes mejoras (además de la Línea 1 del Metro):
  • Modernización de la subestación Buen Tono
  • Compra de escaleras electromecánicas para la Línea 3, 7 y 9
  • Rehabilitación de techumbres en talleres, almacenes y estaciones.

“Para concluir la modernización de la subestación Buen Tono que garantiza la energía de las líneas 1,2 y 3 y diversos proyectos de inversión de mantenimiento para escaleras electromecánicas, rehabilitación de talleres, compra de refacciones”, así lo expuso Luz Elena González.