Por qué la Línea 3 del Metro recicló los trenes de la Línea 1 y qué tan antiguos son

Los modelos NE-92 ahora están en la ruta de Indios Verdes - Universidad, años atrás dieron servicio en la línea rosa

Compartir
Compartir articulo
Metro aseguró que no se bambolea tramo de la Línea 3 como mencionó una denuncia ciudadana (Metro)
Metro aseguró que no se bambolea tramo de la Línea 3 como mencionó una denuncia ciudadana (Metro)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) sigue con los trabajos de renovación de la Línea 1, la segunda fase —que va de Salto del Agua a Observatorio— inició el pasado 9 de noviembre, por lo que ahora los pasajeros de esta ruta se trasladan en las unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como medida auxiliar para el transporte por las estaciones cerradas.

Algo que empezaron a notar los usuarios de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, es que los antiguos trenes de la Línea 1 ahora están circulando en la ruta que recorre la Ciudad de México de norte a sur.

En un inicio este cambio generó confusión entre los pasajeros, pues los trenes aún contaban con el mapa de la línea rosa, pero el Metro aclaró que estaban en proceso de cambio de letreros y señalética; sin embargo, el STC Metro no aclaró la razón de porqué estos trenes cambiaron de línea.

¿Por qué reciclaron los trenes de la Línea 1?

Los usuarios se confundieron luego de que trenes de la Línea 1 están dando servicio en la Línea 3
Foto:
FB/ Nacho García
Los usuarios se confundieron luego de que trenes de la Línea 1 están dando servicio en la Línea 3 Foto: FB/ Nacho García

La principal razón por la que los trenes de Línea 1 pasaron a dar servicio en la Línea 3 del Metro se debe al cambio de vías que hubo de Pantitlán a Isabel La Católica. Las renovaciones de la línea causaron que los modelos CAF NE-92 ya no fueran compatibles con el nuevo sistema de vías del renovado.

Cabe recordar que el nuevo sistema de vías está pensado para recibir a los modelos NM-22, por lo que otros modelos anteriores no podrán dar servicio en la Línea 1. En consecuencia, pasaron a la ruta de Indios Verdes a Universidad para que sigan dando servicio a los usuarios, aunque ya sean unidades antiguas de más de 20 años.

Las unidades modelo CAF NE-92 junto con los modelos NM-79 —trenes actuales que recorren la línea— están dando servicio en la Línea 3. Otra de las razones por la cual los trenes se reciclaron, pese al tiempo de antigüedad que tienen, se debe a la alta demanda de pasajeros que tiene esta línea y a las constantes fallas que presentan las unidades actuales.

Es habitual que en redes sociales los pasajeros denuncien la presencia de humo, el desalojo de unidades y retrasos en el servicio. Así que una manera de solucionar los retrasos y averías fue con los trenes de la línea rosa.

Reapertura del servicio en la Línea 1 del STC Metro. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Reapertura del servicio en la Línea 1 del STC Metro. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, detalló en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México que en la actualidad hay 394 trenes en todo el parque vehicular nominal del STC Metro, esto sin contemplar los 29 nuevos trenes modelo NM-22 que se unirán a la Línea 1.

De dichas unidades, 328 están en operación mientras que 66 trenes están sujetas a análisis por ser unidades obsoletas y por los costos de rehabilitación que implica. Entre estos trenes averiados están algunos de la Línea 3 del Metro, así que para no afectar el servicio, las unidades de la línea rosa fueron reestrenadas en la línea verde.

Según el director general del STC Metro en 2023, hasta el 10 de noviembre, se ha invertido mil 79 millones de pesos en la adquisición de 359 mil refacciones

¿Qué tan antiguos son los modelos NE-92 de la Línea 1?

Estos son los trenes modelo NE-92 (Captura Pantalla www.caf.net)
Estos son los trenes modelo NE-92 (Captura Pantalla www.caf.net)

La Línea 1 se inauguró el 4 de septiembre de 1969, desde entonces una serie de ampliaciones y modificaciones sufrió la primera línea del metro. Fue en 1992 cuando la empresa española CAF ganó el concurso para suministrar 15 unidades nuevas a esta ruta.

Sin embargo, fue en 1994 cuando iniciaron operaciones STC Metro, por lo que estos trenes tienen en servicio de 29 años, tiempo que aún es viable para dar servicio a los usuarios. Cabe apuntar que hay trenes que tienen hasta 40 años en función.