Esta es la razón por la que el Metro CDMX opera al 50% de su capacidad

El sindicato de trabajadores del Metro expresó su inconformidad por no contar con herramientas para dar servicio a los usuarios de la red

Compartir
Compartir articulo
El sindicato del Metro explicó la razón de los retrasos en el servicio 
Foto:
Cuartoscuro
El sindicato del Metro explicó la razón de los retrasos en el servicio Foto: Cuartoscuro

No hay día que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no denuncien retrasos en el servicio, trenes en mal estado o averías en las diferentes rutas del transporte público que recorren la Ciudad de México. Incluso en la nueva Línea 1 los pasajeros se han mostrado inconformes con los tiempos de traslado en las estaciones abiertas.

Ante este panorama, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) dio a conocer el motivo por el cual hay constantes retrasos en el Metro de la CDMX en la gran mayoría de las líneas, y quienes resultan más afectados por esta situación son los usuarios.

Por medio de un comunicado, el sindicato del metro señaló que en la actualidad la red del Metro CDMX no está operando al 100% de su capacidad, apenas sostiene una operación del 50%, es decir que las líneas del metro están funcionando con la mitad de sus trenes y material adicional para brindar traslados eficientes a las personas.

¿Por qué el Metro opera al 50% de su capacidad?

La red del Metro CDMX no está operando al 100% de su capacidad, apenas sostiene una operación del 50% (Foto: X/@victorhperez83)
La red del Metro CDMX no está operando al 100% de su capacidad, apenas sostiene una operación del 50% (Foto: X/@victorhperez83)

Según con lo que explicó el sindicato, el Metro de la CDMX no cuenta con las refacciones y herramientas suficientes para dar mantenimiento a todos los trenes que forman parte de la red de transporte. También las vías y los equipos instalados requieren atención, pero no se le ha dado por la falta de materiales para ello.

Fernando Espino Arévalo, dirigente sindical del STC Metro, señaló que hay 15 trenes fuera de circulación por falta de carbones, piezas de carbón para motor de tracción que permite el avance de la unidad. Debido a que su funcionamiento es por conducción eléctrica para motores de arranque, la falta de estas piezas ha imposibilitado que estos trenes estén en servicio.

En consecuencia, la reducción de trenes y la falta de mantenimiento ha llevado al sindicato del STC Metro a operar todo el servicio con la mitad de su capacidad, lo cual se ha visto reflejado en los retrasos en algunas líneas.

Los usuarios han experimentado largos tiempos de espera y alta afluencia de personas en los andenes de espera, el sindicato del Metro acusó a la falta de herramientas para dar servicio (Foto: archivo)
Los usuarios han experimentado largos tiempos de espera y alta afluencia de personas en los andenes de espera, el sindicato del Metro acusó a la falta de herramientas para dar servicio (Foto: archivo)

Cabe recordar que anteriormente Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, reveló ante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México que en la actualidad hay 394 trenes en toda la flota de unidades del Metro, de las cuales 328 están en operación.

66 trenes del STC Metro están siendo analizadas por considerarse unidades obsoletas y por los costos de rehabilitación que generarían, según el director del Metro. Pero el sindicato acusó que 15 trenes no están en circulación y compromete el traslado de los usuarios.

Por otra parte, el sindicato acusó que las plantillas del personal están incompletas, en especial las del personal operativo.

¿Cuál es la Línea del Metro más afectada por falta de mantenimiento?

Que el Metro de la capital esté operando a la mitad de su capacidad ha afectado principalmente a una línea, según el Sindicato de Trabajadores del STC. La Línea 3 (Indios Verdes - Universidad) es la más perjudicada por la falta de refacciones.

El 6 de noviembre los usuarios de la red de transporte subterránea de la capital captaron el momento en el que los andenes fueron rebasados en su capacidad. Crédito: Twitter @___L_a_n_y___

De los 31 trenes que están asignados a esta ruta, solo están en operación 24 unidades pues siete trenes están parados por mantenimiento. Pero, el sindicato reveló que existe el riesgo de que seis más sean sacados de circulación por la falta de refacciones para que sigan operando. Además resaltaron que por día la Línea 3 transporta a 491 mil 917 personas.

De enero a marzo de 2023, la Línea 3 tuvo una afluencia de 44 millones 233 mil 561 usuarios que se trasladaron en esta ruta, de acuerdo con cifras oficiales del Metro.

Las estaciones que registraron mayor número de personas en este periodo fueron las siguientes:

  • Indios Verdes: 7 millones 813 mil 521
  • Universidad: 4 millones 870 mil 28
  • Copilco: 3 millones 5 mil 488