¿Cuánto se gana en Nuevo León? Este es salario promedio en el estado

Esta entidad es la tercera a nivel nacional con mejores ingresos para los profesionistas

Compartir
Compartir articulo
Nuevo León tiene 2.8 de millones de personas económicamente activas REUTERS/Daniel Becerril
Nuevo León tiene 2.8 de millones de personas económicamente activas REUTERS/Daniel Becerril

Nuevo León es uno de los tres estados más competitivos de México, con una inversión extranjera importante y una de las tasas de desempleo más baja de todo el país debido a la fuerte presencia de empresas internacionales.

Nuevo León tiene una población de aproximadamente 5.8 millones de personas, de los cuales buena parte se concentran en el área conurbada de Monterrey.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la población ocupada en Nuevo León es de aproximadamente 2.8 millones de personas.

El salario promedio mensual en el segundo trimestre de 2023 fue de 8 mil 900 pesos, lo que da un acumulado anual de 106 mil pesos, según datos de la SE.

Sin embargo, los puestos profesionales con más experiencia perciben hasta 165 mil pesos al año, de acuerdo con algunas consultoras especializadas.

Nuevo León tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Nuevo León tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

De hecho, el estado de Nuevo León es el tercero con mejores ingresos para los profesionistas, con un sueldo mensual promedio de 17 mil 887 pesos, de acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno de México.

Las ocupaciones con más trabajadores en lo que va de este año fueron: Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (145 mil), Comerciantes en Establecimientos (117 mil) y Conductores de Camiones, Camionetas y Automóviles de Carga (97 mil)

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo en Monterrey la tasa de ocupación es del 96.6%.

Según datos del Inegi, alrededor del 40% de la población en esta ciudad gana entre 207.44 y 414.88 pesos diarios, es decir, un sueldo mensual de entre 6 mil 223 y 12 mil 446 pesos mexicanos.

Otro 15% de los trabajadores gana entre 12 mil 446 y 18 mil 669 pesos, y sólo un 7.7% de las personas percibe entre 18 mil 669 y 31 mil 116 pesos, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tesla tiene planeado abrir una fábrica cerca de Monterrey (Captura de pantalla: Tesla)
Tesla tiene planeado abrir una fábrica cerca de Monterrey (Captura de pantalla: Tesla)

En Monterrey sólo el 4% de la población trabajadora gana mensualmente más de 31 mil pesos, sin embargo, esta cifra es superior a la media nacional, donde únicamente el 1.13% de los trabajadores gana por arriba de los cinco salarios mínimos.

En el primer semestre de 2023, esta entidad norteña alcanzó los 2 mil 795 millones de dólares en inversión, principalmente en empresas de manufactura, maquinaría y automotriz, lo que habla de su dinamismo económico.

En cuanto a los niveles de escolaridad, los datos hasta 2020 indican que en NL el 32.2% de la población cuenta con estudios hasta secundaria, 19.4% con preparatoria y otro 19.1% con licenciatura.

Las carreras más solicitadas en Nuevo León son Derecho, Administración de empresas, Electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica.

Gobierno estatal asegura que Nuevo León tiene los mejores salarios de México

Según el gobierno estatal, el salario promedio de los trabajadores en Nuevo León es de 572.8 pesos diarios en comparación con los 527.2 a nivel país, lo que afirman estar 8.6% por encima de la media nacional, y para ello citan datos del IMSS.

Además, de 2018 a la fecha el crecimiento real del salario promedio en el estado es de 11.6%, lo que ha representado un crecimiento del 46% en términos nominales.

“Los empleos creados como resultado del boom económico que vive Nuevo León, son trabajos bien remunerados, pues nuestro capital humano es el más preparado del país y eso se refleja en los salarios que perciben”, dijo Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León.

“Este gobierno promueve que lleguen al estado empresas con uso más intensivo de tecnologías, para que ofrezcan más empleos de alta especialización”, expresó el secretario estatal.