Ésta es la boutique de ropa que la DEA relacionó con ‘El Mencho’ y otras figuras del CJNG

El “cártel de las cuatro letras” ha establecido restaurantes, firmas arquitectónicas y hoteles en Jalisco para integrarse a la economía legal

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Para disponer de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido una serie de empresas y negocios de diferente giro en el estado de Jalisco, principalmente en el área de Guadalajara. Algunas han sido sancionadas por autoridades de Estados Unidos (EEUU) debido a su involucramiento en el crimen organizado.

Además de firmas arquitectónicas, restaurantes, centros comerciales y hoteles, el “cártel de las cuatro letras” —en conjunto con Los Cuinis, un grupo que brinda apoyo financiero a la organización— abrió una boutique de ropa que, según el país vecino, podría estar involucrada en el lavado de dinero.

“Muchas de estas entidades mexicanas se han dedicado al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrarse en la economía legal”, se lee en un informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de 2019.

En mayo de aquel año, el Departamento de Tesoro de EEUU identificó a seis empresas asentadas en Guadalajara relacionadas con la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Entre ellas se encontraba un establecimiento de ropa femenina llamada Jafiela Boutique S.A. de C.V., misma que tenía al menos dos sucursales en ese tiempo.

La OFAC relacionó a Jafiela Boutique y otras cinco empresas  con el CJNG en 2019 (Foto: OFAC)
La OFAC relacionó a Jafiela Boutique y otras cinco empresas con el CJNG en 2019 (Foto: OFAC)

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la boutique del CJNG tenía una sucursal en avenida Naciones Unidas 5131 local 3, colonia Jardines Universidad del municipio de Zapopan, Jalisco, uno de sus principales bastiones.

Asimismo, tenía otro establecimiento en la plaza Punto Rio, localizada en el boulevard Enrique Sánchez Alonso en Culiacán, Sinaloa. Entre sus servicios ofrecían envíos a todos los estados de la República Mexicana totalmente gratis. “Somos 100% confiables”, se lee en la descripción de sus redes sociales.

Jafiela Boutique es mayormente conocida como Lush Style Boutique. Si bien su cuenta de Instagram ya no se encuentra disponible, en su perfil de “X” (antes Twitter) hay diversas publicaciones realizadas entre 2015 y 2016, en las que se compartieron fotografías de las y los artistas que adquirieron una prenda o conjunto de dicho negocio.

Según las publicaciones, Belinda realizó una compra en Lush Style Boutique. El 21 de agosto de 2015, la cantante hispanomexicana presumió su look con sus millones de seguidores a través de una fotografía, en la que se le observaba con un conjunto de color negro.

Belinda y Paty Cantú fueron algunas de las cantantes que compartieron su outfit obtenido en Lush Style Boutique (Foto: X@LushStyleBoutiq)
Belinda y Paty Cantú fueron algunas de las cantantes que compartieron su outfit obtenido en Lush Style Boutique (Foto: X@LushStyleBoutiq)

Un mes después, el 11 de septiembre de 2015, la cantante Paty Cantú compartió su outfit obtenido en el boutique relacionado con el CJNG. Al igual que Belinda, publicó una fotografía en la que lucía un vestido de color negro. “#LookByLushStyleBoutique muy pronto en @Mojoetv #Valiente que les parece?”, escribió la intérprete de Afortunadamente no eres tú.

La última publicación en redes de Lush Style Boutique fue el 11 de agosto de 2016. A partir de esa fecha no han promocionado más sus productos. Algunas de las cuentas que sigue la empresa en Twitter son la de Juan de Dios Pantoja, Kimberly Loaiza, Inés Sainz, Dulce María y Ha-Ash.

Además de dicha boutique, la OFAC relacionó a otras cinco empresas con el CJNG:

  • Arquitectura y Diseño en Balance S.A. de C.V., ubicada en Pegaso 3261, colonia La Calma, Zapopan.
  • A&A Estudio Arquitectónica S. de R.L. de C.V., localizado en la privada Juan Martín 537 en Zapopan.
  • G y R Arquitectos S. de R.L. de C.V., con sede en la colonia Mirador del Sol, Zapopan.
  • Granatura S. de P.R. de R.L. de C.V., en Guadalajara.
  • Operadora Restaurantera del Sol Naciente S. de R.L. de C.V., ubicada en la colonia Mirador del Sol, Zapopan.

Además de las seis empresas, la OFAC incluyó en su lista negra a cinco personas vinculadas con el CJNG, identificadas como Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”; Víctor Beltrán García (abogado); Isidro Avelar Gutiérrez (magistrado); Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, miembros de Los Cuinis.