El Nacional Monte de Piedad es una institución de Asistencia Privada dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios, a la que muchas personas suelen acudir para empeñar objetos de valor a cambio de dinero; sin embargo, desde algún tiempo la institución se ha enfrentado a una serie de inconvenientes por lo que existe el riesgo de que caigan en huelga.
Algunos de los artículos que se pueden empeñar en el Nacional Monte de Piedad son: vehículos, joyas, relojes, monedas, electrónicos, inmuebles, artículos del hogar, óptimos, bicicletas fijas y móviles, electrónicos, herramientas, entre otros.
¿Por qué el Nacional Monte de Piedad podría irse a huelga?
De acuerdo con lo que ha compartido el director de la institución de empeño, Javier de la Calle, la empresa se encuentra desde hace ya un tiempo atravesando por situaciones complicadas en temas financieros, por lo que en caso de no llegar a encontrar soluciones que puedan ayudar a que la situación mejore, se corre el riesgo de que el Nacional Monte de Piedad caiga en quiebra en los próximos años.
Según lo compartido por Javier de la Calle, la empresa en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad han estado buscando algún tipo de acuerdo en cuanto al contrato colectivo; sin embargo, hasta el momento no han podido llegar a ninguno.
El Nacional Monte de Piedad cuenta con una gran cantidad de clientes con créditos que hasta el momento continúan vigentes, pero debido a la gran cantidad de instituciones financieras que ofrecen préstamos se han convertido en una competencia directa para los servicios que ofrece esta empresa.
Debido a que no han podido llegar a un acuerdo sobre la negociación del contrato colectivo de trabajo con los directivos de la empresa, el Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad han convocado en algunas ocasiones a que se realice una huelga, la cual se ha ido aplazando; sin embargo, la última prórroga presentada culmina el próximo 18 de noviembre.
¿Podría irse a huelga el Nacional Monte de Piedad?
Mediante un comunicado oficial que el Nacional Monte de Piedad compartió desde el pasado 18 de octubre de este año, se puede leer que el estallamiento a huelga que se tenía programado para el primer minuto del pasado 19 de octubre se prorrogó para el primer minuto del 18 de noviembre de 2023.
Por lo anterior, se estableció que mientras llegaba el 18 de noviembre la red de sucursales continuarán operando de manera normal. Las mesas de negociación con el sindicato frente a la Secretaría del Trabajo seguirán en proceso con la finalidad de establecer un acuerdo funcional para los colaboradores y clientes de la institución.
Hasta el momento no se ha revelado que es lo que sucederá el 18 de noviembre, si es que la institución caerá en huelga, se anunciará un nuevo aplazamiento o si se llegará a algún acuerdo.