A ocho días de que el huracán Otis arrasó el Puerto de Acapulco y zonas aledaña, surgieron versiones respecto a que la gobernadora de Guerrero no estuvo en la entidad aquel fatídico día.
Hoy durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario le cedió la palabra a Evelyn Salgado Pineda para responder algunas preguntas , entre ellas, si estuvo o no ahí.
Brigadas de búsqueda
Durante su intervención, la gobernadora de Guerrero, informó que “se generarán 10 brigadas más de búsqueda que se sumarán a las 10 existentes para localizar a personas desaparecidas el cual se reforzará porque no se ha restablecido al 100% la conectividad o realizar llamadas telefónicas”.
Agregó que “muchos de ellos se fueron con sus vecinos a casas de otros vecinos, otros están con familiares e incluso en los albergues, ya tenemos la lista y los nombres. (...) acudimos directamente a sus hogares, preguntamos, ahí es donde hemos encontrado la mayor cantidad de personas, vamos a continuar con toda la búsqueda y localización de personas que han sido reportadas incluso por familiares y amigos como no localizados”, explicó.
Reiteró que “hasta el momento la cifra preliminar que maneja la fiscalía general del Estado es de 46 personas muertas, 58 desaparecidos y 394 localizados”.
Sobre el Club de Yates de Acapulco, indicó que la fiscalía estatal continúa con la investigación y la búsqueda lo cual es complicado en el mar, “muchos de ellos abandonaron los barcos, alcanzaron a resguardarse , tenemos contacto con muchos de los capitanes de estos yates, barcos, que obviamente tuvieron un aviso previo de lo que venía, decidieron permanecer dentro de estas embarcaciones”.
¡Sí estuvo!
Al ser cuestionada sobre si le tocó el huracán en Acapulco, contestó “sí por supuesto, yo estaba ahí, incluso en redes sociales hay una transmisión en vivo alrededor de las 11:20 de la noche, una hora antes incluso de que el huracán llegara (...) estaba con mi hermana y empezamos a comentar que se estaban cayendo algunas ramas, que estaba lloviendo muy fuerte, que por favor no salieran de sus casas que se resguardaran”, aseveró.
Añadió que “días antes tuve un aviso de cancelación de clases, de suspensión de clases para todo el estado, suspendí el Segundo Informe de Gobierno, días antes también tuvimos una reunión de manera virtual con todos los presidentes de la Costa Chica, de la Costa Grande con la presidenta de Acapulco para informarles cómo estaba la situación, manifestó.
“Después, en 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, pero una hora u hora y media antes del huracán yo estuve transmitiendo en vivo, pidiendo en vivo a la población que se resguardara, estuvimos ahí, vivimos los estragos”, enfatizó; “personalmente estoy al frente de las brigadas de búsqueda y localización de las personas”, concluyo.