Él fue Nazario Moreno González, el narcotraficante de los ‘Caballeros Templarios’ que se ‘convirtió’ en santo por su devoción cristiana

‘San Nazario’ fue el fundador de la Familia Michoacana e integrante de los Caballeros Templarios que en vida se “convirtió” en santo

Compartir
Compartir articulo
Imagen religiosa del capo Nazario Moreno, alias "San Nazario"
Imagen religiosa del capo Nazario Moreno, alias "San Nazario"

El miembro fundador de fundador de La Familia Michoacana y posteriormente líder de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “San Nazario”, fue uno de los capos que fue declarado por muerto en por lo menos dos ocasiones, esto luego de participar en dos enfrentamientos armados en contra de las autoridades.

El también conocido como “El Más Loco” fue supuestamente abatido en 2010, sin embargo el 9 de marzo de 2014 esa versión fue desmentida, al confirmarse que las huellas dactilares de uno de los ejecutados en Michoacán correspondían a él, por lo que de esa forma ya se confirmó su deceso de forma definitiva.

Algo a destacar del capo es que en vida llegó a proclamarse santo, debido que en el estado de Michoacán dio apertura a una red de ayuda a jóvenes con problemas de alcohol y drogas, sin embargo, nadie se esperó que después los utilizaría para sumarlos a las filas de su red criminal, debido a que desde un principio solo los tenía barriendo las calles de las diferentes comunidades, esto en calidad de pacientes.

Por otra parte, él siempre en sus reuniones acostumbraba citar pasajes o frases de la Biblia, así como la obra, ‘El Más Loco’, escrita por el poeta libanés Gibrán Jalil y también tenía cierta simpatía con la doctrinas de los Testigos de Jehová, por lo que además aseguraba que no consumía alcohol y drogas.

Figura religiosa de "San Nazario"
Figura religiosa de "San Nazario"

Medios internacionales mencionan que el también denominado ‘Pastor’ se aprovechó del trabajo comunitario de las personas con problemas de adicciones para después ingresarlos a la Familia Michoacana, grupo criminal al que perteneció antes de pasarse con los Caballeros Templarios.

Se especula que los comienzos de “El Más Loco” fue uno de los comandantes originales del Cartel del Milenio, pero se dio a conocer al ser uno de los miembros que contribuyeron a la reputación de ocultismo de La Familia, a quienes los obligó a escritos cuasiespirituales de la autoría, escritos por él, gracias a la inspiración del escritor cristiano John Eldredge.

Nazario Moreno en sus años de juventud
Nazario Moreno en sus años de juventud

Inicios en el narcotráfico de “San Nazario”

Aunque nació en Apatzingán, Michoacán, en su juventud emigró a California, donde por muchos años estuvo trabajando en ciudades como Palo Alto, Fresno y San José, sitios en los que presuntamente estuvo traficando marihuana, para posteriormente mudarse a McAllen, Texas, donde fue arrestado por primera vez con los cargos de narcotráfico.

Con respecto a su paso por el Cartel del Milenio, él habría sido el impulsor para la expulsión de Los Zetas en Michoacán, mientras que intentaba justificar el control del grupo sobre el comercio de drogas bajo el argumento que “él solo quería regularlo para evitar la explotación de personas”.

En su paso por el grupo predecesor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), él fue un miembro de alto perfil, al verse involucrado en delitos como secuestros, extorsiones y chantaje, pues allegados afirmar que fue una persona sanguinaria.