Esta es una de las razones por la que los ajolotes pueden regenerar sus extremidades

Este anfibio es capaz de regenerar casi cualquier extremidad de su cuerpo, incluso parte de su cabeza y cerebro

Guardar
En el proceso de regeneración
En el proceso de regeneración del ajolote interviene células diferentes a las de los mamíferos Foto:Cuartoscuro

Desde hace algunos años el ajolote ha sido objeto de diversas investigaciones científicas y ha maravillado a la comunidad en más de una ocasión por su asombrosa capacidad de regeneración, una de las más espectaculares del mundo animal.

Y ahora parece que la ciencia ha dado un paso más en su camino hacia el entendimiento de cómo es que funciona este sistema de regeneración en estos animales pues científicos de Suiza y Alemania encontraron una de las razones genéticas por la que los ajolotes pueden regenerar sus extremidades.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Nature, la clave se encuentra en una estructura denominada cresta ectodérmica apical (AER por sus siglas en inglés), la cual organiza el crecimiento de las extremidades en los embriones de la mayoría de los mamíferos.

En su estudio, los científicos encontraron que el ajolote posee células similares a las AER pero que no son exactamente iguales a las que presentan los mamíferos con los que fueron comparados genéticamente y, además, en la regeneración del ajolote aparecen otro tipo de células.

“Descubrimos que esta especie usa diferentes tipos de células durante el proceso de regeneración, lo que sugiere que puede haber diversos métodos para lograrla”, señaló Jixin Zhong, autor principal del estudio.

Atlas de extremidades del ajolote
Atlas de extremidades del ajolote y otros mamíferos (Captura)

Para llegar a este descubrimiento, los científicos elaboraron un listado completo de todas las moléculas de ARN del ajolote con el objetivo de compararlo con los listados de moléculas de humanos, pollos, ratas y ranas.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos utilizaron un complejo sistema de mapeo genético llamado transcriptómica el cual permite crear “mapas” de las complejas estructuras celulares de las especies, en este caso el ajolote y los mamíferos usados para el estudio.

El objetivo de realizar la comparación entre los genes del ajolote y el de algunos tipos de mamíferos es descubrir qué tan viable puede ser reproducir esa propiedad del ajolote (que es un anfibio) hacia otra especie completamente diferente.

“Estos resultados no solo proporcionan una evaluación integral de las diferencias y similitudes entre el desarrollo de las extremidades entre especies, sino que también revelan que hay diferentes tipos de células presentes durante el desarrollo y la regeneración de las extremidades en los ajolotes”, señala la investigación.

Organización especial de las células
Organización especial de las células AER del ajolote (Captura)

Por ahora, la nueva interrogante es cuáles son estas células propias del ajolote que no se encuentran en los mamíferos y que le brindan su asombrosa cualidad.

Las investigaciones en torno al ajolote se han incrementado debido a que este anfibio es capaz de regenerar casi cualquier extremidad de su cuerpo, incluidas todas sus extremidades e incluso parte de su cabeza y cerebro.

Especie única en peligro de extinción

A pesar de esta propiedad que lo vuelve una especie única en el mundo el ajolote se encuentra en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, como es el caso de los canales de Xochimilco. Este animal es altamente sensible a la contaminación por lo que la suciedad en la zona lacustre que habitan ha causado una gran baja en su especie.

El hábitat del ajolote ha
El hábitat del ajolote ha sido afectado por la contaminación (Foto: Cuartoscuro)

Además, también se han convertido en el alimento de especies invasoras que fueron introducidas de manera irresponsable en los canales de Xochimilco y Tláhuac.

A pesar de que en la actualidad se cobra cada vez más conciencia en torno a la importancia de este anfibio ha resultado difícil para los ambientalistas lograr que el ajolote incremente su población. Una de las medidas que han implementado