
En pleno Día de la Resistencia Indígena, el Gobierno de la Ciudad de México determinó cambiar el nombre de la estación de Metrobús “Glorieta de Colón”, por uno que reivindica la lucha de los pueblos originarios.
La modificación se realizó en la estación Glorieta de Colón de la Línea 7, la cual corre de Indios Verdes a Campo Marte y en donde hace apenas unas semanas se instaló la escultura de la Joven Amajac.
“El 12 de octubre, entonces, concita y convoca a la lucha por la reivindicación de nuestra historia, de nuestro pasado glorioso y de nuestras raíces, frente a la que fue una guerra de conquista”, indicó.

Durante el renombramiento de esta estación del Metrobús, el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama aseguró que la instalación de esta figura no fue una idea del gobierno capitalino, entonces liderado por Claudia Sheinbaum, sino que se trató de una solicitud de las comunidades indígenas.
“Esta idea surgió de aquí de mujeres indígenas de la Ciudad de México, sobre todo de comunidades Mazahuas y también fue respaldada por, obviamente, comunidades indígenas de Veracruz y de Guerrero y de otros lugares”, indicó el mandatario capitalino.
Batres Guadarrama defendió que esta modificación se dio “desde abajo”, al tiempo en que reconoció que la relación con los pueblos indígenas “está avanzando todo el tiempo”.
Recordó que aún bajo la administración de Claudia Sheinbaum se inauguró el Centro Cultural y Artesanal Indígena, y recientemente se realizó la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo, y se están estableciendo acuerdos con organizaciones mediante programas de empleos y un programa de vivienda.

Martí Batres defendió este tipo de acciones como una forma en la que se considera y se toma en cuenta la versión de quienes fueron reconocidos en un tiempo como “los vencidos”, en una especie de “símbolos y homenajes”.
La antigua Glorieta de Colón fue ahora renombrada como Amajac, sin embargo, colectivos la han nombrado como La Glorieta de las Mujeres que Luchan y se ha convertido en un emblema de la lucha feminista y contra los feminicidios.
El espacio tomado por la lucha feminista antes tenía una estatua de Cristóbal Colón, cuyo basamento, explicó Martí Batres, será enviado al Museo del Virreinato que se ubica en Tepotzotlán, en el Estado de México.

Explicó que esto se ha platicado ya con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias involucradas.
No obstante, consideró que antes de realizar este cambio se dialogará con las colectivas feministas que colocaron un antimonumento sobre el basamento.
“Se hará por la fuerza de ninguna manera, sino por la vía del consenso cuando este basamento se retire”, indicó Martí Batres durante la ceremonia en la cual estuvo acompañado por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad.
Más Noticias
Sujeto armado realiza amenazas en zona naval, Marina responde con protocolos de seguridad
Personal de la Semar aplicó medidas para neutralizar los hechos y notificó a la FGR para iniciar las investigaciones sobre el incidente

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 7 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Pobladores toman la presidencia de Jonacatepec tras presunto atropellamiento por parte de una patrulla
Testimonios indicaron que una unidad municipal atropelló a un menor de edad y un adulto sin detenerse a brindar los primeros auxilios

Lotería Nacional: todos los números ganadores del Chispazo de este 6 de diciembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Víctimas del Doctor Cerebro celebrarán su 35 aniversario con concierto gratuito en el Zócalo
El grupo originario de Ciudad Nezahualcóyotl reunirá a generaciones de seguidores en el Centro Histórico de la CDMX para celebrar 35 años de historia


