
Antes de 2019, Ovidio Guzmán López no era tan conocido en el mundo del narcotráfico, aunque ya estaba bajo la mira de Estados Unidos (EEUU) debido a su involucramiento en el trasiego de drogas. Fue a raíz del llamado “Culiacanazo” cuando su rostro comenzó a cobrar mayor notoriedad en los medios de comunicación y la opinión pública.
Ahora, su nombre no puede ser disociado de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. A pesar de su trayectoria criminal, Ovidio intentó llevar una infancia común y corriente, pues incluso realizó estudios en una prestigiosa escuela de la Ciudad de México.
Se trata del Centro de Estudios y Cultura Ajusco (CEYCA), un colegio que perteneció a los Legionarios de Cristo y se ubicaba en la alcaldía Tlalpan. Su lema era Semper Altius, que se traduce como “Siempre más alto”. Esta institución era conocida por implementar el modelo educativo del movimiento Regnum Christi.
Debido a que era una exclusiva escuela que ofrecía educación desde prescolar hasta bachillerato, los estudiantes inscritos eran hijos de personas con un alto nivel socioeconómico. Asimismo, formaba parte de la red de Colegios Semper que tiene presencia en 18 países alrededor del mundo.

Reportes periodísticos indican que Ovidio Guzmán (también conocido como ‘El Ratón’) realizó sus estudios de primaria en el CEYCA y formó parte de las generaciones 1998-1999; 1999-2000 y 2000-2001. Es decir, que habría cursado hasta el cuarto grado.
Durante esos años, el hijo de ‘El Chapo’ fue compañero de generación de Alfonso Durazo Chávez, hijo de Alfonso Durazo, quien actualmente es el gobernador de Sonora.
Luego del primer “Culiacanazo” (17 de octubre de 2019), en redes sociales comenzó a circular una fotografía de Ovidio cuando estudiaba en el CEYCA. Es una imagen en blanco y negro en el que se observa a ‘El Ratón’ que, con una ligera sonrisa en su rostro, posa ante la cámara con el uniforme de su colegio.
Informes extraoficiales señalan que Ovidio se sintió un tanto excluido en su escuela, pues en una ocasión su generación organizó un viaje a Disney. Sin embargo, las mamás de los estudiantes optaron por no invitar a ‘El Ratón’, debido a que comenzaron a notar que su familia no era igual a la del resto.

En el año 2001, cuando ‘El Chapo’ se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, Ovidio dejó el CEYCA. La periodista Anabel Hernández ha dado a conocer que ‘El Ratón’ continuó con su formación académica hasta llegar a los estudios superiores en el Tecnológico de Monterrey, donde cursó la carrera de Administración de Empresas o Comercio Internacional. Se desconoce si la finalizó.
Lo cierto es que a sus 18 años, ‘El Ratón’ ya estaba involucrado en los negocios ilícitos de su padre. Ahora enfrenta cinco cargos en la Corte de Distrito Norte de Illinois por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Aunque él mismo se declaró “no culpable” de los delitos que se le imputan, tendrá que permanecer en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
En cuanto al CEYCA, cerró sus puertas a causa de la pandemia por covid-19. El último ciclo escolar que se realizó en la institución fue el de 2020-2021.
Más Noticias
Becas Rita Cetina y Benito Juárez 2025: ¿Cómo recoger la tarjeta si soy menor de edad?
La distribución de los plásticos comenzó desde el pasado 25 de noviembre

Qué fue de Tshabalala: el sudafricano que le anotó gol a México en el Mundial de 2010
El sorteo del Grupo A determinó que ambos equipos abrirán el torneo nuevamente, lo que trae de vuelta el recuerdo del gol de Tshabalala y la postal de 2010

Estos son los podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Estos podcasts de Spotify han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano

Mientras Sheinbaum abarrota el Zócalo, Alito Moreno promete en Toluca el regreso del PRI en 2027
El líder del Partido Revolucionario Institucional se declara listo para fortalecerse


