
Un jóven de 20 años, trabajador en una tortillería, fue auxiliado por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) pues quedó atorado del brazo en una máquina amasadora. Los hechos ocurrieron en un local ubicado en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo a primeros reportes, la extremidad del trabajador quedó prensada cuando desempeñaba sus labores como acostumbraba, pidió ayuda y de inmediato los vecinos acudieron a unos oficiales que se dedicaban a vigilar las calles aledañas. Los policías llamaron al ERUM para que los apoyaran con las maniobras de rescate.
Finalmente lograron sacar el brazo del hombre que se encontraba entre los rodillos de la máquina amasadora de tortillas. Tuvieron que cortar algunas partes de la estructura metálica para retirar los pernos de cada pieza que ejercía presión en la extremidad del afectado.
Una vez a salvo, el joven fue valorado por los paramédicos y el diagnóstico fue posible fractura de articulación radiocubital, por lo que fue trasladado al nosocomio más cercano para descartar lesiones graves.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer cómo fue que el afectado terminó atorado, ni el destino de la máquina tras la intervención de las autoridades.
Otro caso similar al mencionado, se registró durante el mes de agosto en el estado de Morelos. Sucedió cuando un hombre trabajaba manipulando un molino de maíz en Cuautla, su mano quedó aplastada por la maquinaria mientras vertía masa para molerla.
Paramédicos de la Cruz Roja de Morelos llegaron hasta el lugar para liberarlo y trasladarlo de inmediato a un hospital para su valoración. Según información emitida por las autoridades médicas, se le realizó al hombre una cirugía un poco delicada para intentar salvarle la mano.
Es importante recordar que este tipo de accidentes de trabajo suceden con frecuencia, pues a pesar de dominar el manejo de la maquinaria especial para la fabricación de tortillas o amasado del maíz, con cualquier falla la salud de los trabajadores se ve comprometida. En ocasiones el daño es tan grave, que las manos o brazos han tenido que ser amputadas.

Por otro lado, tener conocimientos sobre la producción de tortillas ha destacado en el área laboral de México, incluso hace pocos meses una empresa en Texas dio a conocer una oferta de empleo para formar parte de su equipo. De acuerdo con la información, la compañía requería de una persona que se quisiera desempeñar en la realización de este producto a base de maíz.
El sueldo que se ofrecía para este puesto era de 45 mil pesos. La fábrica de tortillas considerará también un pago relacionado con horas extras, según la demanda de producción, así como un contrato por relación de trabajo por temporada.
La tortilla es uno de los productos base en la dieta alimenticia del mexicano, el país es reconocido como centro de origen del maíz, con el cual se hacen las tortillas, y se han identificado 64 razas nativas de este cereal, el 29% del total que hay registradas en Latinoamérica, de acuerdo con Edgar Anderson, investigador estadounidense.
Más Noticias
Beca Jenkins-Del Toro: Cómo aplicar para estudiar cine fuera de México
Quienes reciban la beca deberán volver a México para impulsar la industria nacional del cine y la animación

Pati Chapoy rompe en llanto al recordar la vez que estuvo a punto de ir a prisión
Al celebrar los 30 años de “Ventaneando”, la conductora de espectáculos habló de uno de los episodios más fuertes que marcaron su vida

¿Para qué sirve la vesícula biliar y cómo cuidarla para evitar enfermedades?
Conocer el funcionamiento de los órganos es fundamental para tomar mejores decisiones a favor de la salud

Leonardo, hermano de Ángela Aguilar, vende menos del 5% de boletos para su único concierto en EEUU
La venta limitada de entradas se suma a la racha de polémicas y rumores que rodean a la familia Aguilar

Profepa asegura a tigres, jaguares y otros ejemplares tras cateo en Querétaro
Autoridades ambientales colaboraron para verificar que el rescate se diera bajo los protocolos de bienestar animal


