INAI reveló que sólo 10% de los trabajadores en México están sindicalizados

El anuncio contó con la participación de representantes sindicales y otros actores interesados en la transparencia y democracia sindical en México

Compartir
Compartir articulo
El evento contó con la participación de representantes sindicales y otros actores interesados en la transparencia y democracia sindical en México. 
(ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
El evento contó con la participación de representantes sindicales y otros actores interesados en la transparencia y democracia sindical en México. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

En México, las cifras de sindicalización han sido reveladas recientemente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), arrojando luz sobre la participación de los trabajadores en sindicatos. Según los datos presentados, únicamente el 10% de los trabajadores de la iniciativa privada y aquellos que pertenecen al Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Mexicana están sindicalizados, lo que representa aproximadamente 5 millones de personas en todo el país.

Estas cifras, dadas a conocer durante el Foro Transparencia y Democracia Sindical, fueron presentadas por la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que evalúa la afiliación sindical de los trabajadores subordinados.

Ibarra Cadena destacó la importancia de la sindicalización en México y subrayó que, si bien las relaciones entre trabajadores y empleadores o instituciones gubernamentales pueden generar tensiones que requieran diálogo, la fuerza colectiva que un sindicato representa es fundamental. En este contexto, los sindicatos en México han consolidado una influencia significativa en la sociedad y tienen la capacidad de impactar en la vida productiva del país.

Según datos revelados por el INAI, el apartado A del Artículo 123 de la Constitución Mexicana están sindicalizados, lo que representa aproximadamente 5 millones de personas en todo el país. (Especial)
Según datos revelados por el INAI, el apartado A del Artículo 123 de la Constitución Mexicana están sindicalizados, lo que representa aproximadamente 5 millones de personas en todo el país. (Especial)

Avances en materia de sindicalización

Uno de los avances notables en el ámbito de la transparencia sindical es la inclusión de los sindicatos en la lista de sujetos obligados. Esto garantiza que, a través de la transparencia, se promueva la autonomía y la libertad de acción de estas organizaciones.

En la actualidad, existen 158 sindicatos en México considerados sujetos obligados, lo que significa que deben proporcionar acceso público a información relevante, como contratos, convenios, directorios de comités ejecutivos, listas de miembros y los recursos públicos que reciben y utilizan. Esto fomenta la rendición de cuentas y la transparencia en sus operaciones.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, también del INAI, proporcionó detalles adicionales sobre las obligaciones específicas de estos sindicatos en cuanto a transparencia. Esto incluye proporcionar información detallada sobre su estructura orgánica, las facultades de cada área, programas de subsidio, servicios ofrecidos, contratos celebrados, resultados de auditorías y su presupuesto asignado y ejercido, entre otros datos.

El evento contó con la participación de representantes sindicales y otros actores interesados en la transparencia y democracia sindical en México, incluyendo a María Eugenia Dávalos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FEDESSP), Francisco González Mena del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Víctor Manuel Díaz Vázquez del INAI.

Los sindicatos se forman con el propósito de negociar colectivamente en nombre de sus miembros para obtener mejores condiciones laborales, salarios, beneficios y derechos en el trabajo. (Cortesía)
Los sindicatos se forman con el propósito de negociar colectivamente en nombre de sus miembros para obtener mejores condiciones laborales, salarios, beneficios y derechos en el trabajo. (Cortesía)

Empleados sindicalizados

Un trabajador sindicalizado es un empleado que es miembro de un sindicato, una organización laboral que representa y defiende los intereses de los trabajadores en un lugar de trabajo específico o en una industria en particular. Los sindicatos se forman con el propósito de negociar colectivamente en nombre de sus miembros para obtener mejores condiciones laborales, salarios, beneficios y derechos en el trabajo.

Cuando un trabajador se sindicaliza, se convierte en un miembro activo del sindicato y tiene derecho a participar en actividades sindicales, como votar en elecciones sindicales, asistir a reuniones y contribuir a la toma de decisiones relacionadas con asuntos laborales. Los sindicatos también brindan apoyo legal y representación a sus miembros en caso de disputas laborales o conflictos con el empleador.

En muchas ocasiones, los trabajadores sindicalizados negocian un contrato colectivo de trabajo con su empleador, que establece los términos y condiciones de empleo para todos los miembros del sindicato en ese lugar de trabajo. Estos contratos pueden abordar cuestiones como salarios, horarios de trabajo, beneficios, procedimientos de resolución de conflictos y más.

Es importante destacar que el derecho de los trabajadores a sindicalizarse y a formar sindicatos está protegido por la legislación laboral en muchos países, y los empleadores no pueden tomar represalias o discriminar a los trabajadores por participar en actividades sindicales.