
Presuntos implicados del incendio en la Central de Abasto de Toluca, en el Estado de México (Edomex) ofrecieron dinero para ser liberados, reveló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo calificó de “lamentable” el siniestro que provocó la muerte de nueve personas, incluidos menores de edad. A ello, confirmó que el hecho fue provocado y mencionó:
“¿Saben que cuando los fueron a detener a los responsables ofrecieron dinero?”, declaró y detalló - ante pregunta expresa de la prensa - que el monto del soborno habría ascendido al millón de pesos.
“Ya están todos detenidos”, confirma AMLO
Cabe recordar que de los nueve sujetos que fueron puestos a disposición de las autoridades, cinco de ellos forman parte de la Mesa Directiva de la Central de Abasto; mientras que los otros cuatro son elementos de seguridad privada.
“Son otros tiempos. Ya están detenidos, o sea aún con todo esto”, aseveró López Obrador y atajó advirtiendo: “Para que no se esté pensando de que es igual. Que van a cometer fechorías y no va a pasar nada. (...) Ni delincuencia organizada, ni de cuello blanco”.
Según reportes periodísticos, entre los presuntos implicados estaría el director de seguridad, el director jurídico, el tesorero, el presidente y un asesor de la Mesa Directiva. Incluso, versiones extraoficiales apuntan a que los imputados serían los autores intelectuales del siniestro.
Fue en la nave comercial número 7 que los responsables del incendio rociaron con gasolina la zona para prender fuego, todo ello pese a que algunas personas seguían en el interior. Las llamas alcanzaron locales cercanos, por lo que las víctimas mortales quedaron calcinadas.
Hasta el momento se desconoce las identidades de las personas occisas. Sin embargo se presume que entre ellas hay tres menores de edad. En tanto, las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Adolfo López Mateo por las serias quemaduras que abarcaron hasta el 80% de su cuerpo.
Las primeras líneas de investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) adelantó que una de las líneas de investigación apunta a conflictos internos por la posesión de los comercios “en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”.
Respecto a los elementos de seguridad, se les señala por “no cubrir su actividades de vigilancia de rutina” cuando los agresores irrumpieron en las instalaciones”.
Y es que, según reportes de El Financiero, los guardias pertenecientes a la empresa “Asegurimex” habrían permitido el paso a los sujetos armados para que provocaran el incendio. De igual modo, se presume que omitieron activar el botón de emergencia que está enlazado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la capital mexiquense.
Más Noticias
Dólar: cotización de cierre hoy 21 de enero en México
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

De General Motors a Nissan: qué empresas han despedido a trabajadores en México y por qué
Casos registrados en plantas de Nissan, General Motors y Volkswagen reflejan ajustes laborales separados en el tiempo y motivados por factores específicos

Andrea Chávez llama al Congreso de Chihuahua a elevar las penas contra el maltrato animal
La senadora morenista condena el caso de maltrato animal en la entidad

“Tomamos las carreteras y se acabó el Mundial”: dirigente de organización campesina advierte boicot por el T-MEC
En vísperas de la Copa Mundial, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano advirtió que podría emprender acciones si no se logra acuerdo agroalimentario

SandCat y Karnaf, los nuevos vehículos que llegan a Michoacán para reforzar a la Guardia Civil del estado
Nuevos vehículos tácticos refuerzan a las fuerzas estatales; se destaca la integración de tecnología avanzada y blindaje superior



