Rodrigo Pacheco, el joven mexicano #1 del mundo que conquistó el título de dobles juniors en Roland Garros

El joven “azteca” logró brillar junto a su compañero ruso en uno de los recintos más importantes en el mundo del tenis

Compartir
Compartir articulo
El tenista mexicano logró obtener el campeonato en dobles juniors en Roland Garros

Foto: Twitter/Roland Garros
El tenista mexicano logró obtener el campeonato en dobles juniors en Roland Garros Foto: Twitter/Roland Garros

El joven tenista mexicano, Rodrigo Pacheco Méndez junto a su compañero ruso, Yaroslav Demin, se coronaron campeones del torneo de dobles juvenil en Roland Garros tras vencer 6-2, 6-3 en la gran final a la dupla Sciahbasi/Vulpitta. Primer título de Grand Slam para el joven mexicano, quien es la más grande promesa del tenis mexicano de los últimos años.

Siendo ya la fase final de la presente edición de Roland Garros, el atleta nacido en Yucatán, Mérida, logró escribir su nombre con letras de oro en el abierto de Francia y a su vez, comenzó su palmarés dentro de los Grand Slam. De esta manera, Pacheco se convirtió en el cuarto mexicano que gana el máximo torneo del “deporte blanco” en la categoría de dobles juniors; con su victoria, se unió a la lista conformada por Leo Lavalle, Agustín Moreno y Enrique Abaroa.

Cabe recordar que, previo a la disputa por el título, el atleta “azteca” y el ruso, accedieron a la gran final del torneo de dobles juvenil al derrotar 6-2, 6-4 a la dupla de alemanes, Majdandzic/Fix. De esta forma, el mexicano continúa con los grandes resultados a nivel junior y sigue mostrándose como una de las grandes promesas del tenis nacional.

el mexicano festejó junto a su compañero tras imponerse a la dupla italiana en la categoría juvenil

Foto: Twitter/Roland Garros
el mexicano festejó junto a su compañero tras imponerse a la dupla italiana en la categoría juvenil Foto: Twitter/Roland Garros

Pacheco y Denim han trabajado juntos en las últimas semanas, el título conseguido en Roland Garros es el segundo que alzan este año, ya que también triunfaron en Milán. Rodrigo Pacheco hace unos días se convirtió en el número del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis y ahora es el cuarto mexicano que se corona en el país galo.

Justo fue ese campeonato conseguido en el J500 de Milán el que le sirvió para obtener el reconocimiento como el mejor del planeta en el ámbito junior. El lunes 29 de mayo de 2023 será una fecha que le quedará sellada en la memoria de Rodrigo Pacheco, pues fue la fecha en la que se convirtió en el primer mexicano en conseguir semejante logro. Incluso, él mimo lo consideró como “la victoria más importante de su corta carrera”.

El tenista de 18 años sigue generando buenas expectativas en la afición mexicana

Foto: Twitter/Romain
El tenista de 18 años sigue generando buenas expectativas en la afición mexicana Foto: Twitter/Romain

Inicios de Pacheco en el tenis

Nacido en Mérida, Yucatán, Rodrigo creció con un gusto natural por el futbol; sin embargo, su padre siempre fue fanático del tenis. Esa pasión trató de transmitirla hacia su hijo y fue entonces cuando lo comenzó a llevar a parques para jugar con su raqueta. Si bien, era un deporte que no le disgustaba, tampoco fue algo que le llamará realmente la atención. No obstante, ya al momento de desenvolverse en la cancha, descubrió su vocación.

Cuando tenía 7 años, un día me llevaron a un torneo y llegué a cuartos de final jugando contra un niño de 10. Me venció muy fácilmente, pero yo estaba muy feliz de haber llegado a esa instancia y nunca me había sentido así jugando futbol. Se sintió tan padre que terminé eligiendo el tenis. Me gusta el deporte individual, que todo dependa de mí, así que desde ese torneo me quedé con el tenis

Pacheco es uno de los 51 jugadores que reciben una suerte de beca de la ITF llamada Grand Slam Player Grant, parte de un fondo establecido en 1986 cuya financiación está sostenida por los cuatro Majors de tenis para ayudar a jugadores de países emergentes a desarrollarse. En ese sentido, durante 2022 Rodrigo recibió 25.000 dólares para costear los gastos relacionados a su temporada y en 2023 percibirá el mismo monto

El mexicano fue nombrado el #1 en la categoría juvenil de la ATP

Foto: Twitter/Enrique Acevedo
El mexicano fue nombrado el #1 en la categoría juvenil de la ATP Foto: Twitter/Enrique Acevedo

¿Quiénes son los máximos referentes mexicanos en el deporte blanco?

Definitivamente, son contados los deportistas mexicanos que han sobresalido en el mundo del tenis; sin embargo, Raúl Ramírez es considerado como el máximo referente para la nación azteca. El nacido en Ensenada consiguió 544 victorias en su carrera, y 19 títulos, como los de Montecarlo, Roma o Queen’s.

El segundo está muchísimo por detrás, y es Leonardo Lavalle. Alcanzó en su carrera un total de 83 victorias, llegó a ser el número 51 del ranking ATP, y obtuvo 1 título. Sólo Ramírez y él han aportado trofeos a México, y el de Lavalle fue en Tel Aviv 1991. Cierra el pódium de victorias Joaquín Loyo, con 81 triunfos en su ya terminada carrera, aunque sin poder capitalizar su trayectoria con algún campeonato.