Ratificaron inocencia del activista Arturo Williams y su esposa, acusados de abuso sexual en Hidalgo

Las víctimas habrían sido dos menores de edad que además tenían un vínculo familiar con el luchador social

Compartir
Compartir articulo
Foto:
TW @SEPPEHidalgo
Foto: TW @SEPPEHidalgo

Aunque la vinculación a proceso en contra de Arturo Williams Trejo y su esposa Bertha Eva Medina ya había sido frustrada por una jueza de control, este 8 de junio trascendió que el magistrado Víctor Juárez González ratificó su inocencia en el delito de abuso sexual en contra de dos menores de edad.

Tanto el activista como su esposa ya habían sido liberados, no obstante y luego de que se desahogaron las pruebas, el magistrado señaló que no existieron pruebas suficientes para sostener la acusación que realizó la agente del Ministerio Público, Rosalba Alejandre.

Pese a que el excandidato al gobierno municipal de Zimapán en Hidalgo y su esposa fueron declarados inocentes, las investigaciones apuntaron a que sí existió un delito por lo que el Ministerio Público tendrá que establecer nuevas líneas de investigación para esclarecer los hechos.

El activista y su esposa fueron denunciados por presunto abuso sexual en agravio de sus sobrinas (Especial)
El activista y su esposa fueron denunciados por presunto abuso sexual en agravio de sus sobrinas (Especial)

Fue a mediados del mes de marzo cuando una jueza frenó su vinculación a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de dos menores de edad. De acuerdo con el reporte de medios de comunicación locales, tras una ardua y larga audiencia, la jueza identificada como Janett Mendoza invalidó las imputaciones contra el excandidato del gobierno municipal de Zimapán en Hidalgo.

“Durante la audiencia no se logró acreditar ninguna prueba que indicara que ambas personas fueran responsables de los delitos de los que se les acusaron, situación que fue sostenida por una jueza de control y ahora por un magistrado con gran experiencia y conocimiento en materia penal”, declaró el abogado de la pareja en atención a medios de comunicación locales.

Aylin Trejo, hermana del activista fue quien presentó la denuncia en contra de la pareja, por lo que el pasado 9 de marzo autoridades estatales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Arturo Williams Trejo y Bertha Eva Medina por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de dos menores de edad de cinco y ocho años que, además, son sus sobrinas.

Fue el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Castillo Nieto, quien en conferencia de prensa sobre temas de seguridad informó que la decisión sería apelada ya que no compartían el veredicto de la jueza.

Según lo expuesto por el medio local Criterio Hidalgo, Santiago Nieto Castillo expuso los motivos de la jueza de control para frenar la vinculación a proceso de la pareja. Y es que, de acuerdo con sus declaraciones, uno de ellos fue el planteamiento de elementos de duda respecto a identificar a las personas que generaron las agresiones en contra de las dos menores de edad.

Adicionalmente, se dictaminó que existe un sesgo cognitivo en la investigación, lo que la jueza consideró como motivo para tomar otras líneas de investigación antes de llegar a una resolución para vincular o no a proceso a los acusados.

Pidieron la destitución de la jueza que frenó vinculación a proceso

Familiares de las víctimas solicitaron destitución de la jueza que frenó la vinculación a proceso del activista y su esposa (Foto: Pixabay)
Familiares de las víctimas solicitaron destitución de la jueza que frenó la vinculación a proceso del activista y su esposa (Foto: Pixabay)

Luego de que la vinculación a proceso de Arturo Williams Trejo y su esposa fuera frenada por Janett Montiel Mendoza, familiares de las víctimas solicitaron la destitución de la jueza de control, a quien acusaron de haber incurrido en actos de corrupción.

Fue durante una conferencia de prensa que se realizó en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que Aline Trejo Leal, tía de las menores y hermana del activista, denunció las anomalías en el proceso judicial.

De acuerdo con sus declaraciones recuperadas por Criterio Hidalgo, la jueza de control Janett Montiel calificó que los señalamientos de las dos niñas estaban motivadas por las rencillas que mantenían entre familiares.

Ante dicho panorama, acusaron a la autoridad judicial de incurrir en actos de corrupción inclinados en favorecer a Arturo Williams, por lo que pidieron la destitución de Janett Montiel ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).