AMLO habló de su retiro de la política: “No hay que apegarse al poder”

El presidente rechazó la idea de figurar como un líder político tras dejar la presidencia

Compartir
Compartir articulo
El presidente rechazó la idea de figurar como un líder político tras dejar la presidencia

“¡Nunca más!”, garantizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras reiterar que al término su administración planea retirarse por completo de la política.

Cuestionado sobre sus planes a futuro, el mandatario tabasqueño negó la posibilidad de figurar como un líder político en América Latina y, por ende, en la política nacional.

“Lo tengo bien pensado. Me retiro completamente. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política. ¡Nunca más! Soy partidario no sólo de la no reelección, sino del criterio de que no se debe tener apego ni al poder ni al dinero”, afirmó durante su conferencia matutina de este 8 de junio.

A poco más de un año de finalizar su mandato, defendió que su administración “sentó las bases” para el desarrollo del país y contribuyó en la “revolución de las conciencias”, es decir la transformación de la vida pública de México.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves 8 de junio. Foto: Captura de Pantalla
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves 8 de junio. Foto: Captura de Pantalla

Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador insistió en que hay relevo generacional en la Cuarta Transformación, pues tiene la seguridad de que la o el próximo mandatario federal continuará con el trabajo iniciado en 2024.

“Voy a cumplir mi ciclo y tiene que haber relevo generacional. Ya contribuimos a sentar las bases para la transformación y, sobre todo, contribuimos en algo que es muy importante: el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo y ese es el proceso que estamos viviendo en México”, aseveró.

Cabe destacar que el mandatario nacional ha descartado la intención de reelegirse, pues su retiro de la política será total para enfocarse en escribir libros sobre el “pensamiento conservador” en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, Chiapas.

“Yo me retiro al terminar mi encomienda, a finales de septiembre del 2024. Me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política, ni siquiera social”, aseguró en noviembre de 2022.

Además, señaló que no recibirá a ningún político, simpatizante de la “4T” o a sus hijos, si es que llegan a hablar de política.

“Yo termino a finales de septiembre y me jubilo, no vuelvo a la actividad pública, política. No voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público o político aunque se trate de amigos, de familiares”, declaró.

Tras renuncia de “corcholatas”, va por gabinete “definitivo”

Luego de anticipar la renuncia del resto de sus “corcholatas”, que aspiran la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo a los comicios del próximo año, López Obrador buscará un gabinete será “definitivo” que lo acompañe hasta el final de su administración.

“Estoy pensando, lo que quiero es que con estos cambios se lleva a cabo un reacomodo definitivo, que ya el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, un año tres meses. Ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar para terminar ya con el equipo que me ayuda”, abundó.

Lo anterior tras el anuncio de Marcelo Ebrard, quien adelantó de dimisión a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la carrera por la Presidencia de la República.

A poco más de un año de que se realicen las elecciones del 2024, los movimientos al interior de Morena no han cesado con el fin de conocer al sucesor de AMLO (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
A poco más de un año de que se realicen las elecciones del 2024, los movimientos al interior de Morena no han cesado con el fin de conocer al sucesor de AMLO (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Y es que durante su conferencia del pasado 7 de junio, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que la salida del canciller de su gabinete federal podría ser el parteaguas de eventuales renuncias de otros aspirantes a la presidencia, como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, su “hermano”.

Cuestionado al respecto, este jueves se refirió a cada una de las “corcholatas” y tras agradecer su apoyo, destacó sus atributos.

Sobre Ebrard, dijo que las relaciones internacionales han estado “muy bien manejadas”, sobre todo en el caso del gobierno de Estados Unidos. En el caso del senador Ricardo Monreal, comentó que su labor fue importante en los trabajos de negociación para realizar reformas a la Constitución.

López Obrador también habló de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre quien, aseguró, ha hecho un buen trabajo pese a las críticas de la oposición.