Mañanera de AMLO, hoy 8 de junio: las corcholatas, la sucesión presidencial y el caso de Mexicana de Aviación

El presidente López Obrador encabezó su traidiconal conferencia desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:16 hs08/06/2023

Finalizó la mañanera del presidente López Obrador.

El presidente López Obrador aseguró que el abasto de medicamentos en el país está garantizado por dos años.

Además, aplaudió que la sucesión presidencial dio inicio, mencionó a las corcholatas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, y elogió el trabajo de los aspirantes morenistas.

Detalló la problemática por el uso del nombre de Mexicana de Aviación, y respondió al amparo solicitado por la senadora Xóchitl Gálvez para acceder al derecho de réplica.

15:56 hs08/06/2023

Piensa en los relevos en su gobierno para llegar al final del sexenio

El presidente López Obrador admitió que está pensando en cómo ocupará los lugares que podrían dejar vacantes las corcholatas rumbo a la Presidencia.

Indicó que está pensando en que con los cambios que están por delante, sean los integrantes de su gabinete que concluyan hasta el final de su sexenio.

Agradeció el apoyo de quienes están dispuestos a participar como candidatos. En el caso de Ricardo Monreal, quien es senador, dijo que su labor fue muy importante en los trabajos de negocación para realizar reformas a la Constitución.

Habló de la pensión universal como derecho constitucional, así como la creación de la Guardia Nacional.

El presidente también habló de Claudia Sheinbaum, sobre quien dijo, ha hecho un buen trabajo pese a lo que dicen los políticos de oposición.

AMLO elogió a las corcholatas de Morena rumbo a 2024. (Presidencia)
AMLO elogió a las corcholatas de Morena rumbo a 2024. (Presidencia)

Mientras que en el caso de Marcelo Ebrard, dijo que las relaciones internacionales han estado “muy bien manejadas”, sobre todo en el caso del gobierno de EEUU que “no es sencillo”. También consideró en este punto la relación con Trump.

Sobre Adán Augusto López, dijo que es “su hermano”. Recordó que su papá era notario y era el único que aceptaba levantar un acta cuando eran oposición en Tabasco. Reconció su apoyo como secretario de Gobernación.

De Gerardo Fernández Noroña, dijo que no se le excluirá si es que su partido lo postula. Sin embargo, precisó que aún no se definen las reglas.

“Estoy contento por eso, porque voy a entregar la estafeta a quien va a actuar, estoy seguro, de manera respansable y va a garantizar la continuidad con cambio”, dijo.

15:35 hs08/06/2023

Cayó la deserción escolar en el país

Al hablar sobre temas de seguridad, afimró que se trabaja con el Gabinete de Seguridad, mencionó el caso específico de Tamaulipas, en donde el gobernador Américo Villarreal ayuda mucho en la materia.

Habló también sobre la crisis de fentanilo que se vive en Estados Unidos, y afirmó que en México eso no ocurre debido a las características culturaes de la población y la idiosincrasia.

Consideró que la mejor fórmula para combatir este tipo de porblemáticas es atender las causas de la violencia.

En este punto, recordó que la deserción escolar ha reducido, con lo que justificó que su lucha conra la delincuencia organizada, que está en que no los enganchen, está funcionando.

Habló sobre su realción con el gobernador de Guanajuato Diego Sinhué. Explicó que sus diferencias son en torno al tiempo en que el fiscal se ha mantenido en el cargo.

Aprovechó para mostrar su respaldo al gobernador Samuel García, quien enfrenta una situación de oposición en el Congreso de Nuevo León.

15:26 hs08/06/2023

“Nos reservamos derecho de admisión”: Xóchitl Gálvez

Sobre el derecho de rálica ordenado para la senador a Xóchitl Gálvez, el presidente recomendó a los opositores que tengan su propia mañanera en la que inviten a Santiago Creel, Marko Cortés y Claudio X. González.

Recordó que cuando era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal, el PAN empezó a realizar su propia mañanera, pero “no agauntaron”.

“La señora Xóchitl es tenaz, puede que mantenga la conferencia más tiempo. Además es aspirante a candidata, es todo lo que está buscando. Sería ueno que diera sus conferencias, pero que no venga aquí a querer utilizar este foro que es para querer informar”, dijo.

Criticó que sería el colmo que se le hiciera la campaña a los conservadores.

Señaló que lo que se está buscando es que se les otorgue el amparo, y ante su negativa, se le señale por incumplir y no respetar el Estado de derecho. En ese sentido, dijo que “se reserva el derecho de admisión”.

/mexico/2023/06/08/amlo-respondio-a-xochitl-galvez-y-su-amparo-por-derecho-de-replica/

15:14 hs08/06/2023

Mexicana de Aviación podría cambiar de nombre

Sobre el caso de Mexicana de Aviación, el presidente López Obrador dijo que hay un poco más de 6 mil trabajadores despedidos de la empresa, la cual, dijo “la entregó Fox a Gastón Azcárraga”.

Dijo que ya está en proceso la creación de la empresa de aviación, indicó que había la posibilidad de recuperar la marca para lo cual se hizo un avalúo y que lo que se otorgue, se distribuirá a los trabajadores.

No obstante, explicó que surgió un grupo de abogados que señalaron que presentaron una denuncia, por lo que solicitaron 600 millones de pesos de los mil millones que se pagarían por la marca.

López Obrador habló sobre las difcultades para negociar por la marca Mexicana de Aviación. (Presidencia)
López Obrador habló sobre las difcultades para negociar por la marca Mexicana de Aviación. (Presidencia)

“Es una injusticia completamente. Entonces, los llamé publicamente, les pedí desde Tampico que reconsideraran porque nosotros necesitamos decidir sobre la marca de la aerolínea”, dijo el presidente y afirmó que antes de que termine el año la aerolínea comenzará a volar con o sin el nombre de Mexicana.

El nombre alternativo de la Aerolínea sería Maya.

Sobre la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, el presidente dijo que ya se cumplió con lo que la autoridades de Estados Unidos requiere para ello.

Dijo que se “está al día”, aunque se negó a poner plazos para recuperar esta categoría, pues hay un trámite que hace falta por resolver en EEUU.

15:04 hs08/06/2023

La crisis de seguridad en Chiapas

El presidente se pronunció en torno a los desplazamientos en el estado de Chiapas, en donde aceptó la presencia de delincuencia organizada que ha logrado tener reconocimiento y apoyo de los pobladores.

Dijo que su gobierno sí está actuando y que hay presencia de la Guardia Nacional en apoyo al gobierno del gobernador Rutilio Escandón.

Indicó que lo que ocurre en Chiapas es como lo del huachicol, que quienes roban el combustble y para contar con el apoyo de comunidades, se les deja “algo”.

Explicó que el caso de Chiapas, se van buscando crear bases de apoyo y que si hay pistas clandestinas, aviones aterrizan con cocaína es necesario actuar rápido porque las comunidades impiden el decomiso.

14:56 hs08/06/2023

Me retiro completamente, no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la posibilidad de mantenerse activo luego de su sexenio, sobre todo ante el panorama en América Latina con el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

El presidente afirmó que es necesario que haya un relevo generacional y precisó que ya se contribuyó al cambio de la mentalidad y la revolución de las consciencias.

Habló sobre Juan Ramón de la Fuernte, de quien, dijo, no mostró interés en ser su sucesor a la presidencia. Lo consideró como un buen político y con un “papel destacadísimo”.

Mencionó a Claudia Shienbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerado Fernández Noroña y Manuel Velasco como las corcholatas de la alianza.

AMLO habló de su retiro de la política: “No hay que apegarse al poder”

El presidente rechazó la idea de figurar como un líder político tras dejar la presidencia

Compartir articulo
El presidente rechazó la idea de figurar como un líder político tras dejar la presidencia

“¡Nunca más!”, garantizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador tras reiterar que al término su administración planea retirarse por completo de la política.

14:41 hs08/06/2023

Elogió el uso de la encuesta para elegir a candidatos

El presidente López Obrador respaldó nuevamente el procedimiento de la encuesta para elegir a los candidatos, destacó que Morena es el único partido que tiene esta medida en sus estatutos.

Advirtió que si el proceso de elección fuera abierto y “democrático”, se podría intervenir en él.

Indicó que cuando se estableció en el estatuto el método de encuesta, ya no deciden presidentes, gobernadores, la cúpula partidista ni la oligaquía, sino la ciudadanía.

“Va y se le pregunta al ciudadano ‘conoces a fulano’, ‘sí'; ‘Qué opinión tienes de ella’: ‘buena, mala, regular’; ‘Es honesto’, pueden responder ‘honradon’; y la más importante, ‘te gustaría que fuera candidato’: ‘Si o no’. Así ya hemos deicidio en caso de gubernaturas”, dijo el presidente.

En el caso de los plurinominales, recor´do también, se eligen mediante un sorteo. Algo que desde su perspectiva ayudó mucho, pues antes iba a ser pluriniminales los “líderes y sus allegados”. En cambio con la insaculación hay una elección de la cual resultan 300 posibles candidatos y quien sale en primer lugar va a la lista.

Afimró que esto no ha gustado a políticos traidiconales del movimiento, pues antes la política se hacía arriba. Indicó que ninguna de las personas seleccionadas con este mecanismo ha traicionado.

14:25 hs08/06/2023

AMLO aplaudió el inicio del proceso de sucesión presidencial

El presidente López Obrador celebró que ya inició el proceso de sucesión presidencial en los partidos de la coalcicón Juntos Hacemos Historia, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Consideró que lo más importante es que se acaba “el dedazo”. Y Señaló que Miguel Reyes Razo podría hablar sobre ello, pues es un “gran periodista” que observó cómo era el procedimiento del “tapado” al “destape”.

López Obrador fue cuestionado en torno a la reunión que sostuvo el lunes pasado con las corcholatas de Morena, gobernadores y la dirigencia de Morena.

Señaló que se habló sobre la necesidad de mantener la unidad para seguir en la transformación, con “continuidad con cambio”.

Respaldó nuevamente la encuesta como mecanismo para las gubernaturas, en donde ha habido pocas ruopturas y varios triunfos.

El presidente recordó que será el lunes cuando se den a conocer la convocatoria para definir al candidato. Sobre las renuncias obligatorias, pidió esperar al Consejo Nacional de Morena.

Pidió esperar a conocer las reglas que se definan el próximo domingo por parte de los consejeros de Morena.

Sobre las quejas de Ricardo Monreal a que no ha habido piso parejo, el presidente negó que ha habido preferencia por nadie ni que haya dados cargados ni cartas marcadas; “es democracia”, dijo.

14:09 hs08/06/2023

AMLO destacó variación en costo de productos de la canasta básica

El presidente López Obrador recordó que el salario mínimo en los años 80 servía para comprar 50 kilos de tortilla, y cuando inició su gobierno apenas alcanzaba para 6.5 kilos.

Esto en respuesta a la inflación y el costo de la canasta básica. El mandatario dijo que a pesar de la inflación actual, el alcance es para comprar 10 kilos.

Criticó al “periodo neoliberal” que calificó como uno en donde unos cuantos se enriquecieron.

El mandatario destacó el comportamiento en el aumento del salario mínimo en el país desde el año 1988. Destacó en este punto que desde el año 2018, al inicio de su sexenio, aumentó hasta 88 por ciento.

AMLO presentó diferencias en el costo del salario mínimo y el costo de la canasta básica en el pais. (Presidencia).
AMLO presentó diferencias en el costo del salario mínimo y el costo de la canasta básica en el pais. (Presidencia).

Señaló que antes se podía mentir a la gente con productos cada vez más caros y con cuyo salario no era posible comprar. Ahora, dijo, “es mejor el ingreso para el trabajador”.

Habló también del reparto de utilidades, algo que no había, y ahora ya se aumentó. de 100 mil a 200 mil millones de pesos. Apuntó que son condicines completamente distintas.

De acuerdo con el presidente, esto ha sido posible gracias a los trabajadores y al sector empresarial, este último, recordó, el único que no aceptó un aumento al salario mínimo hace unos años.

Inegi reporta que bajó la inflación en México y AMLO lo celebra: “Vamos a seguir cuidando que no aumente”

El indicador se desaceleró 0.22 por ciento y se fijó en 5.84 por ciento; naranja, transporte aéreo, azúcar, papa y otros tubérculos, entres los más afectados

Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un vendedor tiene un billete en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México. 22 de enero de 2022. Foto tomada el 22 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés
FOTO DE ARCHIVO. Un vendedor tiene un billete en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México. 22 de enero de 2022. Foto tomada el 22 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que la inflación cedió una quincena más y disminuyó en un 0.22 por ciento respecto al periodo anterior. De esta forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó fijado en 5.84 por ciento.