Tras renuncia de Marcelo Ebrard, quién debe designar al nuevo titular de la SRE

El canciller renunció a la Secretaria de Relaciones Exteriores, dependencia para la cual fue nombrado desde el inicio del sexenio de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El canciller Marcelo Ebrard buscará la candidatura a la Presidencia ed la República por Morena.(REUTERS/Carlos Jasso)
El canciller Marcelo Ebrard buscará la candidatura a la Presidencia ed la República por Morena.(REUTERS/Carlos Jasso)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se adelantó a todas las corcholatas de Morena y anunció su renuncia a la dependencia para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República rumbo a 2024, sin embargo, la duda ante esta decisión radica en torno a quién corresponde designar a su sustituto.

Marcelo Ebrard fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo desde el inicio de su sexenio, aunque no fue el primer personaje considerado para ello.

Previamente el nombramiento fue para Héctor Vasconcelos, quien fue nombrado para ocupar la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.

En ese momento, el entonces presidente electo, habló sobre la traductor de Marcelo Ebrard y aseguró que bajo su cargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores debería cuidar los vínculos con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pues en aquel entonces estaba en proceso de renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hçtor Vasconcelos fue considerado originalmente por AMLO para ocupar la SRE. (Cuartoscuro)
Hçtor Vasconcelos fue considerado originalmente por AMLO para ocupar la SRE. (Cuartoscuro)

Otra de las tareas que López Obrador encomendó a Marcelo Ebrard fue el de organizar el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, cuyo gobierno estaba en ese entonces bajo el mando de Donald Trump, así como la participación de México en la Alianza del Pacífico que se realizaría en Jalisco.

López Obrador destacó a Marcelo Ebrard como egresado del Colegio de México, como licenciado en Relaciones Exteriores, así como por su experiencia como subsecretario de la dependencia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargos tanto en el Ejecutivo y el Legislativo y como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

A quien corresponde designar al titular de la SRE

El presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador, es el encargado de realizar las designaciones de los secretarios de Estado, así como sus sustitutos, en caso de renuncia o de relevo en el cargo.

No obstante, la Cámara de Diputados y el Senado de la República tienen facultades específicas sobre los nombramientos de los secretarios de Estado. En este caso, la política exterior corresponde a la Cámara Alta.

Marcelo Ebrard se mantuvo en la SRE desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador. (Twitter/SRE_mx)
Marcelo Ebrard se mantuvo en la SRE desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador. (Twitter/SRE_mx)

El nombramiento que el presidente de la República realice para la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ser ratificado por el Senado de la República, de conformidad con la reforma a la Constitución aprobada en el año 2014 en materia político-electoral.

En ella, se estableció que de conformidad con el artículo 76 constitucional, el Senado debe ratificar el nombramiento del Ejecutivo Federal.

Corresponde precisamente a la Comisión de Relaciones Exteriores elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor a 10 días naturales, esto luego de verificar que el expediente que el fue enviado acredite con los requisitos que establece la Constitución para ocupar el cargo.

El articulo 91 de la Constitución señala que para ser secretario de Estado no se necesitan otros requisiutos más que ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en ejercicio de sus derechos. También se considera, de acuerdo con la más reciente reforma que el Congreso de a Unión aprobó, tener al menos 25 años cumplidos al día en que se realizó el nombramiento.

De conformidad con el articulo 89 de la Constitución, el presidente puede nombrar y remover libremente a secretarios de Estado, embajadores, cónsules, y en el caso de secretarios de Estado y empleados superiores de Hacienda y de Relaciones Exteriors, podrán entrar en funciones el mismo día de su nombramiento.

Durante su mañanera de este miércoles el presidente López Obrador afirmó tener tiempo para nombrar al nuevo secretario de Relaciones Exteriores, pues la renuncia del canciller Ebrard Casaubón se hará válida a partir del próximo 12 de junio.