¿Qué dice el lenguaje corporal de Alejandra del Moral tras su derrota frente a Delfina Gómez?

MaryFer Centeno, experta en lenguaje corporal, analizó a la candidata de la coalición PRI, PAN y PRD tras la jornada electoral en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN, PRD, perdió en las elecciones del pasado domingo ante la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Foto: Jovani Pérez-Infobae México
Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN, PRD, perdió en las elecciones del pasado domingo ante la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Foto: Jovani Pérez-Infobae México

“Los resultados no me favorecen”, admitió Alejandra del Moral luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que los primeros resultados de la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio favorecían a Delfina Gómez Álvarez en la contienda por la gubernatura de la entidad.

Al corte de las 6:30 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares mostró que la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene una preferencia de 44.3 por ciento, con más de dos millones 715 mil votos.

En contraste, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene el sufragio de más de tres millones 227 mil mexiquenses; es decir, que el 52.6 por ciento del electorado declinó en favor de extirpar el dominio priista del Estado de México tras casi 100 años.

“Esta elección la ganamos”, se pronunció Del Moral Vela tras el cierre de las urnas, a las 18:00 horas, arropada por los dirigentes de los partidos en alianza y confiada por haber obtenido el cien por ciento de representación en las casillas para convertirse en la primera mandataria de la entidad.

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD arroparon a Alejandra del Moral tras elecciones del 4 de junio. Foto: Twitter/@alitomorenoc
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD arroparon a Alejandra del Moral tras elecciones del 4 de junio. Foto: Twitter/@alitomorenoc

Del Moral, bajo la lupa

La grafóloga y experta en lenguaje corporal, María Fernanda Centeno Muñoz, analizó el lenguaje corporal de Alejandra del Moral durante su primer discurso, en el que se declaró la ganadora de los comicios en el Estado de México.

De acuerdo con la famosa youtuber, aunque en un primer momento el rostro de la priista se aprecian destellos de victoria, posteriormente se muestra tensa, nerviosa, con expresiones adustas por el peso de los comicios, pues sobre sus hombros recayó el mantener uno de los bastiones del PRI.

Alejandra del Moral reconoció su derrota ante Delfina Gómez, tras las elecciones del domingo 4 de junio. Foto: Cuartoscuro
Alejandra del Moral reconoció su derrota ante Delfina Gómez, tras las elecciones del domingo 4 de junio. Foto: Cuartoscuro

MaryFer Centeno afirmó que Del Moral estaba convencida de su triunfo en el Estado de México; sin embargo, pese al ambiente festivo de militantes y simpatizantes, que no dejaban de lanzar arengas de “¡gobernadora, gobernadora!”, la tensión recaló y se manifestó en las expresiones faciales de la candidata tricolor, quizás como una premonición al desastre.

“Cada quien reacciona distinto, las mujeres somos más expresadas que los hombres, se toman las cosas con mucha más calma. Aquí tenemos una elección de dos mujeres. Las mujeres somos más sensibles, más cautas, más intuitivas y, además, también nos cuesta más trabajo dar las cosas por hecho”, explicó.

La experta en análisis corporal también estudió al líder nacional de Morena, Mario Delgado, y a Delfina Gómez, sobre quien destacó sus acciones para intentar calmarse tras el cierre de la votación para la elección de la gubernatura.

Gómez Álvarez se expresó con seriedad, con un tono de voz suave y quedo, sin mucho entusiasmo, mientras sujetaba con ambas manos una prenda enfundada alrededor el cuello.

Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México. Foto: Reuters
Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México. Foto: Reuters

Previo a conocer los primeros resultados de la contienda, la morenista esbozó una “cara de poker”, que según MaryFer Centeno sucede cuando “no haces muchas expresiones para confundir a tu oponente en el Póquer”.

En un balance final, la especialista aseveró que “en las dos hay tensión, hay, seguramente, una emoción contenida porque las dos tratan de controlarse muchísimo y al momento sería muy atrevido decir que alguna se siente absolutamente triunfadora. Vemos rostros muy serios”.

PRI reconoció su derrota ante Morena

Alrededor de las 21:30 horas, ya sin la compañía de los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, Del Moral dio la cara ante el “ejército priista y aliancista” en el Comité Ejecutivo Estatal del tricolor, en el Estado de México.

“Los resultados no me favorecen y reconozco el carácter democrático de los mexiquenses. Reconozco a la ciudadanía por su participación. (...) Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas. Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito”, expresó en su discurso.