Delfina Gómez, la mujer que venció al PRI y se convirtió en la primera gobernadora del Edomex

El Estado de México siempre fue señalado como el bastión priista; sin embargo, el pasado 4 de junio, la 4T logró rebatarle otro territorio al partido que emanó de la Revolución Mexicana

Compartir
Compartir articulo
La candidata priista es electa como la nueva gobernadora del Edo. de México.

Delfina Gómez Álvarez ganó la gubernatura del Estado de México, después de los comicios del 4 de junio. Lo anterior, la volvió la primera mandataria del territorio mexiquense, además de ser la mujer que venció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras más de nueve décadas de dominio en la entidad.

La extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo cerca de llevarse la victoria en 2017, incluso ella argumentó que le ganó a Alfredo del Mazo Maza y que se presentaron supuestos delitos electorales; sin embargo, el priista fue electo y ha gobernado el estado desde entonces.

Tras los resultados en el antepasado proceso electoral, de acuerdo a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), volver a la política fue un proceso difícil debido a que estaba considerando jubilarse e iniciar algunos proyectos en la comunidad en la que inició.

Delfina Gómez buscará la gubernatura del Edomex por segunda ocasión (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)
Delfina Gómez buscará la gubernatura del Edomex por segunda ocasión (ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

La carrera política de la mexiquense inició en Texcoco, territorio en el que nació y que gobernó; no obstante, previo a su incursión en la toma de decisiones mexiquenses, la morenista se desempeñaba como profesora, ya que tiene una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, además de una maestría en Educación por el Tecnológico de Monterrey, lo que le ha valido también ser conocida como La Maestra.

Aunque durante la mayor parte de su carrera se desempeñó como profesora de educación primaria, en 1998 ingresa como subdirectora auxiliar de proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de México, a la par en que se desempeñó como directora de un Centro Escolar.

Debido a su trabajo en la educación primaria, La Maestra se hizo popularmente conocida, lo que provocó que en 2012 fue buscada por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) para competir por la presidencia municipal de Texcoco, cargo que ganó.

Delfina Gómez en campaña en el Edomex junto a López Obrador en 2017 (Cuartoscuro)
Delfina Gómez en campaña en el Edomex junto a López Obrador en 2017 (Cuartoscuro)

En dicho cargo estuvo hasta 2015, año en que pidió licencia para buscar ser diputada federal, pero con Morena, elección que también ganó. Debido a su trabajo en campo y dentro del partido guinda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) —en ese entonces presidente nacional del partido— dio a conocer que sería la candidata a la gubernatura del Estado de México.

Como ya se mencionó, Gómez Álvarez perdió y quedó en segundo lugar, aunque obtuvo un millón 871 mil 542 votos, lo que posicionó a Regeneración Nacional fuertemente en la entidad, incluso sacando al PRI de algunos de los principales municipios de la entidad.

Tras los resultados, la política pensó en retirarse y jubilarse, tras varios años de servicio en el magisterio; no obstante, en 2018 se convirtió en senadora, cargo en el que sólo estuvo dos meses, pues en diciembre de 2018 fue designada por AMLO como delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de México.

Delfina Gómez encabezó la SEP (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
Delfina Gómez encabezó la SEP (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

Delfina Gómez se mantuvo en el puesto hasta 2021, año en que fue designada como titular de la SEP, momento en que su imagen se volvió nacional, debido a que aparecía recurrentemente en las conferencias matutinas del presidente en Palacio Nacional.

Durante su último año en la dependencia federal se comenzó a señalar que la morenista podría ser una de las cartas fuertes para la elección del 2023; no obstante, abandonó su cargo en septiembre del año pasado y se reincorporó a la Cámara Baja.

Con el paso de los meses, la política texcocana participó en las encuestas de Morena para designar al candidato a la gubernatura del Edomex, la cual ganó y se convirtió en la representante oficial de la Cuarta Transformación.

Polémicas de Delfina Gómez

La candidata morenista ha protagonizado algunas polémicas (Twitter/@delfinagomeza)
La candidata morenista ha protagonizado algunas polémicas (Twitter/@delfinagomeza)

Una de las mayores polémicas que protagonizó la morenista fue durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, pues de acuerdo a investigaciones oficiales entre 2013 y 2015 se registró el cobro de “diezmos” a empleados, es decir, que éstos otorgaban una parte de su salario para financiar su campaña a una diputación federal.

De tales señalamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Morena por más de cuatro millones de pesos, esto en referencia a dinero que no habría reportado el equipo de la Maestra. En enero de 2022, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa.

En tanto, durante su paso por la SEP se le señaló como la supuesta culpable de la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo y de las Estancias Infantiles. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 830 millones de pesos; no obstante, la morenista apuntó a que algunas instituciones educativas son las que tenían los problemas y eran quienes estaban obligadas a solventar lo que apuntó la ASF.