Mario Delgado denunció hostigamiento a simpatizantes de Morena por elecciones; ¿qué respondió el PRI?

El líder morenista acusó a Miguel Riquelme de hostigamiento; el partido tricolor no se quedó callado y se pronunció por el gobernador de Coahuila

Guardar
Mario Delgado, dirigente nacional de
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Twitter, @mario_delgado

Al denunciar una “operación sistemática” de persecusión y amedrentamiento, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que militantes, simpatizantes y dirigentes del partido han sido víctimas de acoso y hostigamiento.

Mediante un mensaje en video, acusó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de usar a la Policías de Acción y Reacción (PAR) para intimidar a la población con motivo de las elecciones de este domingo 4 de junio, durante las que se elegirán 25 diputaciones y se renovará la gubernatura de la entidad.

“Hay una operación sistemática de persecusión, hostigamiento, amedrentamiento y, en algunos casos, hasta han levantado a dirigentes y simpatizantes de nuestro movimiento. Hacemos responsable al gobernador del estado, Miguel Riquelme, de utilizar a la Policía de Acción y Reacción para tratar de meter miedo entre la población, porque sabe que la gente ya tomó una decisión para este domingo”, reclamó.

Este domingo 4 de junio
Este domingo 4 de junio se llevan a cabo elecciones para renovar 25 diputaciones y la gubernatura de Coahuila. Foto: Jesús Avilés/Infobae

Denuncia intimidación y compra de votos en Edomex

A pesar de que han denunciado dichas acciones ante las autoridades ministeriales y electorales, Delgado Carrillo afirmó que no han tenido respuesta alguna, por lo que llamó a la población a ejercer su voto libremente.

También señaló que no sólo en Coahuila han incurrido en presuntos actos de hostigamiento, pues pues la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Estado de México han utilizado a policías municipales “como brazo porril” para amenazar a simpazitantes de la llamada Cuarta Transformación.

En ese sentido, denunció la “compra de votos descarada”, en Naucalpan, municipio que colinda con el llamado “corredor azul”, es decir, territorios mexiquenses como Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán o Cuautitlán Izcalli que históricamente han tenido gobiernos panistas.

“Esperamos que las autoridades estén a la altura de la jornada electoral. Queremos que se desarrolle en paz y con tranquilidad, y que el pueblo mexiquense y coahuilense decidan”, escribió el líder morenista a través de Twitter, un día antes de los comicios de este 4 de junio.

En respuesta, el PRI cuestionó a Mario Delgado y sugirió que las acusasiones tienen como objetivo “desacreditar” el proceso electoral y que son producto de la derrota inminente que sufriría Morena en Coahuila.

“¿No será más bien que no les están saliendo las cosas como esperaban y por eso recurren a inventar pretextos y a desacreditar el proceso electoral?”, expuso.

... e<b> </b>intimidan a opositores en Coahuila

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, acusó al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, de intimidar a opositores.

Ocurrió la noche del sábado pasado, cuando a través de su cuenta de Twitter el exsubsecretario señaló que Riquelme Solís dio instrucciones a la Policía Estatal para llevar a cabo actos violentos.

Por lo anterior, hizo responsable al gobernador priista por “cualquier acto de violencia contra los coahuilenses y de cualquier persona que mande golpear a través de sus gates [Grupo de Armas y Tácticas Especiales]”, e hizo un llamado a las autoridades y a la Guardia Nacional para actuar en resguardo de la ciudadanía durante el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, luego de acudir a votar este domingo en Torreón, acompañado de su padre y la candidata a la diputación por el Distrito 9, Miroslava Sánchez Galván, el abanderado del PT insistió en el hostigamiento por parte de la Policía Estatal y achacó a Miguel Riquelme los posibles ataques contra la seguridad del electorado.

“Deseamos que haya una gran participación ciudadana. Esperemos que llegue arriba del 60 por ciento, que sea una votación histórica. Que los coahuilenses salgan a votar sin miedo, que la coacción del voto no inhiba la participación, que demos un ejemplo al país de participación ciudadana. Confío en que el voto ciudadano nos favorezca. ¡Vamos adelante!”, declaró ante medios esta mañana.