Mejía Berdeja emitió su voto en Torreón: “Soy candidato ciudadano; mi partido es Coahuila”

El exsecretario de Seguridad Pública hizo un llamado a la ciudadanía a “votar sin miedo” a pesar de que no recibió apoyo de su partido que le pidió declinar por Morena

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro.com
Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro.com

Ricardo Mejía Berdeja, candidato que inicialmente fue impulsado por el Partido del Trabajo para buscar la gubernatura de Coahuila, emitió su voto en el municipio de Torreón, desde donde se deslindó del partido que lo postuló e hizo un llamado a la población a “votar sin miedo”.

El también exsecretario de Seguridad Pública federal llegó a la casilla para emitir su voto a bordo de su camioneta, en medio de los gritos de sus simpatizantes: “Vamos, tigre”.

Una vez que marcó las boletas, Mejía Berdeja mostró en repetidas ocasiones su boleta en la que vió marcado su nombre y el del partido que lo postuló con una equis: “Puro Tigre, puro Trigre”.

“Para que no haya confusión, como lo quisieron hacer, confundir. Un sólo emblema. Puro Tigre”, dijo el aspirante que inicialmente fue postulado por el Partido del Trabajo, que hace sólo unos días declinó a favor de Morena y de su candidato a la gubernatura, Armando Guadiana Tijerina.

Ricardo Mejía Berdeja, es el candidato ciudadano impulsado inicialmente por el PT en Coahuila. (Cuartoscuro)
Ricardo Mejía Berdeja, es el candidato ciudadano impulsado inicialmente por el PT en Coahuila. (Cuartoscuro)

Ricardo Mejía mostró su pulgar a los medios de comunicación y saludó a todas y cada una de las personas que integraron la casilla instalada en una escuela del municipio. Una vez que votó, dirigió un mensaje a medios de comunicación en el que se pronunció a favor de tener una gran participación ciudadana.

Señaló que lo deseable es que la participación sea superior al 60 por ciento, que sea una votación histórica por parte de los coahuilenses.

“Que los hombres y mujeres valientes algan a votar sin miedo. Que la coacción del voto no inhiba la participación, que todo el mundo salga a votar, que demos un ejemplo al país de participación ciudadan”, indicó.

Se dijo feliz por estar en Torreíón, de donde es originario, para cumplir con su derecho ciudadano. Estuvo acompañado por la diputada, Miroslava Sánchez y por su padre. Reveló que después de emitir su voto se dirigirá a Saltillo, desde donde se mantendrá pendiente del desarrollo de la jornada y de los resultados que surjan de ella.

Ricardo Mejía Berdeja acudió a votar en Torreón. Foto: Twitter
Ricardo Mejía Berdeja acudió a votar en Torreón. Foto: Twitter

Reportes previos de violencia

Ricardo Mejía Berdeja, quien dejó la subsecretaría de Seguridad Pública en el gobierno federal para lanzar su campaña a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, mencionó en su mensaje a medios que los actos de hostilidad hacia sus simpatizantes ocurrió previo a la jornada comicial y no durante.

Señaló que los reportes de hostigamientos fueron por parte de la Policía Estatal, señaló que el activismo de la corporación es constante y pidió al gobernador Miguel Riquelme Solis, al encargado de la policía, Héctor Flores y a sus mandos policiales “que hagan su tarea”.

Explicó que se presentaron quejas y se promovieron amparos por la detención de representantes generales y de casilla, a quienes, dijo, les quisieron fabricar cargos.

Ricardo Mejía Berdeja reprochó el actuar de la policía de Coahuila, por inhubir el voto (Cuartoscuro)
Ricardo Mejía Berdeja reprochó el actuar de la policía de Coahuila, por inhubir el voto (Cuartoscuro)

Acusó al fiscal general de Justicia del estado por ser sumiso, pues señaló que “no hay materia” en esas detenciones, en las cuales se argumentaron incluso amenazas. Recordó como lo hizo en una denuncia previa, que se trata de una conducta constante, pues también ha ocurrido en otros lugares como Múzquiz y Sabinas.

Denunció que en otros casos se registraron “rondines sospechosos” por parte de patrullas, por lo que hizo un llamado a la Guardia Nacional y otras corporaciones para que tome el control de la seguridad y no se hagan operativos de inhibición de votos.

Pidió a la población no dejar que este tipo de acciones inhibitorias del voto cumplan con su objetivo, llamó a no paralizarsey realizar una votación histórica en el estado de Coahuila.

Sobre la campaña por la cual se llamó al voto nulo a través de lonas, Mejía Berdeja dijo que ya se presentaron quejas ante autoridades electorales correspondientes.