Selección Mexicana Femenil sub-20 clasificó al Mundial de 2024

Será la décima ocasión en la que el combinado tricolor participe en una justa mundialista

Compartir
Compartir articulo
La Selección Mexicana Femenil sub-20 obtuvo su boleto al Mundial de 2024 tras vencer a Canadá. [Twitter/@Miseleccionfem]
La Selección Mexicana Femenil sub-20 obtuvo su boleto al Mundial de 2024 tras vencer a Canadá. [Twitter/@Miseleccionfem]

La Selección Mexicana Femenil consiguió su boleto al Mundial sub-20 de 2024 luego de vencer a Canadá por 2 a 1 en el Premundial de Concacaf, siendo la décima ocasión en la que participará en una justa mundialista. Mailin Orozco y Alice Soto fueron las encargadas de darle la vuelta al partido.

Las dirigidas por Ana Galindo lograron superar una de las pruebas más importantes dentro del Premundial, venciendo a la selección canadiense, la cual comenzó ganando el juego con un gol de Briggs a los 65 minutos. Sin embargo, las jugadoras mexicanas no se rindieron y consiguieron darle la vuelta al marcador.

La Selección Mexicana había sellado su participación en el campeonato final de la Concacaf gracias a su posición en la Clasificación de Selecciones Femeniles sub-20, esto en el mes de septiembre, junto con Estados Unidos.

Tras el sorteo realizado en Miami, el combinado tricolor fue colocado en el grupo B junto a Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, logrando superar con éxito esta fase, con tres victorias ante sus rivales. Lo que las dejó emparejadas ante Canadá, selección que fue segundo lugar del grupo A, por debajo de las Estadounidenses.

Será la décima ocasión en la que participen en una justa mundialista de la categoría. [Twitter/@Miseleccionfem]
Será la décima ocasión en la que participen en una justa mundialista de la categoría. [Twitter/@Miseleccionfem]

El Premundial de Concacaf otorga tres boletos para el Mundial de 2024, dos de ellos a los finalistas y el último a la selección que consiga el tercer lugar del campeonato. Con su pase a la final, México se queda con uno de los boletos, aunque todavía deberán pelear para coronarse como campeonas del torneo.

La Tricolor Femenil sub-20 terminó ganando el juego por dos goles a uno, con anotaciones de Milin Orozco al 77′ y de Alice Soto al 92´. Ahora deberá esperar el duelo entre Estados Unidos y Costa Rica para conocer a su siguiente rival en la final del Premundial de Concacaf, aunque ya con el boleto en la bolsa.

Será la participación número 10 de la Selección Mexicana Femenil sub-20 en un Mundial de la categoría, en las que no ha podido tener un buen registro, ya que no han conseguido superar la etapa de Cuartos de Final. Instancia en la que se han quedado en cuatro de sus participaciones.

Solo han quedado fuera de la clasificación en una ocasión, esto durante el Premundial rumbo a Tailandia 2004. En aquella ocasión, se encontraron con Estados Unidos en las semifinales, perdiendo por un marcador de seis goles a cero, lo que les ocasionaría jugar por el tercer lugar, duelo que también perdieron, ante Costa Rica por cuatro a tres

La Selección Mexicana Sub-20 aún tendrá que jugar la final del Premundial de Concacaf. [Twitter/@Miseleccionfem]
La Selección Mexicana Sub-20 aún tendrá que jugar la final del Premundial de Concacaf. [Twitter/@Miseleccionfem]

La clasificación de la categoría femenil sub-20 de México trae una pequeña alegría para el país, esto luego del terrible año futbolístico que se vivió durante 2022, en donde la selección mayor de la rama de mujeres no logró avanzar al Mundial.

Los aficionados tenían grandes expectativas para ese plantel, luego de que la fase final del Premundial se disputó en territorio mexicano, tanto en el estadio BBVA como en el Universitario de Nuevo León, sin embargo, las cosas no salieron como se tenían planeadas, ya que el combinado tricolor terminó en el último sitio de su grupo.

Quedando sin la posibilidad de avanzar a semifinales y mucho menos al repechaje intercontinental, cupos que le fueron otorgados a los mejores terceros lugares de cada grupo. También perdieron su oportunidad de clasificar para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Siendo el segundo ciclo mundialista consecutivo en el que no logran su boleto a la justa más importante, recordando que en 2019 tampoco pudieron superar la fase de grupos de la ronda final del campeonato de Concacaf.