Así lucía una de las más famosas plazas comerciales de CDMX en los 70

Localizada al sur de la ciudad, este centro comercial ha sido modificado varias veces

Compartir
Compartir articulo
En más de 50 años de existencia está plaza comercial ha sido remodelada varias veces (Twitter @MCOVIAN)
En más de 50 años de existencia está plaza comercial ha sido remodelada varias veces (Twitter @MCOVIAN)

Las plazas comerciales se ha convertido en uno los puntos de interés en Ciudad de México. Actualmente la capital cuenta con 338 establecimientos de este tipo, algunas de ellas con una antigüedad de más de medio siglo.

Tal es el caso de Plaza Universidad, que es considerada el primer centro comercial de CDMX. Fue inaugurada en 1969.

Con 54 años de existencia, esta plaza comercial ha sido remodelada en varias ocasiones. La primera de ellas a principio de la década los 2000.

En un inicio este centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México fue pensado como un espacio al aire libre. Sin embargo en el 2000 y 2003 fue remodelado para no quedar obsoleto.

Pese a que Plaza Universidad no luce como lo hacía en sus primeros años de operación, en la red circulan videos y fotografías antiguas de su apariencia en las década de los 70.

En un video recuperado por la cuenta Viaje al Pasado en TikTok se puede ver que la plaza ofrecía a sus visitantes servicios que no eran comunes para la época, tales como escaleras eléctricas y un amplio estacionamiento con capacidad para 2 mil 50 automóviles.

En el video se describe a Plaza Universidad como un lugar con amplios pasillos con fuentes y otros elementos decorativos.

Una de las fachadas que sobresalen en la grabación es la de Sanborns, una de las tiendas departamentales insignia de este establecimiento. Aunque sin duda fue Sears la tienda que fue anunciada con mayor entusiasmo previo a su inaguración a finales de la década de 1960.

Sears fue anunciado como el principal atractivo de Plaza Universidad (Foto: Twitter @DeMemoria)
Sears fue anunciado como el principal atractivo de Plaza Universidad (Foto: Twitter @DeMemoria)

Ilustraciones en periódicos de la época dan cuenta también de la apariencia de Plaza Universidad, incluida la fachada de Sears.

Un ejemplo de ello es una publicación de El Heraldo de México del 15 de octubre de 1969 en el que se puede ver que el diseño de la famosa tienda departamental era distinto al actual.

En el periódico fueron incluidas también diversas ilustraciones de algunos de los establecimientos presentes en Plaza Universidad en aquella época, tales como boutiques para mujeres, hombres niños y bebés, así como secciones dedicadas a aparatos domésticos y cocinas.

Periódicos de la época muestran cómo lucía una de las más famosas plazas comerciales (Foto: Twitter @DeMemoria)
Periódicos de la época muestran cómo lucía una de las más famosas plazas comerciales (Foto: Twitter @DeMemoria)

Por otra parte, fotografías posteriores son testigo de la historia de Cine Dorado 70, un sitio con 3 mil asientos y una dulcería que fue el principal atractivo del lugar hasta que cerró a mitad de la década de 1990 ante la intensa competencia.

De mayor antigüedad son las fotografías en blanco y negro de Paseo Jacarandas, un establecimiento que abrió sus puertas en 1959, el cual compite con Plaza Universidad por el título de la primera plaza comercial de CDMX.

Las fotos de este sitio, que se ubicaba en Zona Rosa, muestran su estilo caracterizado por los grandes cristales de sus tiendas localizadas entre enormes pasos peatonales que fungían como pasillos.

Así lucía una de las más famosas plazas comerciales de CDMX en los 70, con el Cine El Dorado (Foto: Twitter @gcerveravalee)
Así lucía una de las más famosas plazas comerciales de CDMX en los 70, con el Cine El Dorado (Foto: Twitter @gcerveravalee)

De lo que no quedó registro fotográfico es de los mezzazines o entrepisos de algunas tiendas, los cuales estaban ocupados principalmente por galerías de arte.

En una de las imágenes se puede ver también uno de los restaurantes de Paseo Jacarandas, con mesas al aire libre cubiertas con lujosas sombrillas.

Algunos de los establecimientos de este complejo comercial eran los restaurantes Toulouse Lautrec, La Trucha Vagabunda, Alfredos y Le Bistrot, la galería de arte Oso Blano del pintor y escultor Alex Duval y el taller del joyero y escultor Ernesto Paulsen que estaban distribuidos en un predio que abarcaba parte de las calles Liverpool, Londres y Génova.

Paseo Jacarandas fue demolido para dar paso a nuevos proyectos arquitectónicos. En la actualidad en la zona en la que estaba hay museos, cafeterías y otras atracciones.