Cuál fue la primera gran plaza comercial en CDMX y qué fue de ella

Localizada en la Zona Rosa, fue un importante punto de encuentro de artistas e intelectuales

Compartir
Compartir articulo
La primera gran plaza comercial de CDMX estaba en Zona Rosa (Foto: Bob Schalkwijk Photography)
La primera gran plaza comercial de CDMX estaba en Zona Rosa (Foto: Bob Schalkwijk Photography)

Ciudad de México cuenta con 338 centros comerciales, lo cual da cuenta de que estos establecimientos son una de las opciones preferidas de los ciudadanos para disfrutar de su tiempo libre. Pero no siempre fue así, la primera plaza comercial de la capital fue inaugurada a finales de la década de 1950.

Bajo el nombre de Paseo Jacarandas en 1959 abrió sus puertas la primera plaza comercial en la Zona Rosa de la CDMX, ubicada en la colonia Juárez. Este sitio surgió una década antes que Plaza Universidad, considerada por muchos como el primer establecimiento de este tipo.

Paseo Jacarandas fue un pasaje comercial con locales de dos pisos, algunos de ellos con mezzazines o entrepisos ocupados por galerías o restaurantes. Sus pasillos, que eran pasos peatonales, confluían en una plaza central, de acuerdo con información recopilada por el sitio especializado Navegando la arquitectura.

El estacionamiento estaba ubicado en la azotea para que el primer nivel fuera aprovechado en su totalidad por los compradores que caminaban entre locales con grandes cristales que permitían mirar el interior de los locales sin necesidad de entrar.

La primera gran plaza comercial se ubicada entre tres calles de la colonia Juárez (Foto: Gullermo Zamora)
La primera gran plaza comercial se ubicada entre tres calles de la colonia Juárez (Foto: Gullermo Zamora)

En cuanto a la oferta, Paseo Jacarandas contaba contaba con tiendas de diferente tipo, restaurantes, joyerías e incluso galerías de arte. Es por eso que se convirtió en un importante punto de reunión para intelectuales y artistas de la época.

Entre los establecimientos de la plaza comercial estaban los restaurantes Toulouse Lautrec, La Trucha Vagabunda, Alfredos y Le Bistrot, la galería de arte Oso Blano del pintor y escultor Alex Duval y el taller del joyero y escultor Ernesto Paulsen, según un artículo de la guía Local.mx.

La plaza comercial fue un proyecto ambicioso para el que se tuvieron que fusionar cuatro predios ubicados en las calles Liverpool, Londres y Génova. Estuvo a cargo de Ramón Torres y Héctor Velázquez, cuyo estilo era racionalista, por lo que el diseño se caracterizaba por las formas simples.

Pasaje Jacarandas fue demolido para construir nuevos edificios. Actualmente algunas de las atracciones ubicadas en las calles donde estaba la primera plaza comercial de CDMX son Museo de Cera, el Museo de Ripley y la Casa de los Diseñadores de Fusión en la calle Londres.

El Museo de Cera es una de las atracciones ubicadas en la calle donde estaba la primera gran plaza comercial de CDMX (Foto: Gobierno de la CDMX)
El Museo de Cera es una de las atracciones ubicadas en la calle donde estaba la primera gran plaza comercial de CDMX (Foto: Gobierno de la CDMX)

Mientras que en la calle Génova alguno de los establecimientos más populares son el restaurante coreano Goguinara, la churrería El Moro y Cupcakery, un sitio con buenas reseñas sobre sus postres.

Contrario a Pasaje Jacarandas, la segunda plaza comercial de CDMX continúa abierta. Se trata de Plaza Universidad, inaugurada en 1969 durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

El principal atractivo de Plaza Universidad era Sears, al que después se sumaron tiendas como Martí. A esta tienda departamental se sumaron populares establecimientos de la época como el icónico Cine Dorado 70, un sitio con 3 mil asientos y una dulcería que fue el principal atractivo del lugar hasta que cerró a mitad de la década de 1990 ante la intensa competencia.

También albergó al famoso restaurante Helen’s, este último recordado como uno de los mejores lugares para festejar cumpleaños por el carisma de los meseros, así como por su menú que incluía pizza y banderillas de queso.

Plaza Universidad es la segunda plaza comercial de CDMX (Fotos de Twitter: @andresguzbj)
Plaza Universidad es la segunda plaza comercial de CDMX (Fotos de Twitter: @andresguzbj)

En sus más de 60 años de historia, Plaza Universidad ha sido remodelado en varias ocasiones. La más importante fue entre 2000 y 2003, cuando se hicieron varios cambios para evitar que el centro comercial quedara obsoleto frente a nuevos proyectos.

Esta plaza comercial fue un proyecto de Juan Sordo Madaleno, quien fue un reconocido arquitecto detrás de otros proyectos como Plaza Satélite y Perisur. Su hijo Javier Sordo Madaleno como Artz Pedregal y El Palacio de los Palacios.