El Portal del Inframundo que “reapareció” en Morelos

Los habitantes del estado y visitantes podrán verlo prontamente en la capital

Compartir
Compartir articulo
El Portal del inframundo fue devuelto a Morelos (INAH)
El Portal del inframundo fue devuelto a Morelos (INAH)

Después de más de 50 años fuera de México, El Portal del Inframundo reapareció en el estado de Morelos. Se trata de una pieza olmeca, con más de 2 mil años de antigüedad, que fue repatriada desde Denver, Estados Unidos.

Aunque su nombre es Monumento 9 de Chalcatzingo, es conocido también como El Portal del Inframundo o Monstruo de la Tierra debido al simbolismo detrás del jaguar con nariz de serpiente al que representa.

La figura monumental, de 1.80 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, llegó al Aeropuerto Internacional de Morelos a bordo de “Hércules”, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Portal del Inframundo fue resguardado en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM) en donde María del Carmen Castro Barrera, titular del recinto y la restauradora Carolina Meza Rodríguez confirmaron que no se daño durante el viaje de más de 5 horas desde Denver.

El traslado del Portal al Inframundo tomó más de 5 horas de vuelo (INAH)
El traslado del Portal al Inframundo tomó más de 5 horas de vuelo (INAH)

La pieza está en proceso de adaptación a las condiciones climáticas de Morelos luego de que le fueron retirados el plástico y las guardas de madera que lo protegieron y evitaron que se moviera durante el traslado aéreo.

Será el próximo jueves 25 de mayo que Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregará formalmente este bien arqueológico. Se tiene previsto exhibirlo en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos por al menos un año y después trasladarlo a la zona arqueológica de Chalcatzingo de donde es originario.

La pieza fue extraída ilegalmente a mitad del siglo XX. Aunque la fecha exacta del robo se desconoce, se supo que no estaba en Chalcatzingo desde 1968, cuando el arqueólogo David Grove lo mencionó en la revista American Antiquity.

El Portal al Inframundo será exhibido en un museo de Morelos por hasta 1 año (SRE)
El Portal al Inframundo será exhibido en un museo de Morelos por hasta 1 año (SRE)

El monumento tiene un gran valor histórico debido a que Chalcatzingo es el único asentamiento ligado a la cultura olmeca que prosperó en el Altiplano Central mesoamericano. En el sitio arqueológico han sido descubiertos más de 40 relieves, algunos esculpidos directamente en el Cerro de Chalcatzingo y peñascos cercanos.

Por qué se le conoce como Portal del Inframundo al Monumento 9 de Chalcatzingo

Detrás del título Portal del Inframundo hay una explicación relacionada con una de las características del monumento: las fauces abiertas.

De acuerdo con Mario Córdova Tello, investigador del Centro INAH Morelos, explicó que la abertura simboliza el acceso al inframundo. El que la abertura esté en forma de cruz tampoco es coincidencia, el experto detalló que representa la entrada a una caverna.

El Monumento 9 tiene otros elementos distintivos de la civilización Olmeca que se asentó en esta zona de Morelos, entre ellos las comisuras de la boca que simulan ramales de bromelias, que forma parte de la flora del cerro de Chalcatzingo.

El Portal al Inframundo pertenece a Chalcatzingo (Foto: Especial)
El Portal al Inframundo pertenece a Chalcatzingo (Foto: Especial)

Córdova Tello señaló que tanto la figura representada en el monumento, el monstruo de la tierra, como las bromelias han sido encontradas en otras muestas iconográficas olmecas. En el caso de las plantas, están presentes en los Monumentos 1, 2 y 13.

“Dada la recurrente presencia de bromelias en los espacios y monumentos de elite, inferimos que la planta fue un rasgo identitario para los habitantes originales de la ciudad, ya que además es un elemento único en la iconografía olmeca en general”, explicó el investigador.

Además del Portal del Inframundo, otro monumento significativo en Chalcatzingo es “El Rey” o “El Dador de Vida” que es una representación mítica del ciclo del agua en el que están incluidos figuras geométricas y elementos naturalistas que emulan gotas y vapor de agua.

El Rey es el monumento 1 de Chalcatzingo y era hasta ahora el más importante de la zona arqueológica.