Usuaria del Metro provocó caos al negarse a bajar del último vagón; confrontación se volvió viral

Un video viral en TikTok muestra cómo la mujer intentó permanecer en el convoy para obtener un lugar vacío en el viaje hacia la dirección opuesta de la que había venido

Compartir
Compartir articulo
Una usuaria del metro retrasó el servicio del metro al negarse a descender del vagón. (Captura de pantalla/@user9041866258288)
Una usuaria del metro retrasó el servicio del metro al negarse a descender del vagón. (Captura de pantalla/@user9041866258288)

“¡Ya bájate!”, exclamó la multitud que esperaba abordar el vagón del metro vacío e iniciar el trayecto a tiempo. La estación está aglomerada, al menos 15 personas se encuentran hacinadas en un espacio menor a dos metros delante de la puerta del convoy como lo muestra el video viral de TikTok.

“¡Bájate, Betty!”, un hombre gritó para mofarse del aspecto físico de la mujer que se negaba a abandonar las instalaciones. El resto de las personas, ya fastidiadas por el problema, se unieron a la burla: “¡Betty, Betty, Betty!”, gritaron al unísono los usuarios del metro para presionar a la mujer a bajarse del vagón sin tener éxito.

Los insultos terminaron cuando un policía se abrió paso entre la gente y entró a hablar con quien había interrumpido el servicio del transporte colectivo. Los minutos transcurrieron, pero nadie podía entrar aún. Con esa imagen, el descontento de las personas aumentó y el usuario de TikTok interrumpió la grabación de forma abrupta.

Caos en la estación Buenavista

El usuario @user9041866258288 compartió el incidente en un video que ha superado las siete millones de reproducciones y usa los hashtag #Buenavista y #MetroCDMX. La mujer que lo protagoniza, solo se limitaba a mostrar el dedo medio de su mano izquierda para responder a los insultos y burlas de otras personas. Mantuvo la misma actitud cuando el elemento de seguridad subió a dialogar con ella.

La usuaria trató de permanecer en el convoy después de que la ruta había terminado. Así, podría obtener asientos disponibles para comenzar el camino a la dirección opuesta del trayecto original.

Pese a la breve charla que sostuvieron, menos de un minuto, la usuaria rechazó la opción de descender del convoy para reanudar el servicio. El policía intentó convencerla desde una distancia prudente, sin contacto físico. Hasta el final del video, la situación permaneció igual.

Los usuarios de TikTok expresaron en la plataforma sus molestias al respecto. Debido a esta interacción, el reel cuenta con 7 mil 474 comentarios en menos de 24 horas y podría seguir en aumento en los próximos días debido al caos que la mujer ocasionó en una de las estaciones más concurridas del metro, donde 5 millones 390 mil 467 personas transitaron el primer trimestre del 2019, según el sitio web de la Ciudad de México (CDMX).

¿Qué prohíbe el reglamento del metro?

La mujer del video viral de TikTok intentó permanecer en el vagón después de que el recorrido había finalizado. De esta forma, tendría disponible varios asientos vacíos para comenzar el viaje a la dirección opuesta de la que había venido; sin embargo, antes de comenzar el trayecto, las autoridades piden a los pasajeros desalojar las instalaciones.

Al finalizar un recorrido, los vagones del metro deben estar vacíos para que las personas puedan abordar y los trabajadores comiencen actividades de limpieza o mantenimiento. (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
Al finalizar un recorrido, los vagones del metro deben estar vacíos para que las personas puedan abordar y los trabajadores comiencen actividades de limpieza o mantenimiento. (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Al negarse a descender el vagón, la usuaria de este transporte colectivo podría haber infringido el artículo 229 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, que se dirige a los usuarios y estipula que deben circular en las estaciones y las zonas de acceso o salida destinadas para el efecto y en el sentido que se indique. Además, se tiene que seguir las medidas específicas complementarias para atender necesidades especiales.

En contraste, las personas que esperaron a abordar el vagón respetaron el reglamento porque se establece que antes de entrar, cualquier usuario debe permitir la salida de quienes se encuentren dentro. También está prohibido bloquear el acceso e intentar abrir las puertas antes de que el operador decida lo contrario.

Además, la fracción XV del artículo 230 prohíbe permanecer en las instalaciones, unidades, carros y/o vagones o estaciones fuera del horario establecido para el servicio de transporte público, o en el momento en que lo decida el personal operativo en turno. Afectar el flujo diario del metro, como sucedió con la mujer del video de TikTok, podría considerarse una irrupción a las legislaciones anteriores.