“Primero se van a ir ustedes”: Cuitláhuac García advirtió a ministros de la SCJN desde CDMX

El gobernador de Veracruz encabezó un manifestación en la que acusó a la Suprema Corte de enfrentar a los poderes ejecutivo y judicial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: @CuitlahuacGJ)
(Foto: @CuitlahuacGJ)

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, encabezó una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se llevó a cabo sobre la calle Pino Suárez en la Ciudad de México (CDMX). Durante el evento lanzó una advertencia a los ministros.

“Primero se van a ir ustedes”, advirtió García este sábado 20 de mayo a los ministros de la SCJN, después de criticar las decisiones tomadas por el poder judicial de la federación.

El mandatario estatal acusó al Máximo Tribunal de enfrentar al Poder Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con acciones como la de invalidar el acuerdo por el que en 2021 fueron declarados de seguridad nacional el Tren Maya y otras obras federales.

“La Suprema Corte, con 8 votos de estos ministros, intentaron poner en un estado de vulnerabilidad jurídica la culminación de los grandes proyectos que realiza el presidente de la República”.
El gobernador de Veracruz convocó una concentración en contra de la SCJN (Foto: @CuitlahuacGJ)
El gobernador de Veracruz convocó una concentración en contra de la SCJN (Foto: @CuitlahuacGJ)

También afirmó que desde la Suprema Corte de Justicia se desestima la legitimidad y constitucionalidad de las decisiones tomadas por el Poder Legislativo.

“El colmo fue la forma utilizada por la ministra Piña para amedrentar al presidente del Senado de la República”, refirió el mandatario nacional en relación a la conversación que Norma Lucía Piña Hernández tuvo con Alejandro Armenta Mier vía WhatsApp.

La crítica de García no se detuvo con los ministros sino que se lanzó también en contra de jueces. En particular criticó la decisión del juez federal que ordenó la liberación de Héctor “El Güero” Palma Salazar.

“A todas vistas, un delincuente es protegido por las redes corruptas del poder judicial. Así de evidentes, como rídiculas, contradictorias y aberrantes son las decisiones de la justicia federal”.
Cuitláhuac García se lanzó en contra de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN (FOTO: CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
Cuitláhuac García se lanzó en contra de Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN (FOTO: CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)

En ese sentido sentenció que los integrantes de la SCJN están en sintonía con la oposición para perjudicar a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Muy sintonizados están con el grupo conservador y sus partidos voceros queriendo impedir el avance de la cuarta transformación”, expresó el gobernador de Veracruz.

Reporteros denunciaron agresiones durante manifestación contra la SCJN

Periodistas denunciaron que un reportero y un camarógrafo de Grupo Fórmula fueron agredidos por manifestantes frente a la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Joaquín López-Doriga acusó que detrás de las agresiones verbales estuvo el grupo convocado por Cuitláhuac García.

Sin embargo, el gobernador negó estar implicado en este hecho y aseguró que durante la concentración exhortó a recurrir a la vía democrática y pacífica para defenderse de lo que el llamó la élite conservadora.

Cuitláhuac García se deslindó de los manifestantes que protestaron contra la SCJN con ataúdes de cartón  (Foto: Twitter @Funesta)
Cuitláhuac García se deslindó de los manifestantes que protestaron contra la SCJN con ataúdes de cartón (Foto: Twitter @Funesta)
“Usted trata de sobredimensionar un altercado de palabras de un grupo de personas que lleva semanas manifestándose a la puerta de la SCJN con sus reporteros, y no son parte de quienes convocamos y nos manifestamos sobre Pino Suárez hoy.”

Durante esta protesta, de la que García se deslindó, inconformes marcharon por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México ataviados con toga y birrete, cargando ataúdes de cartón con las siglas SCJN grabadas y fotografías de los ministros pegadas, incluida la de la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Cabe recordar que con anterioridad la imagen de la ministra presidenta del Máximo Tribunal fue objeto de hechos similares al de este sábado. Tras el discurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio desde el Zócalo por el aniversario de la Expropiación Petrolera, un grupo de personas quemaron una piñata que personificaba a Piña.

En aquella ocasión la SCJN acusó que se trató de una confrontación hacia el ejercio de pesos y contrapesos, además de un acto de odio y violencia de género en contra de ministra que preside al órgano judicial.