Integrantes del Cártel del Golfo fueron abatidos por elementos de Sedena en Tamaulipas

Los sicarios portaban chalecos con la leyenda “Fuerzas Especiales del jefe XIX”

Compartir
Compartir articulo
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Elementos del Ejército Mexicano abatieron la tarde de este miércoles, 10 de mayo, a integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con reportes de lo sucedido, la balacera se desarrolló a la altura del puente internacional Reynosa-Phar, en donde su pudo observar una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perseguir a tiros a una camioneta de color blanco. Los hechos fueron captados por un conductor que estaba en su camión en espera del cruce fronterizo.

El enfrentamiento se efectuó en una brecha del puente ante la mirada y temor de las personas que transitaban en el lugar, los cuales tuvieron que bajar de sus vehículos para resguardarse de las balas de alto calibre. El tiroteo generó que el puente fuera cerrado del lado de Texas, Estados Unidos.

Tras la balacera, en redes sociales trascendió que los sicarios, que finalmente fueron abatidos por los soldados mexicanos, eran integrantes del Grupo Escorpión, liderado por José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19.

Hasta el momento no se han dado detalles sobre el enfrentamiento. Foto: TW/@FuriaNegra77
Hasta el momento no se han dado detalles sobre el enfrentamiento. Foto: TW/@FuriaNegra77

En las imágenes compartidas se puede ver que las personas fallecidas en el enfrentamiento portaban chalecos tácticos con la leyenda “Fuerzas Especiales del jefe XIX”.

La Kena es señalado por dirigir a la facción del Grupo Escorpión, presuntos responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes 3 de marzo.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la Secretaría de Marina, esta célula del Cártel del Golfo estaba integrada en el 2010 por expolicías estatales, municipales y judiciales.

El Grupo Escorpión mostró recientemente su poderio bélico y de unidades modificadas antes de tener un enfrentamiento armado con integrantes de otras facciones del CDG y de los Zetas Vieja Escuela en el municipio de San Fernando.

Las grabaciones compartidas la noche del 2 de mayo muestran un convoy de más de 20 camionetas con personas armadas que se colocan a la orilla de una carretera para ponerse en fila y grabar un video antes del enfrentamiento.

En Reynosa, Tamaulipas se registró un enfrentamiento

Los videos muestran por lo menos una hummer y un vehículo modificado con blindaje artesenal, mejor conocido como monstruos. En otro clip se puede ver a varios sujetos armados: “Puro Cártel del Golfo”, dicen.

“Parte de lo que respalda a la colindancia”, menciona el hombre que gabó el video, mientras que otros sicarios le responden: “Puro Cártel del Golfo, jefe, Grupo Escorpión a la orden, a la maldita orden para el desorden”. Otras personas armadas mencionan “A la orden del Jefe 19″.

El Kena es buscado por las autoridades mexicanas las cuales ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a la persona que aporte información útil, veraz y oportuna para su localización y detención.

De acuerdo con las autoridades de seguridad del estado, la ola de violencia en la entidad comenzó cuando “los que eran amigos hoy son enemigos”.

infobae

“Los desplazados buscan regresar a controlar su territorio”, dijo Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas a principios de mayo. Las autoridades detallaron que los enfrentamientos se orginaron por las facciones de Los Escorpiones y Los Panteras.

Sin embargo, el periodista en temas de seguridad y narcotráfico, Óscar Balderas señaló que la disputa se originó por la traición de uno de los integrantes del CDG que supuestamente se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en conjunto con Los Zetas Vieja Escuela, permitieron que el grupo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ingresara al estado con la intención de pelear la plaza a El Grupo Escorpión.