Pemex descartó que incendio en Deer Park sea en sus instalaciones; es en la zona de Shell

Según los reportes de medios locales, hay al menos dos heridos

Guardar
Un incendio arde en una
Un incendio arde en una plana química de Shell en Deer Park, Texas, el viernes 5 de mayo de 2023. (Elizabeth Conley/Houston Chronicle vía AP)

Un fuerte incendió azotó la tarde de este viernes en las instalaciones de una empresa en Deer Park, en el estado de Texas (Estados Unidos), el cual ha dejado al menos dos heridos.

Si bien en un principio diversos medios locales informaron que el fuego provenía de la refinería que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal rápidamente lo descartó.

A través de la cuenta oficial de Twitter, se aseguró que la explosión fue en la planta petroquímica adyacente de Shell Chemicals, ubicada cerca de Beltway 8 y SH 225, y a la cual se le está auxiliando:

El incidente provocó una columna de humo oscuro que era visible a vario kilómetros a la redonda.

Ed Gonzalez, sheriff del condado de Harris, señaló que, de momento, no es necesario que las personas del lugar busquen refugio.

“La ciudad de Deer Park está al tanto de un incendio industrial al norte de la autopista 225. La ciudad se mantiene en comunicación con Shell mientras realizan el monitoreo del aire en el área”, informó a través de la Oficina de Manejo de Emergencias.

Hasta las 16:10 horas, Shell Deer Park Chemicals no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Las operaciones en la refinería vecina de Pemex continuaron a pesar del incendio en la planta química, dijeron fuentes familiarizadas con las operaciones de la refinería a Reuters.

Este es el tercer incendio que se registra en la zona industrial de Deer Park, en el condado de Harris, en lo que va del año. El pasado 24 de febrero se reportó un incidente similar , pero ese sí en las instalaciones operadas por Pemex. Menos de 20 días después, la petrolera estatal reportó un nuevo incendio en una de las unidades en sus instalaciones.

La adquisición total de la refinería

(Foto: Shell US)
(Foto: Shell US)

Fue en enero de 2022 cuando Pemex tomó el control total de las instalaciones de la refinería en Deer Park, pues el 50% pertenecía a Shell Oil Company, hasta que se llegó a un acuerdo con la empresa estadounidense por USD 596 millones.

Y es que en diciembre de 2021, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al Estado Mexicano, al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para EEUU.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para “lograr la soberanía energética de México y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”. Sin embargo, agregó que también se necesita la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, en Hidalgo.

Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa para que la refinería Deer Park funcione de manera adecuada. Asimismo, aseguró que se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

De acuerdo con fuentes de Reuters, la compañía de origen angloholandés suministrará por al menos 15 años crudo a la refinería Deer Park como parte del acuerdo de venta.

Los antecedentes

Imagen área del complejo que
Imagen área del complejo que comparten Pemex y Shell en Deer Park, Texas (Foto: Reuters)

En 1993, en el sexenio del presidente priista Carlos Salinas de Gortari, Pemex adquirió el 50% de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.

A mediados de 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, López Obrador anunció que ya se estaba negociando la compra de la otra mitad de planta, lo que desató polémica en redes sociales.

Fue hasta el 24 de mayo de 2021 que se anunció el acuerdo para comprar el resto de Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.