AMLO negó al Pentágono permiso para interceptar sobre México a “globo espía” chino

El presidente de México detalló que el artefacto entró a territorio mexicano a 35 mil pies de altura sobre Manzanillo y después salió por Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador reveló que el lunes el Pentágono pidió a Sedena permiso para sobrevolar territorio mexicano para vigilar un globo espía chino.

El Pentágono de Estados Unidos solicitó el pasado lunes al gobierno de México permiso para que drones “de alto nivel tecnológico” sobrevolaran por territorio mexicano para interceptar a un “globo espía” proveniente de Asia, sin embargo, la administración obradorista denegó dicha autorización, reveló este miércoles el propio Andrés Manuel López Obrador.

“Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái e iba a pasar por México”, expuso el gobernante esta mañana en su conferencia diaria.

“Entonces la respuesta fue: no, no permitimos la entrada de esos drones y esas aeronaves a nuestro espacio aéreo”, argumentó López Obrador sobre la negativa al gobierno de los Estados Unidos.

El mandatario mexicano aseguró que esta decisión se tomó para proteger la soberanía de nuestro país y aunque su administración está abierta a la cooperación con EEUU, esta no debe entenderse como”subordinación o sometimiento”.

El presidente de México detalló que el artefacto sobrevoló le espacio mexicano a una altura de 35 mil pies.  (FOTO: Departamento de Defensa de Estados Unidos vía AP)
El presidente de México detalló que el artefacto sobrevoló le espacio mexicano a una altura de 35 mil pies. (FOTO: Departamento de Defensa de Estados Unidos vía AP)

El tabasqueño expuso que el Pentágono “aseguraba que era un globo de Asia, no quiero meterme en estos asuntos (refiriéndose a China), la respuesta fue no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo”.

El jefe del Estado mexicano detalló que el artefacto pasó, en efecto, en días recientes por territorio mexicano a 35 mil pies de altura, pues entró por el espacio aéreo sobre Manzanillo y salió por Tamaulipas, no obstante, la labor de vigilancia estuvo a cargo exclusivamente de la Secretaría de la Defensa.

“Pasó pero nosotros no detectamos nada ni ellos nos informaron que lo hayan visto. Se hizo una consulta para ver si tenían más elementos y no. Pero lo que yo digo es cooperación sí, subordinación o sometimiento no”

Al tocar el tema del espionaje, este miércoles, el político tabasqueño se quejó nuevamente por el espionaje por parte de las agencias de EEUU a dependencias de otros gobiernos, lo cual “no ayuda a que haya relaciones de respeto”.

Andrés Manuel López Obrador se quejó ante Elizabeth Sherwood Randall por la financiación del gobierno de EEUU a organismos civiles en México, a los cuales acusa de opositores. (Twitter/@lopezobrador_)
Andrés Manuel López Obrador se quejó ante Elizabeth Sherwood Randall por la financiación del gobierno de EEUU a organismos civiles en México, a los cuales acusa de opositores. (Twitter/@lopezobrador_)

También habló sobre la “campaña exagerada” porque se tomó la decisión de que el Espacio Aéreo de nuestra nación estuviera a cargo de la Defensa Nacional, señaló en alusión a la reforma aprobada por Morena en el Congreso para otorgar al Ejército mexicano el control total de los cielos mexicanos.

Espionaje chino sobre EEUU

Este incidente se presentó en medio de la creciente preocupación de Estados Unidos por la constante aparición de objetos voladores sobre su espacio aéreo desde el pasado 4 de diciembre de 2022, cuando las autoridades norteamericanas derribaron un globo espía de China.

En un primer momento, China argumentó que se trataba de globos dedicados a investigaciones sobre meteorología, sin embargo, la administración de Joe Biden mostró abiertamente su desconfianza por este tipo de acciones.

Desde entonces, se han detectado más globos y otros objetos sospechosos que han tensionado aún más las relaciones entre China y EEUU, por esa razón el presidente mexicano evitó hablar directamente de este enfrentamiento entra las grandes potencias.

Por su parte, el Ejecutivo mexicano volvió a quejarse del espionaje sobre la Secretaría de la Defensa de México así como de la Marina Armada de México, esto luego que medios de EEUU difundieron documentos del Pentágono en los que se da cuenta de la mala relación que existe entre las Fuerzas Armadas del gobierno obradorista.

Por esa razón, López Obrador recomendó al gobierno norteamericano replantear su política injerencista y el espionaje llevado a cabo por agencias de seguridad sobre otros países, pues eso deriva en una mala relación entre los gobiernos.

El presidente de México insistió que bajo la administración de Joe Biden se ha sentido una presión mucho mayor sobre nuestro país que durante el mandato de Donald Trump.