EEUU presumió decomisos de más de 400 kilos de fentanilo en la última semana

Las inacautaciones se realizaron en la frontera con México como parte de la operación “Blue Lotus”, que arrancó el pasado 13 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El opioide ha sido descrito como 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la heroína (REUTERS)
El opioide ha sido descrito como 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 más que la heroína (REUTERS)

Las autoridades de Estados Unidos incautaron más de 400 kilogramos de fentanilo en la primera semana de su operación “Blue Lotus” en la frontera sur para reducir el ingreso de esa droga al país, informó este martes el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Desde su comienzo el 13 de marzo la operación ha resultado en 18 incautaciones de la droga, arrestos federales y dos arrestos estatales.

Además del fentanilo, las autoridades se incautaron de más de 317 kilogramos de metanfetaminas y 45 kilogramos de cocaína.

La operación incluyó agentes de ICE, de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en coordinación con las autoridades estatales, tribales y locales, indicó el comunicado.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que el gobierno “tiene una estrategia de múltiples puntas para combatir el azote de fentanilo que devasta comunidades en todo el país”.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas durante una conferencia de prensa en Washington (AP Foto/Susan Walsh)
El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas durante una conferencia de prensa en Washington (AP Foto/Susan Walsh)

La Operación Blue Lotus es un esfuerzo especial para cortar el flujo de fentanilo ilegal introducido de contrabando desde México a Estados Unidos, y para llevar a la justicia las peligrosas organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta ilegales de esta sustancia peligrosa”, añadió.

La operación incluye un incremento de las inspecciones que llevan a cabo los agentes de HSI y CBP, más unidades con caninos, y el uso de tecnología en la frontera, según ICE.

La operación está diseñada para conformar casos judiciales contra las organizaciones criminales transnacionales que operan detrás de las redes y facilitadores de esta sustancia letal”, añadió el comunicado.

Este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, destacó en una comparecencia ante un comité del Senado, que México se ha incautado de “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Las declaraciones de Blinken se dan en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU (REUTERS/Jonathan Ernst)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha retirado en los últimos días que México no tiene un papel activo en la producción y distribución del fentanilo, droga que según los cálculos de especialistas ha provocado hasta la fecha aproximadamente más de un millón 200 muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La declaración del presidente se produjo horas después de que funcionarios del país vecino aseguraron que investigaciones han comprobado que México sí es productor del opioide sintético — que cobró la vida de más de 70 mil estadounidenses en 2021.

López Obrador ha remarcado que la meteria prima que compone la droga llega de manera ilícita a territorio nacional desde Asia. Por ello aseguró que México no es principal proveedor del enervante en territorio estadounidense.

Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México) pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”, declaró el mandatario en una de sus habituales conferencias de prensa desde Palacio Nacional.

Según López Obrador, el papel de México en la producción de la droga solamente es en el troqueleado de las pastillas. “Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas”, remarcó.

Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en EEUU hay de todos colores y sabores”, detalló entre risas el mandatario.