
En pleno puente del 21 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, la Guardia Nacional aseguró tractocamión con aproximadamente 62 mil litros de combustible, el conductor quien transportaba el hidrocarburo al ser interrogado no pudo acreditar su legal procedencia.
La acción se llevó a cabo al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en el kilómetro 120+100 de la carretera Monterrey-Reynosa. Los guardias nacionales tuvieron contacto visual con un tráiler acoplado a dos semirremolques, que se encontraban mal estacionados sobre la superficie de rodamiento y sin la llanta de refacción, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes”, selañó la GN.
Inmediatamente el conductor fue detenido y junto con el tractocamión y los dos semirremolques cargados con el hidrocarburo, quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
Por otro lado, la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que el mismo 21 de marzo, el aseguramiento de siete tomas clandestinas aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo en un solo día. Las acciones fueron llevadas a cabo por parte de integrantes de la GN.
El operativo fue realizado en aproximadamente 24 horas durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los municipios de Atotonilco de Tula, Chapantongo, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Tula de Allende, en Hidalgo.
Las conexiones irregulares para el conocido huachicoleo, fueron localizadas en las inmediaciones de caminos de terracería, así como terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:
- Tula-Azcapotzalco, kilómetro 017+450, en Atotonilco de Tula.
- Tula-Salamanca kilómetro 035+700, en Chapantongo.
- Tula-Toluca, kilómetro 023+847, en Tepeji del Río.
- Tuxpan-Tula, kilómetro 291+800, en Tlahuelilpan.
- Tuxpan-Tula, kilómetro 297+000, en Tlahuelilpan.
- Tula-Salamanca, kilómetro 016+090, Tula de Allende.
Fue durante el operativo realizado en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, donde se hallaron dos tomas clandestinas. Cabe mencionar que en cada uno de los casos expuestos por la Guardia Nacional, se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes procedieron a inhabilitar las siete tomas clandestinas.
Posterior a los hallazgos, la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad fue notificada para continuar las investigaciones correspondientes.
El hauchicoleo en la República Mexicana
Huachicol se refiere en realidad a una bebida alcohólica adulterada, pero también es utilizada para identificar al combustible adulterado o robado. Por lo tanto, todo aquel individuo que se dedique a la actividad ilícita de robar el combustible es conocido como “huachicolero”.

Normalmente el combustible es sustraído de una forma muy rudimentaria, por lo que las tomas para este proceso son improvisadas y los cortes se realizan en determinadas zonas por donde atraviesan los ductos distribuidos a lo largo de la República Mexicana. Son puntos extremadamente peligrosos, al igual que el mismo huachicoleo, pues los oleoductos son muy propensos a incendios e incluso mortales explosiones.
El huachicoleo se coloca solo un lugar detrás del narcotráfico como la actividad delictiva más redituable para estos grupos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio prioridad al robo de petróleo como un tema de seguridad que debe ser frenado. Otro estado en donde tiene gran presencia este ilícito es Hidalgo, lugar donde se registró la explosión de un oleoducto debido a una toma clandestina que causó la muerte de 137 personas en enero de 2019.
Más Noticias
QRishing: así es la nueva ciberestafa por QR que simulan multas en CDMX
Las autoridades alertaron que los delincuentes dejan códigos QR con impresiones del Gobierno de México en los vehículos

Emiliano Aguilar lanza insultos contra su dinastía tras encuentro entre sus hijas con su tía Ángela
A través de videos en redes sociales, el hijo mayor de Pepe Aguilar arremetió contra su tía Marcela Rubiales y negó haber autorizado la convivencia

“Cubrir migración en México es tan peligroso como reportar una guerra”, advierten periodistas y ONU
La migración en México ha sido consumida por organizaciones criminales para fortalecer operaciones como el tráfico de drogas, armas y personas

Ligado a García Luna: ex funcionario es acusado de desvíos millonarios a empresas del esposo de Inés Gómez Mont
Jesús Gabriel “N” fue detenido el pasado jueves 11 de diciembre por desvío de recursos públicos de prisiones federales

Fátima Bosh inicia actividades navideñas y dona juguetes a niños con cáncer y VIH
La tabasqueña relata cómo una vivencia escolar la llevó a comprometerse con la infancia vulnerable de su estado, forjando un lazo que trasciende la fama y los certámenes

