Domingo de ramos: cuándo es y cómo se celebra en México

Dicha fecha da fin a la Cuaresma y marca el comienzo de la Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
Domingo de Ramos en México (Cuartoscuro)
Domingo de Ramos en México (Cuartoscuro)

El Domingo de ramos es unas de las celebraciones religiosas más importantes en México y en diversos países donde se profesa la fe católica, cristiana e, incluso, ortodoxa. Dicha festividad marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa, donde se recuerdan los últimos días de Jesús de Nazareth previo a su crucifixión.

¿Cuándo es Domingo de Ramos?

Este 2023 la celebración tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril, por lo que millones de creyentes arribarán a las iglesias con sus ramos de palma para recibir la bendición. Y es que la celebración conmemora la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén entre cientos de files que lo nombraban “Mesías” y le daban la bienvenida con ramos. Dicho evento marca el comienzo de la Pasión de Cristo.

El domingo de ramos es el episodio previo a la expulsión de los mercaderes del Templo, de acuerdo con los Evangelios sinópticos. “Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi padre”, fueron las palabras antes de la destrucción de dicho espacio.

Así se celebra el domingo de ramos (Cuartoscuro)
Así se celebra el domingo de ramos (Cuartoscuro)

Según los relatos de los evangelios, Jesús descendió del Monto de los Olivos con rumbo a Jerusalén montando un burro que fue llevado por sus discípulos. De acuerdo con el evangelio de Lucas (19:41), cuando el mesías se acercó a la ciudad lloró, pues predecía el sufrimiento que le esperaba.

El hijo de Dios ingresó y, frente a él, los habitantes colocaron sus ropas y diversas ramos de olivo y árboles, mientras le cantaban: “Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor. Te bendecimos desde la casa del Señor”.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

Como parte de la celebración, los fieles acuden con sus congregaciones portando una cruz o un ramo de palma, el cual debe ser bendecido durante la misa. Se acostumbra a colocar dicho ramo en la puerta de los hogares, pues otorgaría la bendición en toda la morada. También son colocados en altares o lugares de devoción.

Dichas palmas son conservadas hasta el siguiente año, cuando pueden ser entregadas a las iglesias para su incineración, con lo que se elabora la ceniza para el “miércoles de ceniza” que se entrega al comienzo de la Cuaresma.

Feligreses católicos acuden a las iglesias con palmas para que sean bendecidas (EFE/Rodrigo Sura)
Feligreses católicos acuden a las iglesias con palmas para que sean bendecidas (EFE/Rodrigo Sura)

Además de la bendición de palmas, algunas de ceremonias principales en dicho festejo son la procesión y la mesa, así como la lectura del relato de la Pasión de Cristo durante la ceremonia.

En tanto, de acuerdo con National Geographic, existen más de 2 mil 600 especies de palma; no obstante, la que se produce para las hojas que son utilizadas en dicha celebración sólo sobreviven en climas tropicales.

Celebración de Semana Santa

El domingo de ramos es la antesala de toda la serie de festejos de la Semana Santa. Dicho evento, también conocido como Semana Mayor, conmemora anualmente los últimos días de Jesús. Este año comenzará el domingo 2 de abril y terminará el domingo 9 de abril.

Se festeja la entrada de Jesús a Jerusalén (Archivo)
Se festeja la entrada de Jesús a Jerusalén (Archivo)

Durante el jueves santo tiene lugar la celebración de La última Cena, también conocida como la Santa Cena, así como el lavatorio de pues y la institución de la eucaristía: el sacramento que consiste en tomar el pan y el vivo, rememorando el cuerpo y la sangre de Cristo.

Por su parre, el viernes santo es uno de los principales días de la Semana Santa, pues es cuando ocurre la crucifixión de Jesús tras se entregado por Judas Iscariote y llevado ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilato. Tras ser condenado, el mesías cargó su cruz hacia las afueras de Jerusalén.

El sábado de Gloria o sábado santo se rememora el sepulcro de Jesús. Este día no se realiza la eucaristía. Finalmente, el domingo de pascua o domingo de resurrección.