De la advertencia de AMLO tras marcha del INE a la ácida respuesta a Dina Boluarte, el resumen de la mañanera

El presidente de México encabezó su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
15:22 hs27/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó tras la segunda protesta en contra del Plan B de la Reforma Electoral.

Dicha movilización — a la cual acudieron 90 mil personas, según autoridades de la Ciudad de México (CDMX) — fue uno de los ejes principales de la mañanera de este 27 de febrero: pese a expresar respeto por el derecho de manifestación, el presidente demeritó su capacidad de convocatoria de la oposición y, de ese modo, lanzó un aviso para lo que sería la segunda edición de la marcha por la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Además de ello, el tabasqueño volvió a abordar el caso y veredicto a Genaro García Luna, así como los ataques en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Finalmente, Andrés Manuel concluyó su encuentro tras dar a conocer que este lunes sostendrá una llamada telefónica con el dueño de Tesla, Elon Musk, en medio de las discusiones por definir el estado donde será instalada una de sus plantas.

15:15 hs27/02/2023

Finalizó conferencia de prensa matutina.

15:13 hs27/02/2023

López Obrador finaliza la conferencia tras dar a conocer que este 27 de febrero sostendrá una llamada telefónica con Elon Musk, dueño de Tesla.

En qué país se instalaría la planta de Tesla en caso de que Elon Musk rechace México

Tras la negativa del presidente López Obrador, por la falta de agua en el estado de Nuevo León, la empresa del magnate estadounidense podría instalar su nueva planta en otro país

Compartir articulo
Tesla podría instalar su nueva planta en un país asiático. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)
Tesla podría instalar su nueva planta en un país asiático. (AP Foto/David Zalubowski, archivo)

El pasado viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que Nuevo León no cuenta con agua suficiente, por lo que el gobierno no podría entregar permisos a empresas como Tesla, del magnate Elon Musk, considerado la segunda persona más rica del mundo, para levantar una planta en ese estado.

15:06 hs27/02/2023

El presidente López Obrador se lanzó contra Dina Boluarte, presidenta de Perú, luego de anunciar el retiro del embajador peruano en México.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú. Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo, encarcelarlo y establecer de facto un gobierno autoritario y represor”, sentenció en un primer momento.

“No aceptamos la farsa”: AMLO respondió a Dina Boluarte tras retirar al embajador peruano en México

El presidente de México, López Obrador, insinuó que su homóloga de Perú es “un títere” de oligarquías extranjeras

Compartir articulo
El presidente emitió su opinión respecto al retiro del embajador peruano en México

La relación diplomática México-Perú volvió ser tambaleada luego que el pasado 24 de febrero la presidenta, Dina Boluarte, ordenó el retiro definitivo del embajador peruano en México como respuesta a “las injerencias” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

15:01 hs27/02/2023

Andrés Manuel insistió que Genaro García Luna podría apoyar a “limpiar la vida pública” si acepta el criterio de oportunidad que ofrece el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) para reducir la condena que le merecería ser hallado culpable por cinco cargos, cuatro relacionados con el narcotráfico.

“Él ayudaría muchísimo porque lo más importante es prevenir y todo eso ayuda a que estos excesos no se repitan y ayuda a limpiar la vida pública”, dijo.

A quiénes no les conviene que Genaro García Luna se acoja al criterio de oportunidad

El jurado estadounidense declaró culpable a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Calderón, de los cinco cargos por los que se le juzgó

Compartir articulo
García Luna en 2012 durante la presentación de los protocolos de seguridad en la residencia oficial de los Pinos (Cuartoscuro)
García Luna en 2012 durante la presentación de los protocolos de seguridad en la residencia oficial de los Pinos (Cuartoscuro)

Aún flota en el aire la incógnita de qué le va deparar al ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, luego de que los miembros del jurado lo encontraran culpable de los cinco cargos que se le imputaban.

14:43 hs27/02/2023

López Obrador confesó sentirse sorprendido por la reflexión que el periodista Carlos Loret de Mola compartió tras el veredicto a Genaro García Luna, y el cual, afirmó el comunicador, figura como “un triunfo en la narrativa” de atribuir la actual violencia a lo desatado por Felipe Calderón: “Apostó y ganó”, comentó.

A ello, el colaborador de Latinus abundó para ese medio que el juicio también “salpicó” al tabasqueño, así como a los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y al Partido Acción Nacional (PAN).

“Me quedé sorprendido y pasmado. Tieso como un bolillo”, dijo AMLO previo a reproducir el video.

“Su nombre ha sido manoseado”: Loret de Mola advirtió a AMLO no confiarse tras veredicto de García Luna

El periodista avisó que López Obrador emprenderá una campaña contra la oposición, a la que el caso de García Luna está cobrando factura

Compartir articulo
(Foto: AMLO/García Luna/Loret de Mola)
(Foto: AMLO/García Luna/Loret de Mola)

El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos — cuatro de ellos vinculados al narcotráfico — que lo llevaron la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos (EEUU); nación en la que podría pasar encarcelado desde 20 años hasta cadena perpetua, según se determine el próximo 27 de junio.

14:28 hs27/02/2023

López Obrador se lanzó contra Beatriz Pagés y José Ramón Cossío, quienes fungieron como los oradores al término de la marcha del INE.

“Muy priísta y muy conservadora”, comentó respecto a la periodista, mientras que al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío, lo tachó de “abogado farsante”.

“Fue ministro en pleno narco estado, apoyado por (Felipe) Calderón. Nunca dijo nada. (...) Él es como la autoridad moral, el paladín, de la legalidad”.
14:16 hs27/02/2023

Cuántas personas se reunieron en CDMX, AMLO contestó

Cuestionado por la asistencia a la marcha del INE, el presidente López Obrador secundó la información de las autoridades capitalinas en las que reportaron una participación de 90 mil personas en el Zócalo.

Máximo 100 mil (personas). Y en otros estados donde gobierna el PAN, pero todavía concentraciones muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México porque simpatizantes deben ser como 25 millones”, abundó el tabasqueño.

Pese a reconocer el “poder” de la oposición, Andrés Manuel rechazó que aún cuenten con la capacidad de movilización que ostenta la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Tienen que mover más gente (...) tienen potencial. No dejen de participar, ni movilizarse, aunque esto requiere de muchas fatigas. (...) Nosotros para lograr el cambio lo llenamos (el Zócalo) 60 veces”, apuntó e insinuó que dicho “potencial” se reflejará en la respuesta de su bando del próximo 18 de marzo. “Nada más observen lo que pasará el 18 de marzo”, avisó.

Gobierno de la CDMX estimó 90 mil asistentes a marcha del INE

La oposición política en México señaló que la asistencia fue de más de 500 mil personas, aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina presentó otros datos

Compartir articulo
Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 90 mil personas en la congregación que tuvo lugar este domingo 26 de febrero en la plancha del Zócalo capitalino. Dicha manifestación fue convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “Plan B” a la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

14:09 hs27/02/2023

Segunda marcha del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto a la segunda manifestación en contra del Plan B de la Reforma Electoral, organizada el pasado 26 de febrero.

“Lo de la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en el propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país”, señaló y rechazó que la iniciativa de ley atente contra la democracia o el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México”.

“Cuando dicen que no se toca el INE, lo que están pensando es que no se toque la corrupción, según ellos. Los privilegios no se tocan, el narco estado no se toca”, se mofó el tabasqueño.

AMLO lanzó un mensaje de advertencia tras desestimar la marcha del INE: “Observen lo que pasará el 18 de marzo”

El mandatario aseguró que la manifestación que se llevó a cabo el 26 de febrero es un acto “en el fondo, bueno para el país”

Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto a la congregación que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó respecto a la congregación que se llevó a cabo el pasado 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

13:13 hs27/02/2023

Precios de las gasolinas y gas LP

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, respecto a los precios promedios de la gasolina: al último corte, la regular cerró en 22.08 pesos; la premium en 24.2 y el diésel en 23.63.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

En tanto, el funcionario informó que el costo promedio del gas LP en cilindro cerró en 20.26 pesos por kilo y 10.94 pesos por litro del gas estacionario.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)