Dina Boluarte retira al embajador peruano en México por expresiones de AMLO

“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú”, manifestó la jefa de Estado acerca de Andrés Manuel López Obrador.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte anunció esta medida con el primer ministro y la canciller. Video: TV Perú

La presidenta Dina Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México después de las expresiones del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la situación política en Perú.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en un mensaje a la Nación acompañada del primer ministro, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

La mandataria rechazó las expresiones de AMLO, quien la llamó “presidenta espuria” ejerciendo una defensa a favor de Pedro Castillo.

“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestiones, que de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, agregó.

La presidenta peruana lamentó que AMLO aún siga apoyando a Pedro Castillo. Video: TV Perú

Dina Boluarte comentó que AMLO había decidido apoyar el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo, ahora recluido en el penal Barbadillo, el pasado 7 de diciembre de 2022.

“El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, concluyó.

La presidenta ofreció este pronunciamiento después que este viernes por la tarde notificó que viajará a Puno, epicentro de las manifestaciones desde que se retomaron en enero tras una tregua de las fiestas de fin de año y, hasta la fecha, la única región donde persisten las movilizaciones y bloqueos.

Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación el viernes por la noche. (Flickr Presidencia)
Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación el viernes por la noche. (Flickr Presidencia)

El mensaje de AMLO

Andres Manuel López Obrador indicó en su mensaje matinal que el supuesto rechazo de los peruanos a la presidente Dina Boluarte sobrepasa los 85%.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, comentó.

El jefe de Estado mexicano opinó que la mayoría del pueblo peruano está pidiendo que se convoque a elecciones, pero Dina Boluarte “se quiere quedar hasta 2026″.

“Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia. Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo”, declaró.

AMLO también se pronunció acerca de la visita que le hizo la exprimera dama Lilia Paredes en el Palacio Nacional de México: “Vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, vino a platicarme de sus hijos, que ya están estudiando. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos. No ha pedido que no abandonemos a su esposo”.

El mandatario mexicano defendió a Pedro Castillo porque, según sus palabras, desde que asumió el cargo lo hostigaron.

“Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes o dos y ya estaban pidiendo la destitución. Tuvieron que aceptar el resultado que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas”, argumentó acerca de Pedro Castillo, quien está cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo acusado del delito de rebelión por el frustrado golpe de Estado que intentó imponer el pasado 7 de diciembre de 2022.