A quiénes no les conviene que Genaro García Luna se acoja al criterio de oportunidad

El jurado estadounidense declaró culpable a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Calderón, de los cinco cargos por los que se le juzgó

Compartir
Compartir articulo
García Luna en 2012 durante la presentación de los protocolos de seguridad en la residencia oficial de los Pinos (Cuartoscuro)
García Luna en 2012 durante la presentación de los protocolos de seguridad en la residencia oficial de los Pinos (Cuartoscuro)

Aún flota en el aire la incógnita de qué le va deparar al ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), Genaro García Luna, luego de que los miembros del jurado lo encontraran culpable de los cinco cargos que se le imputaban.

Sin embargo, tal y como le ocurrió al ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido por narcotráfico en un puente internacional a principios de 2017, García Luna aún podría acogerse al criterio de oportunidad y decir todo lo que sabe sobre políticos y militares mexicanos corrompidos por el narco.

El ex fiscal Veytia habló de sobornos millonarios por parte del narco a políticos de Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Después de que se conociera la decisión del jurado respecto a su ex secretario de la Seguridad Pública, el ex presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), afirmó este martes 21 de febrero que durante su administración jamás negoció ni pactó con criminales y que incluso combatió al Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna y Felipe Calderón (AFP)
Genaro García Luna y Felipe Calderón (AFP)

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, escribió Calderón.

El ex presidente dijo que él sí cumplió e hizo cumplir la Constitución y la ley. “Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería hacer, porque es lo correcto”.

Incluso aseguró que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.

También dijo que combatió a todos los que amenazaban a México “incluyendo, por supuesto, al llamado Cartel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

En el juicio contra Joaquín Guzmán Loera fueron señalados casos de corrupción de presidentes de México (AFP / EFE )
En el juicio contra Joaquín Guzmán Loera fueron señalados casos de corrupción de presidentes de México (AFP / EFE )

A fines de 2018, cuando estalló el escándalo del “juicio del siglo” seguido al Chapo Guzmán, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió ir por políticos y militares mexicanos mencionados durante el juicio, o a los que el narcotráfico hubiera corrompido.

De acuerdo con el periodista J. Jesús Esquivel, dicha iniciativa fue lanzada por el subprocurador Richard Donoghue.

Todos esos nombres se encuentran en los archivos de la DEA y del Departamento de Justicia. Las investigaciones sobre el secretario de la Defensa de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, y sobre el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, al parecer solo fueron la punta del iceberg.

García Luna enfrenta una posible condena a cadena perpetua. Los delitos por los que será condenado son la dirección de una empresa criminal, cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución y posesión de cocaína, con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma droga, entre otros.

También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad. El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, ha anunciado que dictará sentencia el próximo 27 de junio.