Marcha del INE: las frases más importantes en los discursos de Beatriz Pagés y José Ramón Cossío contra el Plan B

La periodista y el ministro en retiro lanzaron contundentes consignas durante el mitin en el Zócalo que reunió a decenas de miles de personas

Compartir
Compartir articulo
Este 26 de febrero se llevó a cabo la segunda edición de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE): para la Ciudad de México (CDMX), las y los manifestantes se dieron cita en el Zócalo capitalino; esto, cabe recordar, sin oficializar algún tipo de recorrido previo al arribo a la Plaza de la Constitución.

La mañana del 26 de febrero se llevó a cabo, en diversas ciudades del país, la más reciente movilización convocada por diversas organizaciones y partidos políticos en contra del Plan B de Reforma Electoral aprobado por el Poder Legislativo, que implica diversas modificaciones al funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mitin al que mayor difusión se le dio, debido a la representatividad del recinto donde ocurrió, fue el del Zócalo de la Ciudad de México. Con consignas como “Mi voto no se toca” y “Yo defiendo al INE”, cerca de 90 mil personas ocuparon la Plaza de la Constitución para externar su rechazo a las modificaciones electorales que, gracias a la aprobación del Congreso, entrarán en vigor.

Ante un Zócalo lleno de ciudadanos vestidos con prendas rosas y blancas, Beatriz Pagés y José Ramón Cossío, periodista y ministro en retiro respectivamente, encabezaron el encuentro y pronunciaron discursos con los que acusaron los “golpes” a la Constitución que representa el paquete de reformas avalado.

Entre sus mensajes, algunas frases destacaron por su contundencia y por ser una síntesis que refleja la postura asumida por el bloque opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Beatriz Pagés fue una de las oradoras durante la manifestación en defensa del INE en el Zócalo.
Beatriz Pagés fue una de las oradoras durante la manifestación en defensa del INE en el Zócalo.

“Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre”

Al inicio de su discurso, Beatriz Pagés sostuvo que “México es de todos o no es de nadie” y, en ese sentido, afirmó que la finalidad del Plan B y las reformas que contempla pretende dar paso a una “dictadura electoral.

Esto, debido a que el cambio en su funcionamiento podría derivar en el impedimento de la alternancia, según consideró la periodista. “Quieren desmembrarlo [al INE] porque a la intolerancia le estorba una institución autónoma más fuerte y capaz”, aseveró.

“¿Queremos un México sin INE?”

Momentos más tardes, Pagés lanzó una serie de preguntas retóricas con las que planteó lo que podrían significar los cambios aprobados recientemente en el Senado de la República, los cuales serían una respuesta del gobierno de AMLO “ante el fracaso y la falta de resultados”.

Miles de personas arribaron al Zócalo ante la convocatoria para exigir que la SCJN invalide el Plan B. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Miles de personas arribaron al Zócalo ante la convocatoria para exigir que la SCJN invalide el Plan B. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Tal visión, habría orillado a la administración actual a “preparar la estafa” y “desaparecer al árbitro”. “¿Queremos un régimen donde un sastre lo confeccione a la medida para coser su traje a la silla del poder? ¿Queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado o preferimos el veneno de la duda, de la trampa y de la violencia política?”, fueron otras interrogantes incluidas en el mensaje de la periodista.

“El Plan B abre las puertas al crimen organizado”

Uno de los argumentos expuestos por Beatriz Pagés para pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considere como inconstitucional “e inmoral” este paquete de reformas fue la posibilidad de que grupos criminales sean capaces de “imponer gobernadores y quién sabe si también al próximo presidente de la República”.

Aunque no profundizó en dicho tema, uno de los casos más controversiales que han involucrado a un personaje de Morena con organizaciones delictivas es el de Américo Villarreal, cuyos nexos con la Columna Armada han sido expuestos en diversas ocasiones. Aunque este grupo nació como una facción de autodefensas, el Gobierno Federal ha identificado a su líder, Octavio Leal Moncada, como un líder del Cártel del Golfo.

Consignas como "Mi voto no se toca" y "El INE no se toca" fueron de las más repetidas durante la movilización. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Consignas como "Mi voto no se toca" y "El INE no se toca" fueron de las más repetidas durante la movilización. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Sumado a dicho razonamiento, Beatriz Pagés calificó al Plan B como “una reforma electoral misógina y machista, excluyente y discriminatoria, que ignora la paridad de género en candidaturas”.

Ante esto, invitó a las y los ciudadanos presentes a “tomar conciencia de nuestro poder” y a “salvar la política con la ciudadanización de la política”, pues recordó las posibilidades que tiene la población para incidir en la toma de decisiones del país mediante actos como el voto, o bien, con manifestaciones como la de este día.

“Pongamos a los jóvenes al frente”

Al final de su mensaje, la periodista reconoció el papel de las generaciones más jóvenes en el desarrollo de la política nacional y recordó la importancia de actuar desde la diversidad y la cooperación.

“Hoy, en esta plaza, empiezan a nacer nuevas flores, son pétalos que anuncian el amanecer de una nueva era [...] No aceptamos el odio por consigna, no aceptamos la insidia del resentimiento, abracemos la diversidad, volvamos a tejer los hilos de la unidad nacional, levantemos la mirada, en el horizonte despunta otra vez el vuelo del águila, otra vez cruza los cielos azules para darnos señales de esperanza”, pronunció Pagés durante el emotivo cierre de su discurso.

El llamado a la unidad fue parte importante del discurso de Beatriz Pagés. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
El llamado a la unidad fue parte importante del discurso de Beatriz Pagés. (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

“El Plan B es un mero eufemismo”

Por su parte, el ministro en retiro José Ramón Cossío aprovechó sus minutos frente al micrófono para resaltar el significado que tenía, en este contexto, que la ciudadanía ocupara la plancha del Zócalo para expresar su rechazo al Plan B, al que calificó como un paquete de reformas similar al original, que fue rechazado en primera instancia por el Congreso.

En este sentido, y ante la intención de López Obrador de implementar modificaciones en materia electoral, su gobierno y legisladores hicieron el Plan B “con las mismas intenciones, aprobado de mala manera”, ya que a pesar de las diversas “violaciones en los procedimientos legislativos y en los contenidos de las iniciativas”, se le dio luz verde.

“No hay una conspiración”

Otro de los temas que abordó Cossío Díaz fueron las reacciones del presidente y las figuras políticas afines a él tras las críticas al Plan B, así como a la posibilidad de que las personas presenten demandas e impugnaciones ante la Suprema Corte, pues estas acciones llegaron a ser tachadas de una “conspiración”.

“No hay nada de extraordinario, en ello no hay una conspiración, es el mero ejercicio de los derechos y de las facultades contenidas en la Constitución”, defendió Cossío.

José Ramón Cossío criticó duramente al presidente por sus mensajes hacia los ministros. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
José Ramón Cossío criticó duramente al presidente por sus mensajes hacia los ministros. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

“Los ministros sabrán cumplir”

Finalmente, Cossío Díaz se refirió a los embates de López Obrador contra el supuesto de que las y los miembros de la SCJN declaren como inconstitucionales las reformas del Plan B. “El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales”, denunció el ministro en retiro.

Sin embargo, agregó, la hipocresía de las y los ministros sería evidente “si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen”.

Además, contrario a las “palabras ofensivas” que ha dedicado el presidente contra el cuerpo colegiado, el ministro en retiro envió un mensaje de apoyo y confianza a las autoridades judiciales. “Sabemos de las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano” [...] Confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que toman para preservar la vida democrática del país”, indicó.

“Los ministros, estoy seguro, sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros y solo de nosotros”, estimó Cossío Díaz.

Horas después de la marcha en defensa del INE llegó la primera respuesta de López Obrador en contra de la Suprema Corte, pues impugnó la suspensión otorgada en días anteriores por el ministro Pérez Dayán, la cual impide la aplicación de las reformas en materia de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas durante los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México.