Cuál fue el narcocorrido dedicado a un miembro del Cártel de Sinaloa con el que Edén Muñoz arrancó el carnaval de Mazatlán

El cantante de regional mexicano desafió las restricciones de autoridades municipales interpretando un controversial tema que Calibre 50 dedicó a un importante capo de la organización criminal que encabeza Ismael “El Mayo” Zambada

Compartir
Compartir articulo
Edén Muñoz interpretó un narcocorrido en la inauguración del Carnaval de Mazatlán 2023 (FOTO: Twitter/@calibre50eden)
Edén Muñoz interpretó un narcocorrido en la inauguración del Carnaval de Mazatlán 2023 (FOTO: Twitter/@calibre50eden)

La edición 125 del Carnaval de Mazatlán arrancó en medio de euforia, fiesta, gente y ¿narcocorridos?. Por increíble que parezca y en medio de la controversia que dicho subgénero del regional mexicano ha generado, Edén Muñoz -ex integrante de Calibre 50- interpretó un controversial tema dedicado a un importante capo del Cártel del Pacífico durante su presentación en el que es considerado uno de los eventos más importantes del puerto sinaloense.

Cabe recordar que anteriormente el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, había dado a conocer que la interpretación de narcocorridos no serían permitidas en este tipo de celebraciones al considerar que hacen alusión a una apología al delito.

Pese a dicha restricción, el intérprete de éxitos como Chale, Bájale o Consejos Gratis, interpretó durante su presentación un narcocorrido dedicado a Javier Torres Félix, también conocido como “El JT”, un importante capo del narcotráfico en México que en su momento se desempeñó como mano derecha de Ismael El Mayo Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa.

El narcocorrido con el que Edén Muñoz arrancó el Carnaval de Mazatlán 2023

Edén Muñoz, integrante y vocalista de Calibre 50 (Foto: Instagram/@edenmunoz)
Edén Muñoz, integrante y vocalista de Calibre 50 (Foto: Instagram/@edenmunoz)

Entre los gritos eufóricos del público, por las bocinas del escenario en el que Edén Muñoz se presentaba en la inauguración del Carnaval de Mazatlán 2023 se comenzó a escuchar el primer verso del tema dedicado al capo del Cártel de Sinaloa: “¿Cómo estás, Javier? Aquí todo al cien, qué gusto escucharte, espero que estés bien”.

La sorpresa del público por la decisión de Edén Muñoz de desafiar las restricciones del gobierno municipal se hizo presente, no obstante, fue cuestión de segundos para que todos aquellos que ubicaban el narcocorrido comenzaran a corearlo a todo pulmón, desatando una celebración característica del Carnaval de Mazatlán.

Javier el de los Llanos es el nombre del narcocorrido que Edén Muñoz compuso para el narcotraficante Javier Torres Félix cuando aún el cantante formaba parte de la agrupación Calibre 50. En dicho tema se narran parte de las hazañas del capo en Sinaloa, así como algunos de sus gustos más peculiares.

“Cómo extraño el rancho y el olor a hierba, dormir en el campo bajo las estrellas, los días donde caminaba entre las veredas con mis armas largas peinando la sierra, levantando polvo cuidando mi tierra”, se escucha en otra parte del narcocorrido que interpretó Edén Muñoz.

Aunque Javier Torres Félix fue detenido en múltiples ocasiones, en enero de 2004 un comando del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) interceptaron al narcotraficante a las afueras de Culiacán para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2006.

El narcocorrido de Edén Muñoz podría hacer referencia a la liberación de Javier Torres Félix y su anhelo por regresar a México, pues en la letra se expresa:

“Soy Javier y he regresado porque ahora va la mía, tengo canas y no las tengo por viejo. Traigo ganas de chambear y no derecho, que no se les haga extraño, se los juro este es mi año. Que si vuelvo, vuelvo por el mando, se los dice Javiercito”.

Javier Torres Félix fue mano derecha de Ismael "El Mayo" Zambada en las filas del Cártel de Sinaloa (Foto: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)
Javier Torres Félix fue mano derecha de Ismael "El Mayo" Zambada en las filas del Cártel de Sinaloa (Foto: Departamento del Tesoro de los Estados Unidos)

Fue en abril de 2013 cuando, tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, Javier Torres Félix fue liberado y deportado a México.

No obstante y para su mala fortuna, al intentar cruzar la frontera fue arrestado por las autoridades de Baja California por cargos relacionados a la delincuencia organizada, homicidio y portación de armas de uso exclusivo del ejército mexicano. Por dichos delitos, “El JT” fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 mejor conocido como “El Altiplano” donde hasta la fecha en la que se escribe esta nota continúa cumpliendo su sentencia.

Pese a ello, sus hazañas y trayectoria criminal continúan resonando en Sinaloa en la voz de uno de los cantantes más relevantes del regional mexicano de los últimos años: Edén Muñoz.