AMLO se pronunció tras amenazas del CJNG en contra de Grupo Arriesgado: “Ojalá no se canten narcocorridos”

El mandatario agregó que pese a los hechos ocurridos el fin de semana los narcocorridos no deberían ser prohibidos

Compartir
Compartir articulo
(Presidencia)
(Presidencia)

Los narcocorridos han sido tema de debate en fechas recientes, ello luego de que el 11 febrero el Grupo Arriesgado, banda de regional mexicano, pospusiera su presentación en Tijuana, Baja California, debido a que los integrantes recibieron amenazas por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este contexto, las autoridades locales han planteado la posibilidad de prohibir que se canten narcocorridos en los conciertos; sin embargo, el presidente de México estaría en desacuerdo con la medida, pues durante su conferencia matutina de este 15 de febrero, aseveró que si bien esperaba que ya no se interpretaran este tipo de temas, tampoco deberían ser prohibidos.

“Ojalá y no se canten los narcorriodos, pero no hay que prohibir nada, lo que hay que hacer es informar más, porque hay un desequilibro”, aseguró.

El mandatario federal añadió que, según su perspectiva, tanto los corridos como las series sobre narcotraficantes, hacen apología de la violencia y lo único que proyectan “es un mundo color de rosa”.

“Se difunde muchísimo, y ¿Qué hay del daño que producen las drogas?”, reprochó.

El mandatario también aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para trabajar en contra del consumo de drogas.

(Instagram @grupoarriesgadooficial/Twitter @Regi0nalMexican))
(Instagram @grupoarriesgadooficial/Twitter @Regi0nalMexican))

Los ataques

El 10 de febrero, los integrantes de Grupo Arriesgado se encontraban dando una firma de autógrafos en la Plaza Paseo 2000, ubicada en Tijuana. Fue cerca de ese lugar que se escucharon varias detonaciones por arma de fuego y fueron halladas narcomantas con mensajes dirigidos al vocalista.

“Arturo González, Panther Bélico de grupo Arriesgado, aquí no es para que andes de bélico ni con tus corridos. Aquí tiene dueño, no somos corrientes, por eso no te matamos, fue aviso”, se leía en una de las mantas.

Ante los mensajes, la agrupación decidió posponer el concierto que tenía programado ese mismo día a las 20:00 horas en el Estadio Chevron. A través de un comunicado, lanzado solo a unos minutos de que el espectáculo comenzará, explicaron que por orden del gobierno de Baja California, el show sería pospuesto.

“Debido a los eventos suscitados en los últimos días y atacando las instrucciones del gobierno del estado de Baja California, se ha decidido posponer el evento a realizarse esta noche”, se leía en el comunicado.

(Twitter/@Regi0nalMexican)
(Twitter/@Regi0nalMexican)

En la información emitida a nombre del grupo se reiteró que si bien lamentaban la situación, la decisión fue tomada con el fin de salvaguardar la integridad de los integrantes y del público en general.

Por su parte, el vocalista y quien habría sido blanco de las amenzas, Panter Bélico, acusó que todos sus compañeros lo abandonaron ante la situación, pues no se presentaron en lo que habría sido la prueba de sonido.

Entre la ola de reacciones desatadas por los hechos se dio a conocer que las autoridades de Tijuana buscarán limitar los narcocorridos:

“Tenemos la facultad, a raíz de lo que pasó con Grupo Arriesgado, de empezar a limitar esa música. Son bienvenidas todas las expresiones artísticas, pero tenemos que empezar a controlar que escuchan nuestros jóvenes”, dijo la alcaldesa, Montserrat Caballero, el pasado 14 de febrero.

En este sentido, músicos, cantantes, agrupaciones y demás, no podrán hacer apología del delito durante sus presentaciones en la ciudad.

“Vamos a hacer lo propio porque los cantantes que vengan a Tijuana en su mayoría de su repertorio no tengan canciones que hablen de la apología del delito (....) no podemos prohibir absolutamente no controlar todo su repertorio”, señaló.