Cuántos muertos dejó el operativo “Rápido y Furioso” por el que es buscado García Luna en México

Algunas armas relacionadas con el operativo fueron encontradas tras una masacre en Michoacán donde habrían estado vinculados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
La FGR dio a conocer que hay por lo menos dos investigaciones en México que involucran a García Luna, una de ellas por su presunta participación en el operativo "Rápido y Furioso"
(Foto: Infobae)
La FGR dio a conocer que hay por lo menos dos investigaciones en México que involucran a García Luna, una de ellas por su presunta participación en el operativo "Rápido y Furioso" (Foto: Infobae)

La operación conocida como Rápido y Furioso consistía en una plan sencillo: permitir la entrada de armas a México para que dicho armamento pudiera ser rastreado y poder encontrar a los miembros de grupos delictivos.

El operativo fue realizado entre los años 2009 y 2011. Se calcula que al menos se pusieron en circulación 2 mil 500 armas, de las cuales solo se pudieron recuperar unas 800, mientras que el resto no se conoce su paradero e incluso podrían haber llegado a manos de los cárteles mexicanos.

Las acciones sucedieron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Genaro García Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el ex funcionario detenido en diciembre de 2019 se encuentra enfrentando un juicio en su contra en Brooklyn, EEUU.

Actualmente García Luna enfrenta un juicio en sui conta en EEUU por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa 
(Foto: EFE/Alex Cruz)
Actualmente García Luna enfrenta un juicio en sui conta en EEUU por presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa (Foto: EFE/Alex Cruz)

En México la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer durante el domingo 29 de enero que hay dos órdenes de aprehensión en contra de García Luna, una nueva orden en camino y un tramite para que pueda ser extraditado. La FGR indica que el ex funcionario habría participado en el operativo Rápido y Furioso. Cabe destacar que las autoridades mexicanas señalaron que estas acciones no tiene que ver con el juicio que enfrenta en EEUU.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, se pudo leer en el comunicado

Los muertos por “Rápido y Furioso” y una masacre en Michoacán

La prensa registró en 2011 las declaraciones del congresista de EEUU, Darrel Issa, quien declaró que el operativo habría causado la muerte de aproximadamente 200 mexicanos.

Por otra parte, en México en mayo de 2015 se registró una masacre en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán que dejó 42 muertos. Los decesos derivaron de un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y elementos de la policía federal.

Algunas armas relacionadas con el operativo "Rápido y Furioso" fueron halladas tras una masacre en Michoacán 
(Foto: Archivo)
Algunas armas relacionadas con el operativo "Rápido y Furioso" fueron halladas tras una masacre en Michoacán (Foto: Archivo)

Luego de la masacre el portal especializado en narcotráfico InSight Crime tuvo acceso a documentos en los que se reveló que las armas pertenecían a un cártel y estarían vinculadas con la operación Rápido y Furioso.

En total se habrían encontrado 42 armas de fuego, un rifle calibre 50 así como un lanzagranadas. Las autoridades mexicanas entregaron el armamento a un organismo de EEUU para su rastreo, el cual indicó que dos de ellas estarían “relacionadas” con Rápido y Furioso.

La otra orden de aprehensión en contra de García Luna

Además de los presuntos vínculos con la operación Rápido y Furioso, las autoridades mexicanas buscan a Genaro García Luna por un caso sobre Ceferesos en donde el ex funcionario mexicano presuntamente habría participado.

“La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro “G”, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, detalló en un comunicado la FGR.

El juicio contra García Luna en Brooklyn, EEUU

En el proceso judicial que enfrenta García Luna han aparecido varios testigos, el primero de ellos fue Sergio Villarreal, alias El Grande, quien aseguró que Arturo Beltrán Leyva le regaló una motocicleta al ex funcionario.

Se trató, según El Grande, de una motocicleta Harley Davidson de edición especial, el cual habría sido un obsequio inusual ya que la mayoría de sobornos ofrecidos al encargado de la seguridad en México eran con dinero en efectivo. García Luna le agradeció el regalo de la motocicleta, pues dijo que “estaba muy bonita”, según las declaraciones de Sergio Villarreal.