Juicio de García Luna reveló el conflicto entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva

El secuestro del ex funcionario, armas internacionales del Cártel de Sinaloa, la boda de “La Barbie” y la aparición de “El Futbolista” marcaron la continuación del juicio en Brooklyn, EEUU

Compartir
Compartir articulo
22:32 hs24/01/2023
Genaro García Luna ha sido acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a EEUU durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna ha sido acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a EEUU durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

El juicio en contra de Genaro García Luna continuó en Brooklyn, EEUU. Además de las declaraciones de Sergio Villarreal, alias El Grande se presentó el segundo testigo Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista.

En una de las declaraciones, El Grande aseguró que García Luna fue secuestrado durante unas horas por Arturo Beltrán Leyva. En otra de sus declaraciones Villareal también señaló que algunas armas usadas por los delincuentes estaban marcadas como “propiedad de EU”.

Asimismo reveló que García Luna junto con Luis Cárdenas Palomino evitaron que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie fuera detenido en su boda, pues ambos alertaron que en Acapulco, lugar donde se realizaría la ceremonia, habría un operativo.

22:00 hs24/01/2023

La defensa presentó una moción ante el tribunal para suprimir ciertas partes del testimonio de Tirso Martínez. Un fallo del juez Cogan podría presentarse antes de que se reanude el juicio mañana 25 de enero.

21:47 hs24/01/2023

Se le preguntó a El Futbolista sobre su consumo de alcohol cocaína y de su decisión sobre dejar las drogas aproximadamente en el año 2000. Contó que una vez estuvo muy borracho en una pelea de gallos y besó a la esposa de uno de sus amigos.

“Me gustaba jugar al futbol, pero me pusieron ese apodo porque tenía equipos profesionales”, declaró. Sin embargo no detalló de qué equipos era dueño.

21:39 hs24/01/2023

Tras las declaraciones de El Grande se presentó como segundo testigo Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista, se trata de un ex dueño de clubes en la Primera División del Fútbol de México (actualmente Liga MX).

En el mundo criminal y formó parte del estructura del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.

Fue dueño de clubes de fútbol y narcotraficante; Tirso Martínez podría testificar en juicio de García Luna

“El futbolista” fungió como testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y en 2018 confesó que los clubes que había comprado fueron con dinero que obtuvo del narcotráfico

Compartir articulo
Tirso Martínez Sánchez declaró en el 2018 que las ganancias que obtuvo en el narcotráfico lo invirtió en la compra de equipos de fútbol (Foto: Twitter @Radio_Formula)
Tirso Martínez Sánchez declaró en el 2018 que las ganancias que obtuvo en el narcotráfico lo invirtió en la compra de equipos de fútbol (Foto: Twitter @Radio_Formula)

Tirso Martínez Sánchez, delincuente condenado y exdueño de clubes en la Primera División del Fútbol de México (hoy Liga MX), podría convertirse en la segunda persona en dar su testimonio en contra de Genaro García Luna. El juicio al exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón continúa su rumbo en los Estados Unidos y el Fubolista, como era conocido en el mundo criminal, podría presentarse como nuevo testigo de las actividades ilícitas del exfuncionario.

21:05 hs24/01/2023

Sergio Villarreal dijo que el Cártel de Sinaloa producía cargamentos de droga falsa para que pudiera ser intercambiada en decomisos y con autoridades corruptas. Se trataba de una mezcla harina, azúcar y otras sustancias.

El Grande dijo que García Luna ayudó con un contacto proveniente de Israel para ayudar al grupo criminal a adquirir aparatos de intervención de comunicaciones para espionaje.

20:41 hs24/01/2023

El abogado César de Castro se burló de la declaración que aseguraba que García Luna se quedaría esperando en el estacionamiento de un centro comercial sin que hubiera un cuerpo de guardaespaldas pero, El Grande aseguró que así realizaba Arturo Beltrán Leyva sus reuniones.

19:50 hs24/01/2023

Tras un receso, el abogado César de Castro cuestionó a El Grande sobre las supuestas grabaciones que dejarían en evidencia las reuniones entre García Luna y Arturo Beltrán Leyva.

Sin embargo, Villarreal indicó que, pese a que tenía conocimiento de las cintas, nunca las tuvo en su poder.

18:47 hs24/01/2023

En una ocasión, García Luna y Luis Cárdenas Palomino (exmando de la Policía Federal) le notificaron a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sobre un operativo que se realizaría en la ciudad de Acapulco, donde se llevaría a cabo la boda del narcotraficante.

Luego de saber que el lugar de la celebración iba a ser cateado por fuerzas federales, no asisitó nadie a la boda, ni siquiera La Barbie. El Grande no especificó la fecha, pero su declaración provocó risas en la corte.

18:17 hs24/01/2023

El Grande señaló que algunas armas usadas por el cártel (como AK-47, AR-15 o rifles de calibre .50) estaban marcadas como “propiedad de Estados Unidos”. Asimismo, indicó que también poseían bazucas hechasen Rusia u otros países.

17:44 hs24/01/2023

Comenzó la intervención de la defensa del exsecretario de Seguridad. El abogado de García Luna, César de Castro, cuestionó a El Grande de los violentos actos que perpetró Arturo Beltrán Leyva, en un supuesto intento por desestimar sus declaraciones y ante la falta de pruebas presentadas hasta el momento.

Villarreal recordó el momento en que Arturo disparó contra dos mujeres con un AK-47 por supuestamente “hablar mal” de su esposa. Mencionó que sus cuerpos fueron incinerados en un carro.

AMLO señaló al juicio de García Luna como “un drama” y consideró que aún no se presentan pruebas fehacientes

López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México litiga USD 700 millones por posibles activos de García Luna en una corte de Florida

Compartir articulo
Gobierno Federal informará del avance en el juicio de García Luna. (Infobae)
Gobierno Federal informará del avance en el juicio de García Luna. (Infobae)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó respecto al cuarto día del juicio - aunque el primero en presentarse los alegatos - en contra del ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos (EEUU) por estar presuntamente coludido con la delincuencia organizada.