Otro golpe a García Luna: FGR reconoció dos órdenes de aprehensión y posible solicitud de extradición

La Fiscalía General de la República anunció que volverá a tramitar la tercera orden de aprehensión contra el exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
FGR reconoció procesos judiciales contra García Luna en México (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
FGR reconoció procesos judiciales contra García Luna en México (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En medio del juicio en los Estados Unidos (EEUU) que enfrenta el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública —2006-2012—, Genaro García Luna, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que existen en México dos órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario, además de una nueva orden en camino, así como un trámite de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que sea extraditado al país.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que las órdenes de aprehensión fueron emitidas por jueces federales especialistas en la materia y tienen que ver, expresamente, con posibles delitos cometidos en México, por lo que negaron que éstos tuvieran relación con el proceso que se encuentra enfrentando en el país vecino.

Asimismo, se detalló cuáles fueron las razones por las que las autoridades nacionales buscan capturar a García Luna. En un primer momento, por su supuesta participación en la “introducción ilegal” de armamento, en el operativo conocido como Rápidos y Furiosos.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”

Mientras que la segunda orden de captura tiene que ver con el caso CEFERESOS, en el cual la investigación arrojó que la supuesta participación del exfuncionario de seguridad resultó fundamental para generar “un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

No obstante, la Fiscalía General de la República apuntó a que existen dos investigaciones más contra García Luna en el país, aunado a una nueva solicitud de aprehensión que se encuentra en trámite, por lo que reiteraron que las investigaciones penales han sido por posiblemente haber realizado ilícitos en el país.

“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”

Finalmente, la dependencia también detalló que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la encargada de realizar los trámites correspondientes ante las autoridades de los Estados Unidos para obtener la extradición de Genaro García Luna, por lo que puntualizaron que todos los trámites se están llevando dentro de los límites que marca las leyes.

Juicio de García Luna en EEUU

FGR negó que investigaciones en México contra García Luna tengan relación con el juicio que está enfrentando en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)
FGR negó que investigaciones en México contra García Luna tengan relación con el juicio que está enfrentando en EEUU (REUTERS/Jane Rosenberg)

El jueves 26 de enero concluyeron los primeros tres días del juicio en contra de Genaro García Luna; sin embargo, éste tuvo su primer receso, por lo que será retomado el próximo lunes 30 de enero. Aunque se espera que tenga una duración de ocho semanas, pues sería hasta el mes de marzo cuando finalice el proceso en donde se determinará si García Luna recibió supuestos sobornos millonarios para permitir el tráfico de droga a los Estados Unidos.

No obstante, conviene rescatar algunos puntos que han dejado los primeros días del proceso judicial, en donde la parte acusatoria ha presentado a diversos testimonios por parte de narcotraficantes y policías estadounidenses, situación que ha señalado una presunta colusión entre las autoridades mexicanas —tanto federales como militares— con grupos del narcotráfico, específicamente el Cártel de Sinaloa.

En la primera semana se presentaron seis testigos, tres de los cuales eran presuntos narcotraficantes —dos de nacionalidad mexicana y un estadounidense—, un policía y dos agentes de la Administración de Control de Drogas, mejor conocido como DEA, por sus siglas en inglés.

Y es que al exfuncionario mexicano se le acusa en EEUU de tres cargos por presunta conspiración con grupos dedicados al narcotráfico, así como otro cargo por “pertenecer” a una organización criminal, además de otro por emitir declaraciones falsas ante autoridades estadounidenses. Todo lo anterior habría ocurrido durante los sexenios de los expresidentes del Partido Acción Nacional (PAN) Vicente Fox —2000-2006— y Felipe Calderón —2006-2012—.