CFE: cuáles son las tarifas de luz 2023

El precio de la electricidad tendrá un aumento del 7.1 % en comparación de lo que se pagada durante 2022

Compartir
Compartir articulo
El precio de la luz sufrirá un aumento en sus tarifas REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
El precio de la luz sufrirá un aumento en sus tarifas REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Recientemente se dio a conocer que en el transcurso del 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento del 7.1% anual, es decir que en los siguientes recibos de luz se podrá percibir un incremento del costo en comparación con lo que se pagaba durante 2022. La medida aplica para las tarifas domésticas, lo cual es parte de los ajustes y aumentos en productos en productos o servicios que se registran anualmente de acuerdo con la inflación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló dicho incremento, lo cual podría llegar a afectar los bolsillos de las personas pues se trata del primer aumento significativo desde hace seis años, es decir desde 2017.

A partir de 2023 los usuarios deberán costear por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más, en comparación con los datos obtenidos durante 2022, cuando el cobro era de 0.951 pesos. Para el mes de febrero el aumento por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.

Se trata de el primer aumento significativo en seis años
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Se trata de el primer aumento significativo en seis años FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En caso de tener alguna duda respecto a los precios se podrán consultar en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz, donde se dan a conocer cada una de las especificaciones respecto al tipo de consumo de energía eléctrica.

Cabe mencionar que el gobierno mexicano puso en marcha un plan para poder contrarrestar los efectos inflacionarios afecten severamente el bolsillo de los habitantes, mediante un subsidio implementado en el servicio eléctrico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuenta con un etiquetado equivalente a 76 mil 625 millones de pesos para poder subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023, de tal modo que se pueda controlar el precio de la luz y evitando que se presente un aumento sin control.

Así lucen los incrementos de los costos
(captura de pantalla: CFE)
Así lucen los incrementos de los costos (captura de pantalla: CFE)

Por lo pronto, los habitantes mexicanos tendrán que pagarle mensualmente a CFE un total de 0.945 pesos más por cada 75 kilowatts por hora (kWh) que se consuman.

- Consumo básico: 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora.

- Consumo intermedio: 1.153 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.

- Consumo excedente: 3.367 pesos por cada kilowatt por hora adicional a los anteriores.

¿Cómo se lee un medidor de luz?

Para poder tomar la lectura de un medidor de luz será necesario comenzar con la primera manecilla ubicada en el extremo derecho, la cual representara las unidades, posteriormente con la carátula izquierda, misma que indicará las decenas y se continua así hasta abarcar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor.

En el momento de que una de las manecillas se encuentre en dos números, se deberá considerar el número menor, en caso de que las manecillas se encuentren entre el número 9 y el 0, se considerará como nueve, es importante recordar que la lectura se realiza de derecha a izquierda, sin embargo se interpreta de izquierda a derecha.

Si se cuenta con un medidor digital se deberá tener en cuenta la siguiente información:

- Considerar todos los dígitos que emite el equipo de medición. pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

- Esa será la lectura al momento de la revisión.

El recibo de luz se podrá consultar a través de internet o por medio de la aplicación móvil CFE Contigo, con los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico y número de celular.

SEGUIR LEYENDO;