Otra contra Alonso Ancira: CFE compró carbón a sobreprecio a empresa de AHMSA en sexenio de Peña Nieto

Con un mineral de baja calidad, la empresa CICSA vendió la materia prima más cara a la Comisión cuando gobernaba el PRI

Compartir
Compartir articulo
Empresa de Alonso Ancira vendió carbón a sobreprecio a la CFE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: EFE / Presidencia de México)
Empresa de Alonso Ancira vendió carbón a sobreprecio a la CFE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: EFE / Presidencia de México)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (20012-2018), la paraestatal compró carbón a sobreprecio a la firma subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), del empresario Alonso Ancira.

A través de una carta aclaratoria, la empresa generadora del Estado dirigida por Manuel Bartlett especificó por qué terminó su relación contractual con la empresa Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA, esto tras una columna que le daba voz al empresario que reconoció haber afectado al erario de Petróleos Mexicanos (Pemex) con anterioridad.

Y es que en una pieza periodística publicada en el diario La Razón, firmada por Julio Pilotzi, la Comisión se vio en la necesidad de aclarar lo mencionado ahí, pues en el texto se dice que la empresa de Ancira Elizondo está sufriendo los resultados de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la CFE.

Sin embargo, en este ejercicio de réplica, la paraestatal explicó este miércoles 4 de enero cómo los contratos “leoninos” atentaban contra los recursos de la comisión y, tras establecer una negociación estéril, decidió cancelar lo suscrito con la compañía de Alonso Ancira. Asimismo, destacó que éstos se celebraron durante el sexenio del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proveer de carbón a las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo y Carbón II.

“Se encontró que el precio por tonelada presentaba un sobrecosto dado que el precio correspondía a un carbón de importación de la mejor calidad del mundo, sin embargo la empresa brindaba carbón de una calidad inferior”

Además, explica el texto, el contrato contemplaba una fórmula de ajuste mensual que ponderaba en un 50% el tipo de cambio, por lo que mensualmente el precio por tonelada se encarecía en un 5% aproximadamente.

Ante el descubrimiento de esto, la CFE expuso los puntos a CICSA para renegociar el contrato; sin embargo, la empresa de Alonso Ancira se negó. En consecuencia, en junio de 2020 la comisión rescindió el contrato con la subsidiaria de AHMSA. Aunado a ello, especifica que la paraestatal ya cumplió todos los compromisos financieros que se tienen sobre el contrato y no existen adeudos.

Otra empresa de Alonso Ancira dañó el patrimonio de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Otra empresa de Alonso Ancira dañó el patrimonio de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
“Por lo que la liquidación de la plantilla de personal, las afectaciones a sus filiales, así como el declive de la empresa, son en su totalidad responsabilidad de ellos”

Finalmente, en relación a los procedimientos de contratación directa que hace mención en la pieza de La Razón, la CFE refirió que las centrales de la Comisión requieren de la mezcla de dos tipos de carbón: 20% del Coquizable de la región de Sabinas y 80% del tipo No Coquizable de la cuenca de Río Escondido. Siendo que, con la cancelación del contrato, han proveído de suministros más baratos.

“El carbón que proveía CICSA es de tipo No Coquizable y para cubrir la necesidad de dicho carbón la CFE ha adquirido alrededor de 4.6 millones de toneladas donde se ha logrado reducir el precio del carbón en un 32% con respecto a los precios ofrecidos por el contrato que se tenía firmado con CICSA”

De tal modo que, el empresario mexicano volvió a captar los reflectores en relación a otra mala práctica profesional en relación a sus compañías. En ese sentido se destaca que, nuevamente, se generaron afectaciones a los recursos que dispone otra paraestatal mexicana del sector energético; sin embargo, como se trata de un contrato suscrito y cumplido a cabalidad, la CFE no ha anunciado que tomará nuevas acciones legales, tal como ocurrió con el fraude de Agronitrogenados en afectación a Pemex.

SEGUIR LEYENDO: