Frente Frío No. 19 afectó el servicio eléctrico en tres estados por bajas temperaturas

La Comisión Federal de Electricidad informó que se tuvieron que desplegar a más de 400 trabajadores electricistas para restablecer el suministro en las entidades perjudicadas

Compartir
Compartir articulo
Más de 140 mil usuarios resultaron afectados por el suministro eléctrico debido a las bajas temperaturas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Más de 140 mil usuarios resultaron afectados por el suministro eléctrico debido a las bajas temperaturas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El Frente Frío número 19 ha afectado el servicio eléctrico de tres estados principalmente, debido a la onda gélida que ha impactado a lo largo de la República, lo que también ha traído lluvias y la caída de aguanieve en diversas entidades.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alrededor de 142 mil 811 usuarios resultaron afectados por el suministro eléctrico desde el pasado 23 de diciembre. Los trabajos de restablecimiento duraron más de 48 horas y participaron más de 400 trabajadores electricistas.

Los estados que resultaron perjudicados fueron Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, donde se reportaron 44 mil 095, 7 mil 061 y 124 mil 198 usuarios sin electricidad, respectivamente. En esta última entidad, los municipios de Coatzacoalcos y Poza Rica fue donde se presentaron las mayores afectaciones por las condiciones metereológicas.

El primer reporte de interrupción del suministro eléctrico se dio a las 2:00 horas del 23 de diciembre y, de manera inmediata, la CFE desplegó a su personal para restablecerlo. Para ello se dispusieron de 140 vehículos, 76 grúas y 415 trabajadores, quienes acudieron a las entidades referidas para brindar apoyo ante la contigencia.

Se registró la primera caída de nieve en el Nevado de Toluca esta Navidad (Capturas Twitter)
Se registró la primera caída de nieve en el Nevado de Toluca esta Navidad (Capturas Twitter)

A las 14:00 horas del domingo 25 de diciembre, la CFE había restablecido el servicio al 99.6 por ciento de los afectados. Poco después de las 20:00 horas de ese mismo día, se informó que el suministro eléctrico fue restaurado a la normalidad. Se detalló que los usuarios afectados representaban el 3 por ciento del total en los tres estados.

En tanto, la CFE se mantuvo en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender esta situación.

Aguanieve y bajas temperaturas

Además de las afectaciones en el servicio eléctrico, el Frente Frío número 19 también provocó la caída de aguanieve en el Nevado de Toluca, donde en el transcurso del 25 de diciembre la zona montañosa de la región se pintó de blanco en su totalidad, panorama que fue compartido en imágenes que circularon en redes sociales.

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) indicó que se trataba de la primera nevada de la temporada invernal. En el cerro de Jocotitlán se reportó una temperatura de -2°C, lo que provocó que también hubiera nieve, al igual que en Sierra de las Cruces, Ajusco, Tláloc, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

En la alcaldía Tlalpan de la CDMX también se registró la caída de aguanieve (Foto: Twitter@TlalpanAl)
En la alcaldía Tlalpan de la CDMX también se registró la caída de aguanieve (Foto: Twitter@TlalpanAl)

Al norte del país, como en Tamaulipas, la Sedena tuvo que activar el Plan DN-III-E debido a las bajas temperaturas que trajo el Frente Frío 19, pues hasta el 25 de diciembre tres personas perdieron la vida por el clima gélido en la entidad: dos de ellas se encontraban en situación de calle y una más vivía sola.

Por ello, algunos elementos de la Sedena acudieron a hospitales y a la central camionera de los municipios de Madero, Tampico, Altamira y el Mante para brindar alimento y bebidas calientes a los pobladores que lo requerían, pues las temperaturas marcaban 6°C.

Asimismo, este 25 de diciembre, la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México informó sobre la caída de aguanieve en las zonas altas del Ajusco, como en los parajes Las Cruces, la Cantimplora, El Capullín, El Pico del Águila, así como en el pueblo Parres el Guarda.

Según los pronósticos de la Conagua, la onda gélida seguriá generando un ambiente muy frío al noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con probable caída de nieve o aguanieve en zonas cerranas del centro y oriente de la República. Ante esta situación se ha recomendado a la ciudadanía extremar precuaciones, mantenerse abrigados, consumir elementos con alto contenido de vitamina C y D, al igual que evitar cambios bruscos de temperatura.,

SEGUIR LEYENDO: